ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la película "Lolita"


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  Resúmenes  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  1.223 Visitas

Página 1 de 7

“Nos enamoramos simultáneamente, de una manera

Frenética, impúdica, agonizante”.

Vladimir Nabokov

“Lolita” es una película dirigida por Stanley Kubrick en 1962, protagonizada por Sue Lyon y James Mason. Está basada en la novela del mismo título de Vladimir Nabokov, que también escribió el guion. Obtuvo una nominación a un Oscar al mejor guion adaptado.

Vladimir Nabokov, autor de la novela, fue quien hizo el guion para la película. En un inicio, Nabokov le entregó al director Stanley Kubrick un guion que equivalía a unas 9 horas de película. Kubrick afirmó que, a pesar de su extensión, era uno de los mejores guiones que había leído.

En la novela original Lolita tiene 12 años. Sin embargo, por la censura de la época, en la película el personaje tiene 14 años, aunque la actriz que interpretó el papel, Sue Lyon, contaba 16 años cuando se rodó.

En 1997 se rodó otra versión de la película dirigida por Adrian Lyne, donde trabajan, entre otros, Jeremy Irons y Melanie Griffith.

Esta asombrosa película narra la intensa y obsesiva relación de un hombre maduro con una adolescente precoz, y puede considerarse como un estudio del amor y el deseo sexual. Algo importante de resaltar en el contexto de esta historia es que los cambios continuos de lugar de residencia que en un momento determinado llego a vivir el autor del a novela se representan en la historia.

Lolita se desarrolla entre los años de

1910-1956, esta historia se desarrollo esencialmente en Paris, pero también menciona lugares como Chile, y varias ciudades de los Estados Unidos como Nueva York.

Después de conocer un poco sobre esta historia es importante mencionar los personajes de esta: los principales Humbert Humbert, “el cuarentón enamorado de la nínfula de doce años”, y Lolita, la niña de belleza sobrenatural, “los mismos hombros frágiles y color de miel, la misma espalda esbelta, desnuda, sedosa, el mismo pelo castaño.” (Nabokov, 1955:22), Anabel, Valeria, los Mc Coo, los Farlow, Charlie, Bárbara, los Talbot, etc.

Después de resaltar algunos de los personajes de esta obra es necesario que analicemos aspectos como el narrador de la historia, esta historia se narra en primera y tercera persona, es un narrador parcial o de conocimiento relativo porque conoce la historia desde su punto de vista, desde sus conocimientos, esto en base a que llega a mencionar en una parte de la historia que se sentía inseguro por no saber lo que pensaba Lolita, lo que nos da a entender que no conoce exactamente todo acerca de los personajes como lo haría un narrador omnisciente.

Otro aspecto importante a tratar es la temporalidad que se maneja en esta historia, esta historia está narrada en pasado, pero es preciso destacar que utiliza en variadas ocasiones la analepsis y prolepsis, para poder especificar un momento determinado en la historia, un

ejemplo de esto es que durante la historia se llevan a cabo algunas regresiones de un momento determinado en la vida de los personajes, así como también se llegan a hacer proyecciones desde el pasado cuando Humbert narra lo que ocurrió en el juicio.

“¡Señores del jurado! ¡Sobrellevadme! ¡Permitidme tomar sólo un instante de vuestro precioso tiempo! De modo que habría llegado le Grand moment.”(Nabokov, 1955:140)

En cuanto a la focalización a mi punto de vista creo que se trata de una focalización interna, ya que como antes se había mencionado el personaje narra la historia desde su perspectiva.

En una opinión personal me parece que es una historia interesante, aunque en algunas ocasiones me parece que utiliza un lenguaje un poco confuso.

Un detalle que atrae mi atención es que la historia es como un juicio que se lleva acabo y en el cual el acusado narra su crimen; esta historia me gusto porque logra cautivar y hacer que haya una necesidad de saber mas y mas, también me parece que a pesar de que es una historia que trata temas que podrían considerarse “impropios”, no utiliza un lenguaje agresivo.

De igual manera me gusta como da ese giro a la historia y nos narra cómo a pesar de lo que Humbert siente por Lolita, este no es egoísta y la deja estar con alguien más, así también el final es muy bueno y en este el personaje nos deja saber que a pesar de todo tiene la esperanza de que puedan comprender su

actos, que entiendan que lo que hizo no fue un crimen, si no un acto de amor, esto se refleja en su última frase.

”Pienso en bisontes y ángeles, en el secreto de los pigmentos perdurables, en los sonetos proféticos, en el refugio del arte. Y ésta es la única inmortalidad que tú y yo podemos compartir, Lolita.”(Nabokov, 1955:360).

La cinta deja una gran reflexión en cuanto a ciertas acciones (tal y como se han plasmado en la idea principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com