ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL DERECHO CIVIL


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA DEL DERECHO CIVIL

El derecho civil es un conjunto de normas que regulan las relaciones entre personas en un plano de mutua coordinación. la importancia del derecho civil radica en que este rige las relaciones de los particulares, limitando su ejercicio, con el fin de respetar el orden público y las buenas costumbres.

el derecho civil regula aspectos tan importantes como; la familia que está directamente involucrada con la necesidad del hombre de relacionarse, la personalidad que involucra el derecho del hombre de expresarse libremente, la relación con los objetos reales que involucra la necesidad de propiedad del hombre, la sucesión que involucra la necesidad del hombre de decidir un futuro para sus propiedades y el aspecto de responsabilidades y obligaciones que permite al hombre reconocer sus actos y conocer la imputación de una consecuencia para ello.

Tradicionalmente en el Common Law no existe este tipo de regulación específica, pero porque existe otro tipo de división (Common Law/equidad) donde una división maneja ciertos asuntos o demandas con el pago de indemnizaciones y la otra división de encarga del resto de los asuntos. Con esta distinción es posible mantener el orden.

No es posible aplicar este sistema en nuestra sociedad ya que a diferencia de Inglaterra, nuestra cultura se desarrollo con un fuerte apoyo en el Derecho Romano y el derecho escrito, mientras que ellos en el derecho consuetudinario, usando el precedente.

Aspectos Históricos del derecho civil

Para explicar la evolución del concepto de Derecho Civil debemos remontarnos a Roma. En Roma se distinguía entre Ius Civile e Ius Gentium (o Naturale), el primero se refiere al usado por los romanos, entendido no como una imposición, sino como un privilegio. El segundo se refiere al Derecho común a todos los hombres sin distinción de nacionalidad. Según el profesor Arangio Ruiz el Ius Gentium se refiere a un sistema estrictamente romano para dar tratamiento jurídico a las relaciones entre romanos y extranjeros, sistema que sería producto de la expansión económica y militar del pueblo romano o civitas.

El Ius Civile como derecho del cives, del ciudadano romano, no se identifica con el derecho privado. Es cierto que la construcción romana construyó de preferencia las instituciones privadas (persona, familia, propiedad, obligaciones, herencia), pero dentro del Ius Civile hay instituciones que son extrañas al derecho civil (a nuestra concepción de derecho civil), así las de carácter penal, procesal y las administrativas o políticas.

El Ius Civile, en su sentido propio y originario sería el ordenamiento tradicional que habrían adoptado los grupos primitivos romanos reunidos en una comunidad política y estaría constituido por una serie de principios fundamentales establecidos por la jurisprudencia religiosa y luego laica de los prudentes.

EL DERECHO CIVIL COMO DERECHO POSITIVO

Se llama derecho positivo al conjunto de leyes vigentes en un país.

Se divide en dos grandes ramas: derecho público y derecho privado. Aún hoy perdura la controversia acerca del criterio que permita distinguir estas dos categorías de leyes:

a) Según una primera opinión, el público sería un derecho de subordinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com