ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Los 7 Habitos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  3.404 Palabras (14 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 14

LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

La Revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa

INTRODUCCIÓN

El libro de “Los 7 hábitos de la gente altamente eficaz” es realmente muy interesante, ya que sirven en cualquier organización, ya sea tanto en una empresa como en la familia,.

Si una persona es capaz de llevar estos hábitos en su vida cotidiana puede lograr importantes logros, tanto en su vida personal, como en cualquier organización.

Y creo que como dice al principio el libro, aunque es difícil romper con los paradigmas que ya tenemos incorporados y nos cueste trabajo, también es muy bueno adoptar otras posturas que nos hagan mejorar y sobre todo como dice el libro la importancia que tiene el romper una paradigma radica en que se puede llegar a cambiar toda una mentalidad como lo hizo Copérnico o Newton, incluso por ejemplo las mujeres que adoptaron el movimiento feminista, que lograron realmente un cambio en la mentalidad de toda una sociedad.

Este trabajo trata de explicar de manera breve los siete hábitos de los que habla Covey y además la forma es que los puedo aplicar específicamente a mi vida cotidiana

RESUMEN

Los hábitos de la efectividad personal y organizacional.

PRIMER HABITO: SEA PROACTIVO.

Este hábito de efectividad representa la posibilidad de asumir nuevos desafíos en un ambiente de libertad individual y responsabilidad social de la persona humana. Este es el hábito de la conciencia y conducta de responsabilidad, el que resulta determinante en cada persona para comprender sus realizaciones y frustraciones, sus retos y sus respuestas, sus ambiciones y sus logros.

Es muy importante entender que entre los estímulos, procedentes del ambiente externo e interno, y las respuestas, manifestadas en conductas observables o no, existe la libertad interior de decidir. Esta es evidentemente una postura no determinista, tal como el propio Viktor E. Frankl la señalara al considerarla la última de las libertades humanas. Al hombre se le puede despojar de todo salvo la de elegir sus valores de actitud frente a las circunstancias de su propia vida. Una lección magistral de libertad interior de elegir la dio el propio Frankl a raíz de su dolorosa experiencia durante sus años de confinamiento (1942 - 1945) en cuatro campos de concentración nazi. Su extraordinario libro: Un psicólogo en un campo de concentración (1946), publicado después con el título de: El hombre en busca de sentido, siempre perdurará como uno de los más valiosos legados de valor y esperanza humanas en las condiciones más difíciles de soportar para un ser humano.

Algunos ejemplos ilustrativos sobre lo que constituye el hábito de la responsabilidad, son los siguientes:

Valore positivamente la pro actividad porque su práctica cotidiana le significará también mayor libertad personal.

Sienta, piense y actúe reconociendo que su familia es su responsabilidad más importante.

Acepte nuevos retos que lo desafíen a cuestionar y romper su precaria seguridad para desarrollarse cada vez más.

Supere con decisión y valor las barreras internas y externas que le impiden actuar en forma proactiva.

Anticípese al futuro diseñando con creatividad y oportunidad acciones preventivas.

Actúe con suma responsabilidad en su trabajo como un camino inteligente para progresar.

Reafirme día a día la responsabilidad que tiene sobre su propia vida.

SEGUNDO HABITO: EMPIECE CON UN FIN EN MENTE

Lo que está delante de nosotros y lo que esta atrás es poco importante comparando con lo que reside en nuestro interior.

Empezar con un fin en mente

Consiste en empezar con una clara comprensión de su destino. Teniendo claramente presente este fin, usted puede asegurar que lo que haga cualquier día particular no viole los criterios que ha definido como de importancia suprema, y que cada día contribuya de un modo significativo a la visión que usted tiene de su vida como un todo.

No debemos caer en la trampa de pensar que entre más atareados, estemos somos más efectivos ya que podemos estar muy ocupados sin ser muy eficientes.

Nuestras vidas darían un gran cambio si verdaderamente ordenaríamos nuestras prioridades y manteniendo siempre ese cuadro en mente.

Todas las cosas se crean dos veces

Siempre hay primero una creación mental y luego una creación física. Podemos tomar en cuenta la regla del carpintero que es medir dos veces antes de cortar una, podemos darnos cuenta también que cuando vamos a dar un discurso lo escribimos antes de pronunciarlo o se diseña la ropa antes de enhebrar la aguja.

• CENTRARSE EN EL TRABAJO: puede convertirse en adicta u obsesiva, y forzarse a una producción salvaje sacrificando su salud.

• CENTRARSE EN LAS POSESIONES: la ropa de moda, casas, coches, barcos, joyas, sino también posesiones intangibles de la fama, la gloria la posición social.

• CENTRARSE EN EL PLACER: la diversión y el placer. La televisión y el cine son influencias.

• CENTRARSE EN AMIGOS O ENEMIGOS: No solo los jóvenes tienden a centrase en los amigos también las personas mayores de edad.

• CENTRARSE EN LA IGLESIA: Es un centro en el cual existen personas que se obsesionan tanto con el culto y los proyectos de la iglesia.

• CENTRASE EN UNO MISMO: Tal vez el centro más común en nuestros días sea la propia persona en el limitado centro de uno mismo hay poca seguridad, guía sabiduría y poder.

Dos maneras de utilizar el cerebro derecho

Ampliar la perspectiva

A veces una experiencia imprevista desactiva el ambiente y las pautas del pensamiento del cerebro derecho.

Uno puede crear conscientemente su propia perspectiva. Por medio del poder de la imaginación. Visualizar todo con riqueza de detalles. Abarcar sentimientos y emociones como lo resulte posible.

Hay algunas técnicas que empleando la imaginación pueden ponernos en contacto con nuestros valores. Cuando las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com