ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL LIBRO BASTA DE HISTORIAS DE ANDRES OPPENHEIMER


Enviado por   •  10 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN DEL LIBRO BASTA DE HISTORIAS DE ANDRES OPPENHEIMER

        La crisis en el progreso de los Estados de Latinoamérica tiene un foco que podríamos puntualizar como la causa de esta, y es la educación. Es necesario comparar entre los sistemas educativos que tienen los distintos modelos de sociedad incubados en objetivos de Estados; nuestro país cumple similitudes como para ser envuelto en el espectro de América Latina.

        Y es que en  Latinoamérica hay un duro vicio que permea en modelos de Estado que son atraídos por la historia de que los formo, pero lejos de usarla como elemento de análisis y de cambio, ha sido usada para presumir lo rescatable de ella como estandarte de lo que representa el país incluso a futuro, si, se genera el futuro con la atracción del pasado. Así mismo se ha generado un espíritu con sobre carga ideológica a lo que representan en cultura e identidad sus países.

        Oppenheimer regula sus objetivos trazados en el texto a través de un clavado al modelo en forma para descubrir el fondo del esquema educativo de otros países que, según estándares mundiales si han sido funcionales. Entonces pasa por algunos países que se podrían visualizar como el objetivo a alcanzar. Si bien hay países que hasta en las pláticas de café se ponen sobre la mesa por su popularidad al tener un crecimiento amplio e incluyente, llama la atención Corea del Sur al que podríamos visualizar un país altamente rígido en amplio sentido, hasta en imagen, resulta por demás interesante observar que lo que se describe es un país que ha logrado sensibilizar a su sociedad para hacer una inversión mayoritaria en educación, es decir las familias en lo que más invierten es en educación, claro, que el gobierno también hace su parte y vuelven de esto un proyecto sostenible que genera que sea el país con mayor continuidad educativo en el mundo, más del 80% de los que ingresan a educación básica terminan su educación superior.

        Caso Finlandia vuelve palpables las diferencias el estatus que un país de primer nivel ha generado a través de su modelo educativo, mientras en países como México se apuesta más por las humanidades sin un objetivo fijo, método o estrategia de desarrollo en estos países se generan mayores insumos técnicos como en el propio Finlandia o casos extremos como China e India que apostaron por competir si o si por ser una potencia a través de su educación en una oferta rígida. Pero ese no es el problema, el problema es que se ha invertido más en países latinoamericanos por “comprar” un lugar dentro de lo aceptable orquestando inversiones mayoritarias a comunicación social para decir que se está avanzando y que se tiene un buen estatus al tiempo que se convence al pueblo se genera un desglose de advertencias a la sociedad para adoptar lo “positivo” de un modelo sin estrategia o mínimo método de procuración. Los días hábiles en educación increíblemente son menos de la mitad en los disponibles dentro de un año, mientras que en países llegan a ocupar hasta un 80% del año.         

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com