ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN EL PRÍNCIPE (CAP XX AL XXVI – Pág. 53 a 69)


Enviado por   •  4 de Agosto de 2022  •  Informes  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN EL PRÍNCIPE (CAP XX AL XXVI – Pág. 53 a 69)

Capitulo 20: Si las fortalezas y muchas otras cosas que lo príncipes hacen con frecuencia son útiles o no

pág.54 Príncipe y estado antiguo🡪Un príncipe arma a sus súbditos, si lo ve desarmados, de esta forma las armas del pueblo se convierten en las del príncipe. Si, se les desarma, se genera un odio en contra del príncipe.

Príncipe y estado nuevo🡪 Cuando un príncipe adquiere un estado nuevo, si conviene desramar a sus nuevos súbditos y formar ejércitos de los soldados que rodeaban al príncipe en el estado antiguo. Antepasados, fomentaban las discordias en las tierras sometidas, para que no surjan u no se revelen. Pero, no es para hacerlo en estos tiempos por precepto (orden o mandato impuesto por una autoridad) porque no creo que las divisiones traigan beneficio alguno. Ej: los venecianos en las ciudades conquistadas fomentaban la creación de güelfos (partidarios de los papas) y gibelinos (partidarios de los emperadores) que preocupados de sus diferencias no se unían contra el enemigo común. Un príncipe fuerte jamás tolera divisiones (en tiempo de paz le podrían servir para manejar fácilmente a los súbditos) pero mostrara ineficiencia en la guerra.

pág.55 Los enemigos y guerra en su contra, le dan la oportunidad para adquirir fama como un príncipe hereditario. Un príncipe hábil debe fomentar con astucia, ciertas resistencias para que al aplastarlas se acreciente su gloria. Para continuar la lucha el príncipe necesitará apoyo, por lo que cree que un enemigo actuará con mayor fidelidad para intentar eliminar el mal concepto que se pueda tener de él, antes que un súbdito fiel que pueda descuidar sus obligaciones.

Un Príncipe que adquiere un estado nuevo mediante la ayuda de los ciudadanos, examine bien el motivo, porque si fue por descontento del estado anterior, difícil él los deje contento.

pág.56 Fortalezas🡪 Pueden ser útiles o no. Favorecen o perjudican. El príncipe que teme más al pueblo que a los extranjeros debe construir fortalezas, pero el que teme más a los extranjeros que al pueblo debe pasarse sin ellas. No hay mejor fortaleza que no ser odiado por el pueblo, porque si el pueblo aborrece al príncipe, no lo salvaran todas las fortalezas que posea, una vez que ha tomado las armas. Elogiaré tanta a quien construya fortalezas como a quien no las construya, pero censuraré a todo el que, confiando en las fortalezas, sea odiado por el pueblo.

Capitulo 21: Como debe comportarse un príncipe para ser estimado

pág.57 Estimable a un príncipe🡪 las grandes empresas. Ejemplo: Fernando de Aragón, rey de España con obras grandes y extraordinarias🡪 1Tomó por asalto Granada, adquiriendo autoridad y reputación sobre ellos. 2 Sirviéndose de la Iglesia, persiguió y expulsó de su reino a los marranos.3Invadió África.4Ejecutó la campaña de Italia.5Atacó a Francia 🡪 estas empresas provocaron estupor en sus súbditos y mantuvieron ocupados en el éxito de sus aventuras.

pág.58Medidas administrativas que benefician al príncipe🡪 Cuando un súbdito hace algo bueno o malo, se debe buscar el modo de recompensarlo o castigarlo, donde le príncipe quede grande e ilustre en cada uno de sus actos.

Príncipe capaz de hacer amigos o enemigos (Somos o no somos)🡪 Declararse a favor de uno o en contra de otro. El abrazar un partido es siempre más conveniente que le permanecer neutral. El que vence no quiere amigos sospechosos y que no le ayuden en la adversidad, y el que pierde, no puede ofrecer ayuda a quien no quiso empuñar las armas y arriesgarse por él. Aquel que no es tu amigo te exigirá la neutralidad y aquel que es amigo tuyo te exigirá que demuestres tus sentimientos con las armas.

pág.59 Conviene advertir que un príncipe nunca debe aliarse con otro más poderoso para atacar a terceros, sino de acuerdo con lo dicho, cuando las circunstancias lo obligan, porque si venciera queda en su poder, y los príncipes deben hacer lo posible por no quedar a disposición de otros. Los príncipes no deben aliarse con otros más poderosos para atacar a terceros, porque si venciera queda en su poder y los príncipes no deben quedar a disposición de otros.

El Príncipe debe distinguir (a la Pymes)🡪 El príncipe dará seguridad a los que se dedican a profesiones, comercio, agricultura y otras actividades, sin abstenerse por temor a que e los quite o a los impuestos. Instituirá premios para recompensar a quienes lo hagan y a quienes traten por cualquier medio de engrandecer la ciudad o el estado.

Capitulo 22: De los secretarios del Príncipe

pág.60 Elección de los ministros🡪 la primera opinión que se tiene del juicio de un príncipe se funda en los hombres que lo rodean: si son capaces y fieles. No podrá considerarse prudente a un príncipe que el primer que comete, lo comete con esta elección.

Hay tres clases de cerebros: 1Discierne por si (excelente), 2Entiende lo que otros disciernen (bueno) y No discierne ni entiende lo que otros disciernen (inútil).

El ministro que demuestre que no podrá engañar al príncipe se conservara honesto y fiel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com