ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA, LÌMITES Y UBICACIÒN DE LA LÒGICA EN EL DERECHO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  4.907 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO II

IMPORTANCIA, LÌMITES Y UBICACIÒN DE LA LÒGICA EN EL DERECHO

1.- EL FORMATO LOGICO PROCESAL

El ejerció profesional de la abogacía se inscribe en el papel pautado de la lógica. De manera frecuente los abogados usan expresiones: “es lógico “ , “ he demostrado que “ ; tal vez sus conocimientos sobre la lógica no sean lo suficientemente sistemáticos, pero no hay duda de que los usan de manera constante .

Veamos el desarrollo del formato que usara el abogado en todo juicio:

a) La verdad – concepto jurídico : base de ciertos hechos ( relativo a la lógica deóntica)

b) La educación lógica Entre el hecho demandado y la norma susceptible de la aplicación: En lógica formal a esta ecuación se de denomina PRINCIPIO DE IDENTIDAD.

c) La demostración de la prueba, verdad-concepto jurídica: la etapa del juicio en que el abogado utiliza la lógica con más amplitud y precisión es en la etapa procesal. Llamamos juicio jurídico, de manera lógica, a las disputa entre contradicciones, pues de no darse estas, no puede haber juicio jurídico. Frente al sistema inquisitivo que permite al juez investigar la verdad material con prescindencia de la actividad de las partes.

d) El razonamiento; argumentación o alegato jurídico : El juzgador esta obligado a fundamentar su sentencia en el orden jurídico. Deberá tomar en cuenta que los enunciados de un juicio son susceptibles de ser ladero o falsos. La lógica como método de las ciencias en general, estudia también las funciones verItativas.

e) La congruencia de la sentencia con la solicitud o demanda inicial: Esta debe tener en su formato general, una congruencia lógica. Así veremos que a los datos generales de identidad del juzgador. “Debe haber entonces congruencia procesal entre la demanda del actor y la sentencia dictada por el juzgador.

2. LOS LÌMITES INTERNOS DE LA LÒGICA

El objeto de estudio de la lógica es el PENSAR ; Aun esta actividad tiene un fin, pues la caracterización de los pensamientos no es un juego ocioso, si propósito. La lógica desde siempre ha tenido como objeto básico el estudio de los métodos de las ciencias en general: La lógica estudia LA FORMA DE NUESTROS PENSAMIENTOS (conceptos, juicios, raciocinios) solamente desde el punto de vista de su estructura, es decir desde el punto de vista de su forma lógica . Descubre leyes y reglas de la forma de nuestros pensamientos, en la perspectiva de la VERDAD. Así la verdad se convierte en el horizonte de la lógica, haciendo su campo de estudio las especies o clases de pensamientos.

La metodología forma parte de la lógica y esta de la filosofía. Así PENSAMIENTOS, VERDAD Y LENGUAJE constituyen las estructuras internas de la lógica. La lógica posee como objetivo LA BUSQUEDA DE LA VERDAD y la verdad consiste en el empeño por separar los enunciados verdaderos de los restantes, los que son falsos.

3. LOS LÍMITES ENTRE EL LENGUAJE Y LA LOGICA

Existe una conexión entre lenguaje, lógica y derecho. Expresamos nuestros pensamientos mediante enunciados, que as u vez , encierran un significado o proposición. Las ideas/ conceptos o juicios tienen un sentido lógico . Asi el sentido lógico de un juicio a veces no es bien recogido por las palabras, pues estas debido a su ambigüedad, dejan escapar el sentido lógico del juicio expresado.

El lenguaje se convierte entonces en una limitante para el derecho, en virtud de que la norma es esencialmente un juicio lógico.

4. LOS LÌMITES ENRE LA VERDAD Y LA LOGICA

Exigir a la lógica que nos enseñe lo verdadero y lo falso es injusto: lo que no han logrado hacer todavía la ciencia ni la filosofía, no puede conseguirse del mero razonamiento, que es solo una herramienta intelectual, y no la fuente de la verdad, afirma Echave y concluye: que si partimos de premisas falsas, ninguna seguridad tendremos de llegar a conclusiones verdaderas ( si lo hacemos por casualidad).

5.- LOS LÌMITES ENTRE LOS PENSAMIENTOS Y LA LOGICA

El pensar o los pensamientos son fundamentales del quehacer lógico, no es de extrañarnos las fieras disputas entre la lógica y la psicología.

Para la Lógica, debemos agregarle ahora el problema de la realidad, vivencias, sentimientos, emociones, impulsos de una fuerte contenido subjetivo en la realidad. La lógica estudia la relación de la verdad o falsedad que existe entre las proposiciones.

6. LOS LÍMITES DE LA PROPIA LOGICA

Siendo la lógica la mas general de todas las ciencias. Por medio de la lógica, de una inferencia se puede pasar a otra inferencia, de una verdad a otra verdad, y así de manera sucesiva. La lógica tiene sus propios límites, y la lógica jurídica, por obvia conclusión, también los tiene. Por ello, debemos tener cuidado de no utilizar a la lógica de esta manera, conservadora y casi religiosa.

La lógica jurídica esta concebida para aplicar o inferir de manera rígida una clase de derecho, pero no sirve para constituirlo; por ello, debido a la rigidez de la lógica jurídica.

7. UBICACIÓN DE LA LÒGICA JURÌDICA EN LA FILOSOFIA; LA METÒDICA Y LA TEORETICA.

La verda, es un valor , pero no es uno de tantos, sino el valor fundamental de loda ciencia. La determinación y la explicación de la verdad que se manifiestan en el territorio de toda ciencia es la tarea privativa de la lógica. La filosofía, aspira a conocimientos verdaderos . La filosofía como cualquiera otra ciencia tiene que proceder de acuerd con las leyes privativas.

8. METODICA

El conocimiento filosófico, se da mediante investigaciones que ha menester de dispositivos metodológicos de un orden superios.

La metodológica , como parte de la lógica y de la filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com