ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: "ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVISTAS EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO"


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 3

El propósito de este artículo es reflexionar sobre las bases conceptuales del aprendizaje constructivista y el desarrollo del potencial creativo, a fin de lograr un individuo crítico y reflexivo. “La c4reaqtividad que nos e manifiesta, que no se expresa de una u otra forma, es como una palabra sin significado, como un camino sin destino.” Por lo que se debe tener presente que todos los docentes don capaces de encontrar soluciones creativas, originales y novedosas que ayudarán a resolver problemas constantemente, para lograr que los procesos educativos funcionen mejor.

En el campo educativo las estrategias son diseñadas por las personas (docentes y alumnos) y son utilizadas según los propósitos de cada uno. Cada individuo utiliza la estrategia que crea conveniente y aplica las técnicas (procedimiento paso a paso) pertinentes para que las actividades desarrolladas en ese procedimiento coadyuven en la construcción de aprendizajes.

Estrategias constructivistas para el aprendizaje.

No son una camisa de fuerza y cada mediador de los aprendizajes procurará trabajar con aquellas que haya asimilado mejor pero, timando en cuenta la práctica, la que proporcionará la facilidad en la transferencia hacia los estudiantes, pues se pretende que ellos construyan su propio aprendizaje.

Entre otras las estrategias son:

- La evaluación de los aprendizajes (en modos: auto, co y evaluación unidireccional; y formas: diagnosticas, formativas y sumativas).

- Las asesorías.

- Los mapas conceptuales.

- La uve del conocimiento.

- El portafolio.

- La transposición didáctica (que es una conversión de un objeto de saber en un objeto de enseñanza, con la acción mediadora del docente).

El docente constructivista tiene en la transposición didáctica un elemento operacionalizador de la acción docente para lograr la interiorización de aprendizajes y la formación de conceptos a través de la ZDP

1.7 Algunas estrategias creativas para lograr el superaprendizaje en un ambiente adecuado:

A pesar de la dificultad siempre existen estímulos para el desarrollo de la creatividad y la promoción del pensamiento innovador.

- Tormenta de ideas.

- Mapas mentales.

- Las historietas.

- Escribir ideas.

- La orientación creativa (biónica: analogías paso previo a la elaboración de metáforas).

- La confrontación creativa (sinéctica: volver conocido lo extraño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com