ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo Con Interpretación Constructivista


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  8.651 Palabras (35 Páginas)  •  1.378 Visitas

Página 1 de 35

Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo con interpretación constructivista

1. Introducción

2. Estrategias de aprendizaje

3. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo

4. Glosario de términos

5. Conclusión

6. Recomendación

7. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

Son variadas las causas de las diferencias en la calidad y cantidad de aprendizaje entre los alumnos: inteligencia, personalidad, conocimientos previos, motivación, etc. Sin embargo, está demostrado que una de las causas más importantes, son la cantidad y calidad de las estrategias que los alumnos ponen en juego cuando aprenden.

¿Qué son las estrategias de aprendizaje?, ¿es lo mismo estrategias de aprendizaje que técnicas de estudio?, ¿cuáles son las estrategias que el alumno debe conocer para realizar adecuadamente la mayoría de las actividades escolares?

Que los alumnos pongan en marcha las llamadas estrategias de aprendizaje no es algo que surge espontáneamente, necesita una enseñanza intencionada. Por este motivo han surgido en los últimos tiempos propuestas que bajo el titulo de enseñar a aprender, aprender a aprender o enseñar a pensar, intentan formar a profesores y alumnos en este tipo de aprendizaje.

.Este trabajo tiene como propósito ofrecer al docente un conjunto de elementos conceptuales y de estrategias aplicables al trabajo en el aula.

2: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

2. 1. Definición De Estrategia De Aprendizaje.

Las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con las actividades de aprendizaje, capacidades para realizar las funciones requeridas y la evaluación de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso de aprendizaje.

Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de estrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje andragógico y recursos (actividades, técnicas y medios) que se planifican con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje y de acuerdo con:

• las necesidades de desarrollo de las capacidades de la persona para interactuar con los sistemas de su entorno

• generando valores requeridos por dicho entorno

• en áreas determinadas en las cuales asume las responsabilidades e iniciativas

Al respecto Brandt (1998) dice que dichas estrategias varían de acuerdo con las funciones y capacidades para realizarlas en contextos variados que ofrecen las posibilidades y limitaciones, la estructura mental previa que obra como memoria de la experiencia anterior de interacción del sujeto con el entorno.

Qué es y qué supone la utilización de estrategias de aprendizaje, a partir de la distinción entre técnicas y estrategias:

• TÉCNICAS DE ESTUDIO: actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden.: repetir, subrayar, hacer esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.

• ESTRATEGIA: se considera una orientación que deben seguir las acciones dirigidas a la realización de funciones que una persona aporta a la satisfacción de necesidades de un entorno altamente competido para establecer la diferencia respecto a los demás La estrategia relacionada con el aprendizaje implica el diseño y desarrollo de una cadena de aprendizajes que se requieren para tener la mayor y mejor capacidad de obrar la función en un contexto dado. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales,

Tradicionalmente ambos se han englobado en el término PROCEDIMIENTOS.

ESTRATEGIA • USO REFLEXIVO DE LOS PROCEDIMIENTOS orientados al logro de una función de acuerdo a las posibilidades y limitaciones de un contexto dado.

TÉCNICAS • COMPRENSIÓN Y UTILIZACIÓN O APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS sin necesidad de contexto.

Para explicar la diferencia entre técnicas y estrategias se podría usar una analogía de Castillo y Pérez (1998): no tiene sentido un equipo de fútbol de primeras figuras (dominan técnicas) jugando al fútbol sin orden ni concierto (la organización del trabajo para ganarle al contrincante depende de las estrategias que se utilicen para ganar el juego teniendo en cuenta la organización del trabajo del contrario, las técnicas que involucra y la estrategia que busca realizar con ellas.), y sin un entrenador de categoría que los coordine. Y éste poco podría hacer si los jugadores con los que cuenta apenas pueden dar algo de sí...

La técnica, sin la estrategia muere en sí misma, pero es prácticamente imposible desarrollar cualquier estrategia sino hay calidad mínima en los jugadores (dominio de la técnica). Por otra parte, si el mejor futbolista dejase de entrenar y su preparación física decayera (hábito) poco más de alguna genialidad podría realizar, pero su rendimiento y eficacia se vendría abajo.

Los futbolistas realizan la tarea, pero el entrenador la diseña, la evalúa y la aplica a cada situación, determinando la táctica que en cada momento proceda.

Por tanto, se puede definir ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, como:

Proceso mediante el cual el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje ( la capacidad para obrar una función en un contexto determinado que ofrece posibilidades y resistencias).

Resumiendo: no puede decirse, que la simple ejecución mecánica de ciertas técnicas, sea una manifestación de aplicación de una estrategia de aprendizaje. Para que la estrategia se produzca, se requiere de una planificación y organización dinámica de esas técnicas dirigida a un fin. Esto sólo es posible cuando existe METACONOCIMIENTO.

El metaconocimiento, es sin duda una palabra clave cuando se habla de estrategias de aprendizaje, e implica pensar sobre los pensamientos, conocer el conocimiento (Morin). Esto incluye la capacidad para evaluar una tarea en un contexto persiguiendo un fin, y así, determinar la mejor forma de realizarla y la forma de hacer el seguimiento al trabajo realizado.

Desde este punto de vista, las estrategias de aprendizaje, no van, ni mucho menos, en contra de las técnicas de estudio, sino que se considera una etapa más avanzada, y que se basa en ellas mismas.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com