ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de pág. 53 a 86 de «El Diseño una voz pública»


Enviado por   •  7 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  2.775 Palabras (12 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 12

Resumen de pág. 53 a 86 de «El Diseño una voz pública» de María Ledesma

Resumen

El texto habla de cómo fue cambiando las maneras de registrar la información y cómo fue cambiando los modos de razonar. Que ambas cosas van relacionadas, a medida que cambia el modo de razonar cambia la notación, y asi.. Lo importante de este texto es que hace hincapié en la evolución que tiene la interfaz de los objetos en pos de la usabilidad. No es un texto que hable sobre lo digital, usa esos términos para resaltar la importancia que tiene centrarse en el usuario a la hora de diseñar, y como el DG no es inocente.

Reponiendo cualidades

Hacer leer o acerca de la lectura

Ya sabemos que el DG organiza las masas textuales para que sean inteligibles. Este hecho de organizar los textos permitió que se desarrollara la lectura y impulsó un cambio en los modos de conocer, registrar y guardar memoria de lo conocido.

Normalmente se dice que la aparición de la imprenta fue determinante en la aparición de un público lector. Sin desmerecer esta idea el DG es anterior a la imprenta ya que desde que hubo algo para graficar en un soporte hubo DG.

En este texto se hace hincapié en los medios gráficos que permiten la lectura de los textos, interfases de lectura, y como estas interfases (que la mayoría llama «técnicas de escritura» van cambiando con el paso del tiempo y acercando las actividades de lectura y escritura que en un principio estaban disociadas. De hecho la lectura en un principio se realizaba en alta voz y a medida que se iba recitando adquieren sentido las palabras del texto que se encontraban entretejidas sin espacios ni métodos gráficos que determinarán secciones, importancias, etc.

Es obvio que se toma del lenguaje digital el término de «interfase».

1 Historia del texto y sus relaciones gráficas

Realiza un recorrido histórico entre los pensadores que estudiaron el modo en que «graficamos lo que escribimos»: Havelock (1963), Ong (1987), Illich (1991), Chartier (1997).

Casi todos los estudios se originan en puntos cercanos a la explosión de la cultura de los medios de comunicación. Igual que se empieza a estudiar la imagen con el desarrollo del cine, la televisión y la fotografía. En la década del 60’ se retoma el estudio de la oralidad que se había dejado de lado. Y se estudian las formas de acercamiento a la antigua retórica como arte de persuasión y se analizan las diferentes culturas del logos y de los medios. Pensar en la oralidad hace pensar en la escritura principalmente en la cultura del libro.

Desde el s-XII se tiene una idea de texto «actual» de modo que el ojo pueda tomarlo de la página. Y por más de dos mil años este tejido no podía decodificarse solo con la vista , había que leerlo en voz alta.

Durante siglos saber escribir no era sinónimo de saber leer, porque el sentido al texto se lo daba el ritmo clásico de la prosa. Mientras que para escribir solo era necesario representar los sonidos.

Un acercamiento de la lectura y la escritura fue la escuela Palatina de Aquisgrán de Carlomagno, que instauró la minúscula, el signo de puntuación, separo las palabras y estableció un sistema de escritura jerarquizada que indicaba títulos, titulillos, prefacios, explicit, mediante distintos recursos gráficos. Y se pensó por primera vez en una cultura bibliográfica. Surge el calderón.

En el s-VIII en época de Beda aparecieron por primera vez las palabras separadas como recurso didáctico para los monjes irlandeses que no sabían latín. Este cambio tuvo eco y repercutió en la interfaz de lectura y en el sistema de los copistas que pasaron del dictado a la copia silenciosa de palabra por palabra. Sin embargo seguían separados la lectura de la escritura.

Con Bernardo y Abelardo aparecieron nuevas interfaces: capítulos, títulos, numeraciones de capítulos y versos, subrayado de citas con otro color, introducción de párrafos y resúmenes, entre otras cosas.

Estas interfaces no funcionaron hasta el S-XII. Priorizando la memoria sobre la lectura. Y hacia el mismo siglo comenzaron a generarse las bibliotecas y las universidades por un surgimiento de una renovada concepción de la lectura relativa difusión de la alfabetización.

Bien entrado el s-XIV empieza a instaurarse la lectura como lugar de entendimiento (todo esto dentro de la iglesia), tiene que pasar mucho tiempo para que estos saberes pasaran de la iglesia a los laicos.

IMPORTANTE

En relación al DG muchos de los efectos sociales que se han atribuido a la imprenta, en realidad ya eran resultado de la constitución del texto. El pasaje de la lectura en voz alta a la lectura silenciosa, personal y reflexiva y ‘al alcance de muchos’ fue, entonces, un proceso largo, en el que intervinieron los copistas irlandeses (favorecidos por su desconocimiento del latín), la escuela palatina de Aquisgrán, las técnicas árabes y clásicas y que fue completado en la era de la imprenta por decisiones sobre objeto libro.¶

El DG trasciende la historia ya que todo aquel que ha compuesto algún texto se encuentra con composición de páginas, columnados, elección de alfabetos, organización de textos, interlineales, colocación de las impresiones.

McLuhan fue uno de los primeros en señalar el carácter visual de la escritura. Aunque su centro tecnocéntrico le dio énfasis al avance tecnológico. Remarcar el peso de las anteriores decisiones gráficas solo tiene el objetivo de «independizar» a la escritura de los desarrollos tecnológicos.

PÁRRAFO SINTÉTICO DEL TEXTO

En esta historia de la voz al ojo, como vimos, los vaivenes llevaron siglos, aunque las escansiones fueron haciéndose cada vez más breves; entre la separación de palabras y el concepto de texto median aproximadamente cuatro siglos, dos siglos más adelante aparece el libro impreso, dos siglos después la enciclopedia… hasta llegar al libro de bolsillo y así sucesivamente. Cada nueva interfaz, en cuanto fue aceptada incluyó a la anterior y modificó los modos de lectura. Cada una representa un momento en el que, decisiones de diseño, favorecieron un modo distinto de organización de la textualidad y por ende, el diseño de la lectura. ¶

2. El texto es diseño

El diseño de interfase a sido, a partir de Bonsiepe, un modo de acercarse al cpto de diseño. En este sentido, la interfaz sería ese espacio simbólico o real que permite al hombre interactuar con los objetos. Reconocemos dos acepciones del concepto de diseño de interfases en relación con el diseño:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com