ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro Tlacaelel


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  Resúmenes  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 3

Tlacaélel

La bella historia de Tlacaélel comienza cuando es nombrado sacerdote sucesor de Centeótl, por lo tanto también era oficialmente el heredero de Quetzalcóatl, Cuauhtepetlazin, Netzahualcóyotl y Moctezuma rechazan ese cargo al sentir miedo y de una manera educada, pero ellos sabían que Tlacaélel sería el nuevo sucesor de Centeótl. Con todo esto sucedido, comienzan los problemas, pues al enterarse muchos de lo ocurrido, la envidia comenzaría entre muchos de los que querían obtener ese puesto importante y el emblema sagrado de Quetzalcóatl que a Tlacaélel le fue colocado cuando fue nombrado sacerdote.

Moctezuma siente orgullo por su hermano (Tlacaélel), con lo que manda a reforzar la protección de la ciudad sin embargo, el pueblo piensa que siente celos de su hermano ignorando así su palabra. Tanto Tlacaélel como Citlalmina entienden lo sucedido y como resultado de ésta causa renuncia a ella. Cuando Matzazin se entera de que Tlacaélel obtuvo el emblema sagrado de Quetzalcóatl, se suicida; por lo tanto, además de esto al señorío de Azcapotzalco (Maxtla) no le agradó que un tenochca tuviera el emblema y como consecuencia de esto crece el pago del tributo de los aztecas, ya que estaba sometidos al poder de los Tecpanecas. Chimalpopoca organiza una gran celebración por el nuevo acontecimiento y durante la fiesta arriban a la ciudad cientos de guerreros de Azcapotzalco y sin que lo notaran los aztecas porque era normal para ellos la presencia de los Tecpanecas. Chimalpopoca recuerda la advertencia de Moctezuma, pero es demasiado tarde y es asesinado. El pueblo entró en pánico al saber esto. Solo los guerreros Tecpanecas salen ilesos de la ciudad.

Más tarde Moctezuma recibe la noticia del desastre que ocurrió en Tenochtitlán, el guerrero decidió quedarse en ese lugar y proteger a la ciudad de un nuevo ataque. Aparte de Moctezuma, solo Citlalmina convenció a las jovencitas de la ciudad y con esto los jóvenes también decidieron apoyar, ya que era el deber de ellos hacer esto. El consejo de la ciudad evitó que todos ellos tomaran algún tipo de acción contra los Tecpanecas poniendo a los padres contra los hijos, debido a que ellos tenían miedo a perder los beneficios de sus cargos. Los jóvenes notaron que nadie de su pueblo los ayudaría y por lo tanto toman la decisión de salir por la noche hacia donde estaba Moctezuma.

Cuando llegaron hacia donde estaba Moctezuma, Citlalmina y los jóvenes notaron que Moctezuma tenía una posición retadora después, todos permanecieron en silencio y Citlalmina pronunció las palabras “Ilhuicamina” y en un instante todo el lago se lleno de jóvenes los cuales sin ninguna duda seguirían y ayudarían a Moctezuma. Con lo ocurrido el flechador ordeño la construcción de canoas y fortificaciones para la defensa de la ciudad. Mientras tanto el consejo ordeno aprender a los “rebeldes”, sin embargo sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com