ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Carlos Matus Sobre Macroorganizaciones


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  1.787 Visitas

Página 1 de 8

Sobre las teoría de las macro organizaciones – Carlos Matus

Para modernizar las organizaciones en sus sistema de baja responsabilidad, como son los sistemas latinoamericanos, es comprender el modo en que operan las reglas del juego macro organizativo y la eficiencia con que el triangulo de hierro de dicho juego se defiende rechazando los trasplantes modernizadores.

Debemos enfatizar en el cambio de cultura organizacional, las estructuras mentales y ello solo puede lograrse con inversión de capital humano; primero hay que cambiar las estructuras mentales y la reforma solo llega a un equilibrio cuando ellas forman masa crítica.

El capital social está conformado por tres componentes; el capital humano, el capital material y el capital organizativo. La forma en que se combinan los tres componentes definen la capacidad de un sistema macro organizativo para liderar el cambio y no ser seguidor, para innovar y no ser imitado, y para responder con propiedad y coherencia a las necesidades y demandas que crea ese sistema con su dinámica de expansión, cooperación y conflicto.

¿Qué es una organización?

Una organización es una interacción humana que cumple una misión estable sometida a las reglas de un sistema macro organizativo y a reglas internas que precisan las primeras dentro de sus fronteras. Su funcionamiento implica un esfuerzo colectivo y coordinado en interacción con otras organizaciones del sistema. En este sistema, cada organización es un departamento de la macro organización, con un espacio práctico y reconocido de operación.

Cada organización tiene un espacio de gobernabilidad y responsabilidad en el sistema macro organizativo.

Las organizaciones se reproducen, renuevan y envejecen. En principio la organización tiene un tiempo de vida limitado, pero en su dinámica de desarrollo puede llegar a los límites de su desaparición real o práctica o de su transformación hacia misiones y funciones diferentes a las originales.

Las organizaciones pasan por los ciclos de liderazgo innovador, reproducción( de las directrices originales) y declive( inadaptación a la evolución).

Reglas de las organizaciones:

Las reglas de direccionalidad: Distribuyen misiones o funciones como respuesta a alguna demanda o necesidad social actual o potencial. Estas reglas precisan la correspondencia formal entre compromisos de oferta institucional y las necesidades y demandas del sistema social en una situación concreta.

Las reglas de departamentalización: Establecen una correspondencia entre la diferenciación de misiones y la diferenciación de organizaciones. La departamentalización obliga a la creación de formas directas e indirectas de organización, según sea la relación de las mismas con el juego macro organizativo y la población.

Las reglas de gobernabilidad: Se expresan en el control de capacidades de decisiones relevantes para la gestión departamental. Establecen el equilibrio entre las misiones asumidas y las competencias para cumplirlas. Definen el grado de centralización y descentralización interna de las organizaciones.

Las reglas de responsabilidad: Permiten distinguir dos tipos de sistemas organizativos: de alta y de baja responsabilidad. En una organización, la calidad determina la eficiencia y la eficacia de la gestión institucional.

Una organización se realiza en sus prácticas de trabajo y se justifica por los resultados de ellas.

¿Qué es una macro organización?

Una macro organización es un conjunto de sistemas micro organizativos que operan en un espacio político institucional según las reglas de direccionalidad, departamentalización, gobernabilidad y responsabilidad que estable el juego macro organizativo.

La macro organización se caracteriza porque nadie tiene el mando máximo absoluto sobre todas las organizaciones que la integran. Por el contrario se trata de un juego que encuentra su equilibrio en la legitimidad de los campos operacionales y las relaciones de fuerzas entre varias organizaciones, con varios poderes y varios gobiernos.

Relaciones paralelas y relaciones de jerarquía

Se denominan relaciones de jerarquía a aquellas que se producen bajo relaciones de dependencia que exigen obediencia.

Relaciones paralelas o de interacción a aquellas por las cuales los jugadores coexisten y compiten en un juego sometido a reglas. Pueden ser relaciones de igualdad o desigualdad, pero nunca relaciones de dependencia jerárquica.

En las macro organizaciones las fronteras se delimitan por el dominio o alcance de las relaciones paralelas y el agotamiento de las relaciones jerárquicas.

Las reglas del juego macro organizativo:

Las reglas de direccionalidad - Sistema de Agendas: precisan a la organización como adecuada o inadecuada en relación con los problemas y la situación que atraviesa el juego, ya que las misiones distribuidas pueden o no corresponder con los problemas actuales y potenciales.

Las reglas de departamentalización - Estructuras organizativas: Definen el sistema como redundante o anti redundante, cuestión que afecta su capacidad de respuesta ante las demandas del juego.

Las reglas de gobernabilidad - Sistemas de gerencia y grado descentralización: Marcan el sistema como centralizado o descentralizado, según sea la autonomía y libertad de acción de las instituciones.

Las reglas de responsabilidad – Petición de rendición de cuentas: Marcan a la organización como de alta o baja responsabilidad según sean las características del sistema de petición y prestación de cuentas por desempeño.

Estos flujos de producción son de tres tipos: acciones locativas: que expresan el acto físico de la comunicación por medio de la emisión de sonidos y señales, actos de habla, que precisan el intercambio de significaciones entre los jugadores y entre estoy su sus subordinados y operaciones, acciones, tareas, etc y sus efectos sobre el cambio de la realidad.

Triangulo de hierro del juego organizativo: las cuatro reglas básicas del sistema organizativo conforman, en el plano de las acumulaciones o capacidades de producción institucional, un triángulo de hierro compuesto por: Sistema de formación de agenda del dirigente, sistema de petición y prestación de cuenta; y sistema de gerencia de operaciones

El triangulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com