ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Hart


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

Al comenzar a leer el capítulo (primero) me percaté que la pregunta que se trataría de responder a lo largo de la obra sería: “¿Qué es el Derecho?”, debo reconocer que de un primer momento me pareció una pregunta simple y sencilla, sin embargo, cuándo Hart comienza su análisis me arrepentí de ello.

Considero que, como estudiantes de Derecho, es necesario comenzar a formarnos una idea más completa y justificable de lo que es esta disciplina social. Y ¿Cómo considero que lograremos esto? ...Comenzando a leer obras de grandes filósofos del Derecho, de esta manera enriqueceremos nuestra concepción del mismo –es necesario, aunque un tanto complicado, adentrarnos en el campo de la filosofía-.

El tema abordado me pareció muy interesante. Se menciona que para formar una definición clara de Derecho es necesario considerar 3 preguntas fundamentales, las cuales han producido perplejidades con respecto al concepto de esta ciencia social.

A pesar de que Hart sólo presenta el caso de tres problemas concurrentes, me pregunto si no habrá más. El primer problema plantea que la característica más destacada del Derecho es que algunas conductas dejan de ser optativas y pasan a ser obligatorias, sin embargo, considero que este planteamiento genera muchas confusiones. Se nos presenta el ejemplo de un asaltante que obliga a otro sujeto a hacer lo que quiere bajo amenaza, este ejemplo es muy parecido a lo que establece la ley penal (a una escala mayor). De acuerdo con esta idea, surge el primer cuestionamiento: ¿Cuál es la diferencia entre el Derecho y la obligación jurídica de las órdenes respaldadas por sanciones?

El segundo problema llamo mucho mi atención, se habla de la relación entre el Derecho y la Moral y su conexión con el concepto de justicia. Considero que la idea de que “una norma jurídica injusta no es una norma jurídica” es errónea. Desde mi punto de vista, Hart, al ser positivista, propone eliminar las creencias morales y prejuicios del Derecho. De esta manera él concibe que se podrá encontrar una manera más pura de definirlo.

Por otro lado, debo mencionar que el tercer problema planteado me hizo reflexionar más acerca de que en la esfera jurídica existen distintos tipos de normas, las cuales analizaremos próximamente en clase.

La lectura me está gustando, abarca temas que, sin duda, refuerzan los temas vistos en clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com