ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rascovan resumen cap 1 y 2


Enviado por   •  7 de Julio de 2022  •  Resúmenes  •  13.447 Palabras (54 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 54

PRIMER PARCIAL

Contenido

Sergio Rascovan - Capitulo 1:  La O.V. en el Actual Escenario Social        3

Capítulo 2: El proceso de transición de los jóvenes a la vida adulta        7

Ángela R. López Bonelli.        9

CAPITULO 1: De la orientación como examen a la orientación como proceso, centrado en la elaboración de la identidad vocacional.        9

CAPITULO 2: LA ELECCION VOCACIONAL COMO PROCESO Y EL PROCESO DE LA OV.        11

CAPITULO 3: LA NATURALEZA DE LO VOCACIONAL.        17

BOHOSLASKY        21

PALABRAS INICIALES        21

¿Qué es orientación vocacional?        21

BOHOSLASKY        25

Capitulo I: El marco de referencia        25

Apuntes para la elaboración de un modelo de los problemas vocacionales        25

Vocación, identidad vocacional, identidad ocupacional.        30

Capítulo II        33

EL DIAGNÓSTICO EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL        33

Aportes para una teoría de la estrategia diagnóstica        33

El pronóstico en orientación vocacional        40


Orientación Vocacional: Una perspectiva crítica. Sergio Rascovan

Introducción

Desde hace años los profesionales dedicados a la O.V. vienen promoviendo debates en torno a los discursos y prácticas en este campo de interacción entre la salud, educación, trabajo y subjetividad. El actual escenario social nos exige la búsqueda de formas alternativas de pensar y actuar frente a los llamados problemas vocacionales.

El principal objetivo que hoy tenemos es responder creativamente a una de las demandas sociales mas acuciantes: el drama que aqueja a millones de personas que no encuentran un lugar en la vida colectiva. Proponemos una visión crítica que nos permita ubicar los problemas vocacionales bajo el paradigma de la salud mental, entendida como una trama entre lo subjetivo y lo social. El desafío es promover una articulación entre estas dos áreas.

La idea central de la salud mental comunitaria es trascender la noción de enfermedad mental y promover una consideración del sufrimiento humano en su articulación con la vida social,

El proceso de transición entre la escuela secundaria y los estudios superiores y/ o el mercado laboral se ha constituido en situación de gran incertidumbre para los jóvenes,

La problemática de la exclusión social afecta a los que quedaron afuera, pero tb. A los que potencialmente podrían quedar, es decir, casi todos los miembros de la sociedad. No trabajar o no estudiar es quedar afuera del sistema que regula los intercambios.

Para los que están terminado la secundaria, la situación implica pensar mas allá de la elección de una carrera. Es transitar una crisis, un reacomodamiento que implica la reestructuración de representaciones vinculadas al presente y el proyecto futuro, cuyos efectos tienen fuertes implicancias en la constitución subjetiva. El proceso de elección implica definir que hacer. Es un hacer que va construyendo el ser. Ej. “yo soy médico”.

El proceso de transición que se inicia al finalizar la secundaria no deja de ser una oportunidad para recrearse a uno mismo, incluso en tiempos en que se vive bajo amenaza de exclusión. Es una experiencia crítica con potencialidad creativa, aunque atravesada por el riesgo de perder un lugar material y simbólico en la sociedad.

Llamamos problemas vocacionales a todos los vinculados con el quehacer, en términos de proyectos de vida en gral. Y de estudio y trabajo.

La O.V. se desplego como practica social en el marco de las exigencias que la sociedad capitalista iba imponiendo..

La crisis de un modelo de organización social tiene consecuencias de diversa índole. Una está asociada con el debilitamiento del papel del trabajo como ordenador u organizador de la vida social. Los efectos de esta mutación repercuten en los jóvenes al momento de tomar sus 1as decisiones sobre proyectos futuros.

Se trata de pensar y actuar en O.V. desde un paradigma crítico con el propósito de construir categorías conceptuales que respeten la complejidad de la trama entre sujetos, objetos y contexto.

Su abordaje no puede reducirse a la comprensión de lo individual como un fenómeno aislado, pero tampoco a la abstracción de una causalidad social. Los problemas vocacionales se ubican en la relación entre el sujeto y la sociedad.

La O.V. debería integrarse a las políticas sociales en general. Esto significa la posibilidad de que coexistan y se articulen, la O.V. como dispositivo de intervención en instituciones educativas y de salud, y otros programas de alcance social y comunitario.

Pensar y hacer O.V. de esta manera no borra lo que se viene realizando, sino que lo integra en un campo mas amplio y de mayor compromiso con las actuales exigencias sociales.

Sergio Rascovan - Capitulo 1:  La O.V. en el Actual Escenario Social

1 – La Complejidad de lo Vocacional.

Los problemas a los que intenta dar respuesta la O.V. han excedido los límites de una única disciplina y sus tradicionales intervenciones.

Formas de abordar los problemas vocacionales, siguiendo a Mario Favier Dubois, 3 enfoques:

1 – Naturalista: valora los logros de las ciencias naturales y propone una mirada positivista, propiciando una perspectiva objetiva desde la cual puedan ser analizados sobre la base de sus regularidades, patrones subyacentes, conexiones causales y demás.

2 – Interpretativo: Propone la posibilidad de comprender las motivaciones, las razones o la significación subjetiva del hecho para sus participantes. Lo fundamental es comprender porque los agentes actúan como lo hacen.

3 – Crítico: Alternativa a los otros dos, intenta desnaturalizar los hechos sociales, atendiendo a las particularidades de cada época que le dieron origen. Supone elucidar los fenómenos sociohistóricos develando las lógicas que sostienen las ideologías, los intereses que mueven a las diferentes fuerzas sociales y la pugna en la lucha por el poder. Perspectiva que adoptaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86 Kb)   pdf (373.6 Kb)   docx (87.9 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com