ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro De Los 7 Habitos


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  3.066 Palabras (13 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 13

PREFACIO

Este es un libro cuya finalidad es la de darnos las herramientas para lograr una interrelación productiva con nuestro medio y nuestros semejantes, bajo el concepto de los cambios de paradigma ó formas de ver la realidad interrelación productiva ó efectiva es un proceso dividido en 7 pasos ó hábitos los cuales son debidamente explicados y que van desde una transformación paulatina del yo interior hasta la influencia que esta transformación puede ejercer sobre nuestro medio y nuestras relaciones con nuestros semejantes, pues como seres sociales que somos, necesitamos mantener relaciones de interdependencia con todos y lo que se pretende es que estas sean lo mas productivas posibles.

Básicamente el cambio se empieza de adentro afuera bien lo dice el primer capitulo.

Como se señala inicialmente los 7 hábitos son todo un proceso interrelacionados y que va desde el interior hasta la influencia que esto puede ejercer sobre nuestro medio.

PRIMER CAPITULO: DE ADENTRO HACIA AFUERA

Muchos hemos alcanzado éxitos, pero no encontramos la verdadera felicidad personal y con las relaciones con otras personas. Estos problemas se deben a que no cambiamos de paradigma, es decir con el lente en que vemos el mundo, y con el cual lo interpretamos. Pues si queremos cambiar la situación debemos cambiar nosotros mismos, y para esto debemos cambiar primero nuestras percepciones. Aquí encontramos a dos tipos de éticas:

La ética del carácter, la cual es el cimiento para el éxito y se basa en valores y la regla de oro. Se basa en la idea fundamental de que hay principios que gobiernan la efectividad humana.

Y la ética de la personalidad, la cual solo se basa en un éxito superficial, es decir de la imagen pública.

Es por eso que no debemos centrar nuestros esfuerzos en nuestras técnicas, sino en nuestras motivaciones

La ética de la personalidad es importante para el éxito, pero son rasgos secundarios. Pues esta refleja duplicidad y falta de sinceridad

Los siete hábitos de las personas altamente efectivas materializan muchos de los principios fundamentales de la efectividad humana. Esos hábitos son básicos y primarios. Representan la internalización de principios correctos que cimientan la felicidad y el éxito duraderos. Para comprenderlos realmente, tenemos que entender nuestros paradigmas. Un paradigma es una teoría, una explicación o un modelo de alguna otra cosa.Esto a mi parecer quiere decir que es El nel modo en que vemos las cosas es el modo en que pensamos y actuamos, pues es por eso que no vemos al mundo como es, sino como se nos ha condicionado para que lo veamos.

Es por eso que si queremos cambiar verdaderamente debemos trabajar sobre nuestros paradigmas básicos. Los paradigmas son inseparables del carácter

Algunos de los principios que se mencionaron fueron rectitud, integridad, honestidad, dignidad humana, servicio, del potencial, del proceso, etc. Cuando más estrechamente nuestros mapas o paradigmas concuerden con estos principios o leyes naturales, más exactos y funcionales serán. Y creo que Para poder relacionarnos efectivamente con las personas que nos rodean debemos aprender a escuchar, lo cual fuerza emocional y cualidades de carácter altamente desarrollado

La forma en que vemos el problema es el problema, nosotros mismos a veces hacemos una tormenta en vaso de agua por así decirlo ya que nos sentimos intrigados al ver que otras personas consiguen el éxito basada en principios sólidos, y les pedimos un consejo, con lo cual solo queremos una solución rápida que alivie nuestro dolor.

Creo que el titulo de este capitulo De adentro hacia fuera significa empezar por la persona más fundamentalmente, empezar por la parte más interior de la persona: los paradigmas, el carácter y los motivos. Es por eso que primero debemos hacernos promesas a nosotros mismos y después ante los demás

Pero creo que también así surge una pequeña duda bueno puede ser el cambio de adentro hacia fuera, pero que no podría ser también de el paradigma de afuera hacia adentro, el cual genera personas infelices que se sienten sacrificadas e inmovilizadas, buscando los defectos de los demás y atribuyéndoles la causa de su desgracia.

Tiene mucha razón e libro pues no dice que a. LOS HABITOS son factores poderosos en nuestras vidas, dado que se trata de pautas consistentes, a menudo inconscientes de modo constante y cotidiano expresan nuestro carácter y generan nuestra efectividad… o inefectividad. Los hábitos no son irrompibles, pueden aprenderse y olvidarse; pero esto requiere de un proceso y compromiso tremendo, lo cual no es fácil ni rápido.

El continuum de la madurez nos lleva desde la dependencia hacia la independencia y hasta la interdependencia. La dependencia es el paradigma del tú, la independencia es el paradigma del yo, y la interdependencia es el paradigma del nosotros.

Estos se basan en un paradigma de la efectividad que está en armonía con la ley natural, con un principio denominado EQUILIBRIO P/CP, el cuales aplicables para todos los aspectos de la vida.

P es la producción de los resultados deseados. CP es la capacidad de producción, la aptitud o el medio que produce el objeto Por eso la efectividad estás en función de dos cosas: lo que produce y los medios o bienes de producción y la capacidad para producir. Y por lo tanto si no hay equilibrio no hay efectividad.

SEGUNDO CAPITULO: VICTORIA PRIVADA

En este capítulo nos habla de La autoconciencia es la aptitud para pensar en los propios procesos de pensamiento. Esta es la razón de que el hombre posea el dominio de todas las cosas del mundo y de que pueda realizar procesos significativos de generación en generación. La autoconciencia nos permite distanciarnos y examinar incluso el modo en que nos vemos, pues este es el paradigma más fundamental para la efectividad. Esto se basa en un principio cuya idea básica es que estamos condicionados para responder de un modo particular a un estímulo concreto

También nos habla de que la pro actividad No solo significa tomar la iniciativa, sino también que, como seres humanos, somos responsables de nuestras propias vidas. Por el contrario, si otorgamos poder a las cosas para que nos controlen, nos volvemos reactivos, y se debe a que nosotros les hemos dado ese poder. El carácter de las personas reactivas se ve influenciada por los factores físicos, sociales o psicológicos, en cambio las personas proactivas realizan un trabajo de calidad, sin importar que haga un buen tiempo o no. Las personas proactivas también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com