ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Decreto 594


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN DECRETO 594

Esta normativa fija las condiciones básicas sanitarias y ambientales que deben existir en los lugares de trabajo, cuya implementación de las medidas preventivas es responsabilidad de las empresas.

La exposición a agentes químicos, residuos industriales o sustancias corrosivas, son comunes en algunos ambientes laborales, pero pueden resultar nocivas para las personas. Lo mismo ocurre con los agentes físicos como el sol o el frío, que pueden afectar directamente el bienestar de la persona expuesta.

El Decreto nº 594 es aquel que fija las condiciones básicas sanitarias y ambientales que deben existir en lugares de trabajo, y las medidas preventivas que deben tomar tanto la empresa como los trabajadores. Es por eso que las áreas de prevención y seguridad laboral de una organización, debe estar al tanto de lo que esta normativa dicta para proponer acciones que permitan cumplir con el marco legal.

Esto debe contemplar la entrega de elementos de protección personal para evitar efectos nocivos (ruido, calor, gases tóxicos, etc.), capacitaciones y campañas de difusión en la que se promuevan las buenas prácticas laborales entre los trabajadores, ya que de ellos también depende la cultura preventiva de la organización.

Aquí radica la importancia de cubrir las necesidades higiénicas y sanitarias en el ambiente laboral, las que deben ser vitales para una organización tomando en cuenta que el control de ellas permite evitar accidentes y lograr un mejor ambiente laboral que favorece la productividad de la empresa. Los trabajadores que se sienten seguros desarrollan su actividad con una eficiencia superior y enriquecen las relaciones humanas.

Las modificaciones del Decreto nº 594

Las modificaciones más importantes que ha sufrido este decreto el último tiempo, tienen que ver con los trabajadores que trabajan expuestos a los rayos UV y la inclusión de las enfermedades musculo-esqueléticas a la normativa.

El año pasado se incorporaron a este Decreto definiciones y medidas de control de los efectos dañinos a la salud asociados a la radiación ultravioleta de origen artificial y solar.Se establecieron medidas de seguridad para aquellos trabajadores expuestos por continuas horas a la luz solar, que consisten en la entrega de elementos de protección que ayuden a evitar enfermedades tales como quemaduras, foto envejecimiento e incluso tumores malignos y cataratas a nivel ocular.

En tanto, durante este año entrará en vigencia otra importante modificación al Decreto vinculado a las enfermedades musculo-esqueléticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com