ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LAUDATO SI CAP 1


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 8
  • Rosvery Almonte Garden
  • Matricula: 17-0779

  • Rachell Alexa José Castaño
  • Matricula:  17-0671        

  • Elyne Judien Sánchez Lantigua        
  • Matricula: 17-0699
  • Robinson Díaz Lasose
  • Matricula: 17-0632
  • Gabriela Alfonsina Pichardo Cabrera
  • Matrícula: 17-0681

LAUDATO SI

CAPITULO PRIMERO

Una problemática que nos afecta de manera directa es “El consumo del agua como recurso vital y diario”. Sabemos que el agua representa una cuestión de gran importancia tanto para la vida humana como para los demás seres vivos. Pues, sin ella dejaríamos básicamente de existir.

El agua limpia y dulce es la que abastece al servicio sanitario, agropecuario e industrial de donde el ser humano se sustenta  pero lamentablemente la provisión de agua  se ha vuelto escaza para muchas de las ciudades que permanentemente necesitan de un gran almacenamiento de agua por lo que sufren períodos de disminución, que en los momentos críticos no se administra de la manera correcta.

Esto ocurre mucho en África en donde es muy frecuente la necesidad de agua potable segura para abastecer un continente que por las frecuentes sequías muchas veces dificulta la producción de alimentos y productos de primera necesidad. En algunos países hay regiones con abundante agua y al mismo tiempo otras que padecen grave escasez.

También hay que tomar en cuenta que el agua es causante de muchas enfermedades patológicas como lo son el cólera, el dengue, la diarrea etc. en las que interviene la mala calidad del agua y son las que representan una grave causa a la mortalidad infantil en las sociedades más pobres del mundo. Las aguas subterráneas en muchos lugares están contaminadas como consecuencia de algunas actividades extractivas, agrícolas e industriales, sobre todo en países donde no hay una reglamentación y controles suficientes.  Y nosotros también somos culpables al ensuciar muchos de nuestros ríos y mares o cuando malgastamos  el agua en nuestros hogares ya sea cuando nos duchamos o nos cepillamos.

Mientras este  problema avanza algunos lugares han considerado privatizar este escaso recurso que en realidad debiera y es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos y negarles esto a los países menos desarrollados es negarle su propia vida. Esto muestra que el problema del agua es en parte una cuestión educativa y cultural, porque no hay conciencia de la gravedad de estas conductas.

Recordemos que una  mayor escasez de agua provocará el aumento del costo de los alimentos y de distintos productos que dependen de su uso. Algunos estudios han alertado ya sobre la posibilidad de sufrir una escasez aguda de agua dentro de pocas décadas si no se actúa con urgencia y se predice que el control del agua por parte de grandes empresas mundiales se convertirá  en uno de los principales conflictos futuros.

También cabe destacar que el Ser Humano es una criatura cristiana con derecho a vivir y ser feliz con dignidad especializada, pero no por eso debemos olvidar los efectos y que degradación ambiental, del modelo del desarrollo y cultural.

El crecimiento desmedido y desordenado de muchas ciudades han originado la contaminación por emisiones toxicas, caos urbanos y  visual, acústica y problemas en el transporte. Grandes ciudades gastan energías y aguas en exceso, olvidando así el área verde, dando origen a una urbanización ecológica, al servicio de unos pocos en donde no viven los descartables de la sociedad.

Los componentes sociales del cambio global incluyen efectos laborales, innovaciones tecnológicas, exclusiones sociales, inequidad en el consumo de energía, fragmentación social y el crecimiento de la violencia, agresividad social y el narco tráfico por lo que el crecimiento en los últimos tiempos no ha significado un verdadero progreso integral y un mejor calidad de vida; son más bien una degradación social  y una silenciosa ruptura de los lazos de integración y comunión social.

Los grandes sabios del pasado corrían el riesgo en este contexto de apagar su sabiduría en medio del ruido dispersivo de la información la verdadera sabiduría producto de la reflexión del dialogo  y el encuentro entre personas no se consiguen con una acumulación del datos que terminan en la saturación mental; a todo esto le sumamos los desafíos de una comunicación mediadas por el internet, que nos permiten seleccionar o eliminar las relaciones según nuestros arbitrios.

Los medios actuales nos permiten comunicarnos y compartir conocimientos, sin embargo nos impiden tener contacto directo con las angustias, el temor y la alegría del otro, con la complejidad de su experiencia persona.

 Gracias a los desechos y la contaminación de nuestro medio existe una amplia diversidad de como las personas terminan faltamente contaminadas. Entre estas se encuentran la contaminación del Agua, contaminación del Aire, contaminación del Suelo, contaminación Térmica, entre otras y lamentablemente la población de pocos recursos son los más afectados. Se originan cientos de millones de toneladas de desperdicios por año, muchos de ellos no biodegradables, sin embargo, solo se toman en cuenta las advertencias y precauciones cuando ocurre algún incidente o enfermedad nacida por la misma contaminación del planeta. En pocas palabras, nuestra tierra se está convirtiendo en algo inservible, sin valoración y sin importancia alguna.

Otro punto importante es: El clima, el clima  ocupa un lugar alto en la vida humana. Tal como lo describe su definición ''El clima es el resultado de la interacción de diferentes factores atmosféricos, biofísicos y geográficos que pueden cambiar en el tiempo y el espacio. Estos factores pueden ser la temperatura, presión atmosférica, viento, humedad y lluvia. ‘‘es notable que los factores mencionados, entre muchos más, son primordiales para los seres vivos; no obstantes, nos encontramos en una situación de suma importancia: el calentamiento global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (110.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com