ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: ¿Quién se ha llevado mi queso?


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 3

¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?

Resumen:

Se trata de un libro sobre cómo adaptarse a un mundo en constante cambio. En la fábula narrada nos explica la historia de dos ratones y dos liliputienses que tienen como objetivo encontrar queso y para ello deben recorrer un laberinto en busca de este.

A lo largo del relato podemos ver la actitud adoptada por cada uno de los personajes, su manera de percibir e imaginar  los cambios que se producen, y su forma de afrontarlos. Los dos ratones, Fisgón y Escurridizo, afrontan los cambios rápidamente, ya que siempre están atentos a las pequeñas variaciones que van sucediendo, en cambio, los liliputienses, Hem y Haw, tardan más en percibirlos.

A medida que transcurre el cuento, vamos descubriendo el cambio de actitud de uno de los personajes, Haw, que se da cuenta que si se aferra a lo de siempre, nunca podrá solucionar ni adaptarse a las nuevas situaciones que encuentre. Va dejando mensajes motivadores cada vez que consigue darse cuenta de los errores que comete, y una vez ha dejado atrás todos sus miedos sigue adelante para perseguir su objetivo, en este caso el queso nuevo. Finalmente, consigue encontrar el queso, pero esta vez teniendo en cuenta todo lo que va sucediendo a su alrededor.

Personajes:

  • Fisgón: uno de los ratones. Husmea y detecta a tiempo los cambios que se producen.
  • Escurridizo: uno de los ratones. Entra en acción inmediatamente cuando detecta los cambios.
  • Hem: uno de los liliputienses. Se aferra al territorio conocido, tiene miedo al cambio por temor a que esto conduzca a algo peor.
  • Haw: uno de los liliputienses. Personaje que cambia, en un principio permanece en lo conocido, pero después se da cuenta que hay que dejar atrás los medios y afrontar el cambio de la mejor forma posible, ya que esto puede llevar a algo mejor.

Argumenta la frase: “Imaginarte saboreando el nuevo queso, incluso antes de encontrarlo, te conducirá hacia él”:

Con esta frase se refiere a que para alcanzar un objetivo hay que en un primer momento, plantearse como conseguirlo e imaginarse haciéndolo para así tener motivación suficiente para llevarlo a cabo.  Además cuando te imaginas algo que puedes conseguir, esto se hace más real y verosímil.

¿Te sientes identificado con alguno de los personajes en concreto, o con varios a la vez?

Me siento identificada con el personaje de Haw, porque cuando se me presenta una nueva situación, un nuevo objetivo o un nuevo inconveniente, me cuesta aceptarlo y adaptarme al cambio que se me plantea, pero una vez he asumido lo que está pasando, me vuelco completamente en ello e intento sacarlo a delante de la mejor forma posible, sin mirar atrás y convencida de que podré hacerlo, siempre mirando al futuro.

Un ejemplo de una situación real de mi vida fue cuando acabe el bachillerato. Yo tenía claro que al acabar haría la carrera de Publicidad y Relaciones públicas en una universidad pública, pero la cosa no fue así. Hice la selectividad y no llegue a la nota de corte que pedían las universidades públicas, con lo que en un primer momento me frustre y me intente convencer que no había más opciones, con lo que me aferre a la idea de que no podía entrar en ningún lugar haciendo lo que deseaba hacer. Tras unos días de reflexión, comprendí que el no haber entrado en la carrera que quería, no significaba que no pudiera hacer otra cosa relacionada con el mismo tema, que solo era un obstáculo más en mi vida, uno de los tantos que me voy a encontrar. Así que abrí mi mente, y me puse a buscar más opciones. Tras varias búsquedas, encontré lo que parecía la mejor opción para mí, así que me inscribí a este grado superior.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com