ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El aprendizaje significativo


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Resumen El aprendizaje significativo

Docente:

Lic. Miriam Pineda

Alumna

Andrea Daniela Amador

# De Cuenta

31251454

[pic 2]

Resumen sobre el aprendizaje significativo

En el año de 1963 David Ausubel publica su nomografía titulada “the psychology of meaning verbal learning”  en el que propone por vez primera un intento de explicación de una teoría cognitiva del aprendizaje verbal significativo, como una expresión de disconformidad con la metodología imperante en esos momentos en el sistema educativo en los estados unidos.  Ausubel. Afirma que no es necesario descubrir todo lo que se tiene que aprender, muy por el contrario, la gran mayoría de los aprendizajes se hacen por un proceso de recepción verbal que el docente transmite información y el sujeto del aprendizaje la incorpora en su estructura cognitiva.

Para Ausubel el aprendizaje significativo es un proceso que consiste en relacionar el nuevo conocimiento o una nueva información a la estructura cognitiva que ya tiene el aprendiz, pero esta incorporación se realiza en una forma no arbitraria (aislada) y sustancial es decir no literal si no comprensiva. Esta definición hace suponer que existe una estructura cognitiva previa en la mente del aprendiz.

Estructura cognoscitiva previa del aprendiz se encuentra jerarquizada e interactúa con la nueva información.

El principal peligro del aprendizaje significativo por recepción no es tanto que el alumno adopte francamente una técnica repetitiva, sino que se engañe a si mismo creyendo que ha captado realmente los significados exactos cuando solo ha adquirido un confuso agregado de verbalismos. El alumno ve que es muy fácil manipular verbalismos.

Diferenciación progresiva y reconciliación integradora:

Se produce la diferenciación progresiva es cuando la información nueva es incluida dentro de un concepto o proposición mas general que se ha dado es decir cuando la nueva información se incorporan por repetición sucesiva a una estructura que lo incluye de esa manera su significado se produce por diferenciación de otros conceptos o proposiciones.

 Reconciliación integradora: es una forma de diferenciación progresiva de la estructura cognoscitiva que ocurre en el aprendizaje significativo. Los conceptos y proposiciones previamente aprendidos se modifican y los nuevos significados se añaden a la estructura cognoscitiva. Todo el aprendizaje producido por la reconciliación integradora también dará lugar una mayor diferenciación de los conceptos o proposiciones existentes.

Condiciones para el aprendizaje significativo

En este proceso el aprendiz interactúa la estructura cognitiva previa con lo nuevo y se dota de nuevos significados tanto a la estructura previa como a la resultante; así como la atribución de significados solo es posible mediante el aprendizaje significativo, de modo que este no solo es el resultado si no el propio proceso que conduce al mismo.

Predisposición para el aprendizaje significativo: es decir que para que se produzca el aprendizaje significativo, es necesario, que quien quiere aprender algo tiene que tener una actitud potencialmente significativa para aprender significativamente.

Presentación de un material potencialmente significativo: para que se produzca el aprendizaje significativo cobra vital importancia el material que va actuar como mediador del aprendizaje, es decir que el material tenga significado lógico entendiendo que dicho material es potencialmente relacionable de manera sustantiva y no arbitraria.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (155.6 Kb)   docx (124.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com