ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Los 7 Habitos

ronnilex6 de Mayo de 2013

3.404 Palabras (14 Páginas)534 Visitas

Página 1 de 14

LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

La Revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa

INTRODUCCIÓN

El libro de “Los 7 hábitos de la gente altamente eficaz” es realmente muy interesante, ya que sirven en cualquier organización, ya sea tanto en una empresa como en la familia,.

Si una persona es capaz de llevar estos hábitos en su vida cotidiana puede lograr importantes logros, tanto en su vida personal, como en cualquier organización.

Y creo que como dice al principio el libro, aunque es difícil romper con los paradigmas que ya tenemos incorporados y nos cueste trabajo, también es muy bueno adoptar otras posturas que nos hagan mejorar y sobre todo como dice el libro la importancia que tiene el romper una paradigma radica en que se puede llegar a cambiar toda una mentalidad como lo hizo Copérnico o Newton, incluso por ejemplo las mujeres que adoptaron el movimiento feminista, que lograron realmente un cambio en la mentalidad de toda una sociedad.

Este trabajo trata de explicar de manera breve los siete hábitos de los que habla Covey y además la forma es que los puedo aplicar específicamente a mi vida cotidiana

RESUMEN

Los hábitos de la efectividad personal y organizacional.

PRIMER HABITO: SEA PROACTIVO.

Este hábito de efectividad representa la posibilidad de asumir nuevos desafíos en un ambiente de libertad individual y responsabilidad social de la persona humana. Este es el hábito de la conciencia y conducta de responsabilidad, el que resulta determinante en cada persona para comprender sus realizaciones y frustraciones, sus retos y sus respuestas, sus ambiciones y sus logros.

Es muy importante entender que entre los estímulos, procedentes del ambiente externo e interno, y las respuestas, manifestadas en conductas observables o no, existe la libertad interior de decidir. Esta es evidentemente una postura no determinista, tal como el propio Viktor E. Frankl la señalara al considerarla la última de las libertades humanas. Al hombre se le puede despojar de todo salvo la de elegir sus valores de actitud frente a las circunstancias de su propia vida. Una lección magistral de libertad interior de elegir la dio el propio Frankl a raíz de su dolorosa experiencia durante sus años de confinamiento (1942 - 1945) en cuatro campos de concentración nazi. Su extraordinario libro: Un psicólogo en un campo de concentración (1946), publicado después con el título de: El hombre en busca de sentido, siempre perdurará como uno de los más valiosos legados de valor y esperanza humanas en las condiciones más difíciles de soportar para un ser humano.

Algunos ejemplos ilustrativos sobre lo que constituye el hábito de la responsabilidad, son los siguientes:

Valore positivamente la pro actividad porque su práctica cotidiana le significará también mayor libertad personal.

Sienta, piense y actúe reconociendo que su familia es su responsabilidad más importante.

Acepte nuevos retos que lo desafíen a cuestionar y romper su precaria seguridad para desarrollarse cada vez más.

Supere con decisión y valor las barreras internas y externas que le impiden actuar en forma proactiva.

Anticípese al futuro diseñando con creatividad y oportunidad acciones preventivas.

Actúe con suma responsabilidad en su trabajo como un camino inteligente para progresar.

Reafirme día a día la responsabilidad que tiene sobre su propia vida.

SEGUNDO HABITO: EMPIECE CON UN FIN EN MENTE

Lo que está delante de nosotros y lo que esta atrás es poco importante comparando con lo que reside en nuestro interior.

Empezar con un fin en mente

Consiste en empezar con una clara comprensión de su destino. Teniendo claramente presente este fin, usted puede asegurar que lo que haga cualquier día particular no viole los criterios que ha definido como de importancia suprema, y que cada día contribuya de un modo significativo a la visión que usted tiene de su vida como un todo.

No debemos caer en la trampa de pensar que entre más atareados, estemos somos más efectivos ya que podemos estar muy ocupados sin ser muy eficientes.

Nuestras vidas darían un gran cambio si verdaderamente ordenaríamos nuestras prioridades y manteniendo siempre ese cuadro en mente.

Todas las cosas se crean dos veces

Siempre hay primero una creación mental y luego una creación física. Podemos tomar en cuenta la regla del carpintero que es medir dos veces antes de cortar una, podemos darnos cuenta también que cuando vamos a dar un discurso lo escribimos antes de pronunciarlo o se diseña la ropa antes de enhebrar la aguja.

• CENTRARSE EN EL TRABAJO: puede convertirse en adicta u obsesiva, y forzarse a una producción salvaje sacrificando su salud.

• CENTRARSE EN LAS POSESIONES: la ropa de moda, casas, coches, barcos, joyas, sino también posesiones intangibles de la fama, la gloria la posición social.

• CENTRARSE EN EL PLACER: la diversión y el placer. La televisión y el cine son influencias.

• CENTRARSE EN AMIGOS O ENEMIGOS: No solo los jóvenes tienden a centrase en los amigos también las personas mayores de edad.

• CENTRARSE EN LA IGLESIA: Es un centro en el cual existen personas que se obsesionan tanto con el culto y los proyectos de la iglesia.

• CENTRASE EN UNO MISMO: Tal vez el centro más común en nuestros días sea la propia persona en el limitado centro de uno mismo hay poca seguridad, guía sabiduría y poder.

Dos maneras de utilizar el cerebro derecho

Ampliar la perspectiva

A veces una experiencia imprevista desactiva el ambiente y las pautas del pensamiento del cerebro derecho.

Uno puede crear conscientemente su propia perspectiva. Por medio del poder de la imaginación. Visualizar todo con riqueza de detalles. Abarcar sentimientos y emociones como lo resulte posible.

Hay algunas técnicas que empleando la imaginación pueden ponernos en contacto con nuestros valores. Cuando las personas intentan identificarse con la realidad más les importa qué hacer con sus vidas.

Sugerencias prácticas

Visualización y afirmación

Se trata más bien de un proceso que consiste en mantener en mente la propia visión y los propios valores, y en organizar la vida para que sea congruente con las cosas más importantes.

Una afirmación tiene 5 características básicas: es persona, es positiva, está en tiempo presente, es visual y emocional.

1.- Dedique tiempo a registrar las impresiones que pueda recoger en la visualización.

2.- Tómese unos momentos y describe por escrito sus roles tal como los ve.

3.- Dedique tiempo a aislarse completamente de las actividades diarias y empiece a trabajar sobre su enunciado de la misión personal.

TERCER HABITO: PONGA LO PRIMERO, PRIMERO

“No es como Ud. organiza el tiempo, sino como se administra Ud.”

Este Hábito determina cómo las personas utilizan su tiempo. Lo importante es lo que se debe hacer. Urgente es aquello que presiona para que uno lo haga, como un teléfono repicando, el correo sin contestar.

Lo importante es lo que lo relaciona con el Hábito No. 2, su Visión, su Rol, sus metas. Lo urgente es aquello que lo presiona, que lo lleva a actuar gerenciando las cosas equivocadas en la forma correcta.

Problemas, incendios.

El cuadrante 1: Es lo importante y también urgente.

Normalmente los llamamos problemas, crisis, y deben ser atendidos o Ud. no sobrevive.

No tiene el sentido de ¡Ya!

El Cuadrante 2: Es lo importante pero no urgente; está relacionado con su misión, su rol, sus metas; pero sin tener ese sentido de Ya!.

Cosas importantes para otros, que lo distraen.

El Cuadrante 3: Es urgente pero no importante. Es presionarte, está próximo, es ese teléfono sonando, ese correo sin responder.

Pérdidas de tiempo.

El Cuadrante 4: Ni urgente ni importante: Mucho tiempo perdido, reuniones innecesarias o sin preparar, interrupciones que consumen todo el día, que le dejan esa sensación de que "estuve ocupado todo el día y no hice nada".

Para trabajar en el Cuadrante 2, se debe sacar tiempo de los Cuadrantes 3 y 4.

Por ejemplo si se piensa en una actividad de rutina en la vida, una sola que hecha en forma excepcionalmente buena y con consistencia, debería producir unos resultados excelentes. ¿Dónde se la pondría?, sin duda alguna en el Cuadrante 2; Ya se definió que era importante, y también que no era urgente, pues de lo contrario ya se la estaría haciendo.

Todos los 7 Hábitos para la Gente Altamente Efectiva se hallarán en el Cuadrante 2: Importante pero no urgente. Este cuadrante es crucial para la gerencia, si lo descuida, el Cuadrante 1 crecerá hasta que la gerencia por crisis tome todo su tiempo y acabe con la persona. Entonces ¿De dónde sale el tiempo y la atención para trabajar en el Cuadrante 2?, de los Cuadrantes 3 y 4, por supuesto.

Aprenda a decir ¡NO!

Aprenda a decir no; agradablemente, amablemente, porque diciendo No a los Cuadrantes 3 y 4, estará diciendo Si al Cuadrante 2, y cuando diga Si al Cuadrante 2, el Cuadrante 1 se irá reduciendo en forma consistente.

Para trabajar en el Cuadrante 2 se debe ser proactivo. Somos hechos para actuar y no para que actúen sobre nosotros.

El Cuadrante 1 actúa sobre la persona. La persona debe actuar sobre el Cuadrante 2 en aspectos tales como:

• Educación continua, Profundizar lo aprendido, Crear relaciones profundas y perdurables, Ejercicio, Enseñar, Planificar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com