ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE PINOCHO DE CARLO COLLODI


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  Resúmenes  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN DE PINOCHO DE CARLO COLLODI

Argumento del cuento infantil Pinocho de Carlo Collodi.

El libro consta de treinta capítulos y comienza con el conocido “érase una vez…”. Impregnado de invención y extraordinarios hallazgos, el libro dedica los dos primeros capítulos a contarnos como fue el maestro Ciliegia (cereza por el color de su nariz), siendo carpintero encuentra un trozo de madera, destinado a la hoguera, pero que él tomó para sacar la pata de una mesa.

Cuando se dispuso a trabajar con sus herramientas observó como ese sencillo trozo de leña poseía vida, pues reía y lloraba como un niño y de él salía una sutil vocecilla que le decía: “No me pegues tan fuerte”, cuando el arremetía con sus herramientas de trabajo. “El maestro Ciliegia” regaló el trozo de madera a su amigo Geppeto, que fabricó con el un muñeco maravilloso, que sabía bailar, esgrimir y dar saltos mortales. Ahí precisamente comienzan las aventuras. Sin haber terminado Geppeto los ojos y la boca, ya el muñeco comienza a decir versos, y dar sus primeros pasos; terminadas sus piernas, se dirige hacia la puerta de la calle y se marcha.

Geppeto es tomado preso por un guardia mientras seguí a Pinocho. Éste vuelve a casa y es acosado por los reproches de un grillo, que le reclama su mala conducta y al que aplasta con un martillo. Hambriento, Pinocho pide pan a un vecino, que e su lugar le lanza una jarra de agua helada. Ya cansado y con frío se hecha a dormir al pie de una estufa y se quema los pies. Tras volver de la cárcel, Geppeto lo construye de nuevo, calma su hambre y lo viste.

Papa Geppeto con la intención de enviar a Pinocho a la escuela, vende su casaca para comprarle la cartilla, pues el muñeco expresa su deseo de asistir.

La vista de un teatro de marionetas le hace cambiar sus planes; vende sus útiles para comprar la boleta de entrada y, ya en el escenario, los muñecos que realizaban la función reconocen en él a uno de la familia. Suspenden el acto y hacen subir al escenario a Pinocho. El publico protesta y Pinocho es amenazado por el muñeco tragafuego, con ser quemado vivo. No obstante su ferocidad, este muñeco responde a las suplicas sollozantes de Pinocho obsequiandole 5 monedas de oro, pues su corazon es de ese metal.

Luego de una deliciosa cena, una astuta zorra y un gato ladrón, con el propósito de robarle las monedas, le esperan a la entrada de la hostería del Cangrejo Rojo y lo cuelgan de la rama de la Encina Grande. La bella niña de los cabellos de turquesa interviene a su favor, salvándolo y llevándolo a su casita donde le atienden tres eminencias médicas: un cuervo, un mochuelo y un grillo parlante.

Ya curado, Pinocho emprende el camino de regreso a casa de papa Geppeto, pero de nuevo es sorprendido por la zorra y el gato, quienes lo convencen de sembrar sus monedas en el “campo de los milagros”, donde al poco tiempo se multiplicarían. Luego de caer en la cuenta del engaño y habiéndole sido hurtadas sus monedas, pinocho denuncia su caso ante el juez del país “Atrapa-pillos”, este lo toma preso por equivocación.

Al fin libre, dirige sus pasos hacia la casa de Geppeto nuevamente. En el camino una horrible serpiente siente “tal convulsión de risa” al ver caer aparatosamente a Pinocho, que una vena de su pecho se revienta de tanto esfuerzo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com