ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen "El anticristo" de Friedrich Nietzsche


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  3.235 Visitas

Página 1 de 4

Resumen: “El Anticristo”- Friedrich Nietzsche

     En el libro “El anticristo”, Friedrich Nietzsche habla sobre sus opiniones acerca de la religión, dando críticas más fuertes a el cristianismo, debido a que, él cree que este ha sido un organismo opresor del hombre, limitando las capacidades que el hombre puede tener. Friedrich habla de la religión como un sinónimo de decadencia y califica a los cristianos como “el animal enfermo del hombre”, debido a que han basado sus ideales, su existencia en un ser desconocido.

     Nietzsche comienza hablando sobre la felicidad, y como esta ha estado presente en la vida de los hombres desde el principio de la humanidad; él piensa que la felicidad es algo que se puede obtener a su modo, es decir, cada persona consigue la felicidad de diferente manera.

     Nietzsche también habla sobre lo que es bueno y lo que es malo y dice que:

  • ¿Qué es lo bueno? Todo lo que produce poder al hombre.
  • ¿Qué es lo malo? Todo lo que produce debilidad al hombre.
  • ¿Qué es la felicidad? El sentimiento de que el poder crece. Los débiles deben padecer.
  • ¿Qué es lo más dañino? La compasión por los débiles, lo que hace el cristianismo.

     Para Nietzsche, la religión, en especial el cristianismo, ha traído el concepto de “pecado” a la vida del hombre como razón a todas las acciones malas e imperdonables, planteando al hombre como malo, cuando en realidad es inocente y no ha hecho nada. Habla del cristianismo como una religión de “compasión”, dice que esta compasión produce un efecto depresivo, que con la compasión crece y se multiplica la pérdida de fuerzas y que en ciertas circunstancias se puede llegar a una pérdida complexiva de vida y energía vital. La compasión dificulta en gran manera la ley de evolución, que es la ley de la selección, por lo cual no debería ser una virtud; Nietzsche habla de que conserva lo que está pronto a parecer, combate a favor de los desheredados y de los condenados de la vida.

     Nietzsche habla sobre del concepto “superhombre” para describir a Dios, debido a que el hombre ha creado un superhombre juntando todas las cualidades buenas y quitando las malas para poder creer en este superhombre como el ser creador. Es necesario tener un Dios que a veces sea malo y otras bueno.

     El autor habla de del espíritu puro y dice que este es una mentira.  Los sacerdotes son la representación mortal del ser superior, en ente imaginario al que le confían su fe. El sacerdote tiene, supuestamente, el contacto directo con el ser superior, aunque los sacerdotes y los súbditos son de carne y hueso, con las mismas capacidades mentales, sin diferencias entre ellos.

     Nietzsche habla de la renovación de los métodos en todos los campos, que ya no se deriva al hombre del espíritu de la divinidad y compara al hombre con el animal diciendo que el hombre es el animal más astuto. Dice que cada animal es perfecto pero que el hombre tiene algo que lo hace diferente, su capacidad de pensar. Además, cree que la moral y la religión no tienen contacto con la realidad, debido a que en estas todo es imaginario.

     Friedrich hace una comparación entre el budismo y el cristianismo, hablando de que ambas están vinculadas entre sí, ya que, son religiones de decadencia, pero que el budismo es más realista que el cristianismo, es la única religión que lucha contra el sufrimiento y es positivista. Nombra los dos hechos fisiológicos con las que se funda el budismo: Una excesiva irritabilidad de la sensibilidad y excesiva espiritualización. A base de estos hechos se ha producido una depresión, la cual Buda la combate con la higiene, la vida libre y sin preocupaciones por sí mismo o por otros, entre otras.  En el cristianismo, sin embargo, está siempre presente Dios y lo ven como algo perfecto e inalcanzable. El cristiano es el odio contra el espíritu, la fiereza, el valor, la libertad, el libertinaje de espíritu.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com