ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen decreto 104/012


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

Esquema conteniendo los principales aspectos regulados por el Decreto 104/012.

  1. Medio ambiente de trabajo. Iluminación, temperatura, humedad, ventilación y presión sonora.
  2. Instalaciones y estructura edilicia, dimensiones y condiciones del espacio de trabajo y del espacio por trabajador, temperatura del ambiente en relación al exterior, ventilación del mismo, entrenamiento de evacuación y de cómo hacer frente a riesgos.
  3. Ergonomía del puesto de trabajo. Características de los equipos y mobiliario de trabajo, ubicación de los mismos en relación al trabajador, regulación de controles médicos en los casos de exposición a riesgos, exigencia tanto para el empleador de proporcionar el equipo adecuado, como para el trabajador de hacer un uso correcto del mismo.
  4. Ergonomía del software, características y mantenimiento del mismo, buscando el más adecuado para el trabajador.
  5. Condiciones de bienestar e higiene. El empleador deberá proveer espacios para la preparación de infusiones tanto frías como calientes, espacios de descanso adecuados.
  6. Carga física, mental y psíquica. Se deberá brindar al trabajador la información, material y capacitación necesaria para realizar las tareas que le competan. Deberá comunicarse al empleado si parte de los mecanismos de auditoria son las escuchas y darse informes en caso que sean negativas, en un plazo estipulado. Estipulación de tiempos de descanso entre llamadas, para proteger la carga mental y psíquica.
  7. Tiempo diario y semanal de trabajo. Reglamentación de los descansos.

A modo de resumen, este decreto proporciona datos exactos de como deberá ser el ambiente de trabajo, el inmueble, el mobiliario, los equipos, los programas, los procesos y los espacios de descanso. Permitiendo así una evaluación exacta y una regulación de los mismos. Vemos también que no solo exige al empleador, sino que también muestra la obligación del trabajador. Este decreto no solo regula en términos de posibles afecciones físicas, sino que también hace hincapié en relación a la carga psíquica y mental (muy común en el área), estipula un tiempo entre llamada y llamada, no permite que ingresen más de una llamada a la vez y especifica un máximo de horas trabajadas por semana, los descansos por jornada y las horas de descanso entre las jornadas. Exige también controles médicos de los trabajadores que están expuestos a riesgos. También se incluye entrenamiento para que los trabajadores puedan hacer frente a situaciones de peligro, que puedan implicar incluso la evacuación del lugar de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (27.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com