ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro Facundo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  7.410 Palabras (30 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 30

TITULO: “FACUNDO”

AUTOR: Domingo Faustino Sarmiento

Político y escritor argentino (San Juan, 1811 - Asunción del Paraguay, 1888). Domingo Faustino Sarmiento realizó sus primeros estudios en su provincia natal y en la de San Luis, bajo la dirección de los presbíteros José de Oro y Juan Pascual Albarracín, con los que tenía parentesco. Las guerras civiles, sus ideas liberales y sus enfrentamientos con los caudillos federales (Juan Manuel de Rosas, Facundo Quiroga, etc.) le obligaron a emigrar a Chile, en donde trabajó como maestro, minero y empleado de comercio.

El asesinato de Quiroga y la política del gobernador de San Juan, el general Nazario Benavides, posibilitaron el regreso de Domingo Faustino Sarmiento a su provincia, en la que fundó una sociedad literaria, un colegio de señoritas y el periódico El Zonda.

La línea ideológica del periódico le obligó a emigrar nuevamente a Chile, donde ejerció el periodismo y cultivó la literatura. Fue redactor de El Mercurio y El Heraldo Nacional, colaboró en El Nacional y fundó El Progreso. En 1845 su prestigio como pedagogo hizo que el presidente de Chile, Manuel Montt, le encomendase la realización de estudios sobre los sistemas educativos en Estados Unidos y Europa.

En 1851 ingresó en el ejército de Justo José de Urquiza como gacetillero. Caído Rosas, Sarmiento se enfrentó con Urquiza y tomó nuevamente el camino del destierro. Por estos años polemizó con Juan Bautista Alberdi en torno a la política de Urquiza y a la Confederación.

Regresó al país en 1855 y fue nombrado gobernador de San Juan, puesto desde el que impulsó la educación pública y la guerra contra los caudillos. Desempeñó posteriormente el cargo de embajador plenipotenciario en los EE.UU.

En 1868 Domingo Faustino Sarmiento fue elegido presidente de la República (1868–1874). Impulsó el desarrollo de las obras públicas y de las ciencias, fundó el departamento de Agricultura, el Colegio Militar y la Escuela Naval. Durante su mandato concluyó la guerra del Paraguay, en la que murió su hijo Dominguito.

A lo largo de la presidencia de su sucesor, Nicolás Avellaneda, fue designado senador por la provincia de San Juan, director de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, ministro del Interior, etc. Retirado de la política, se trasladó a Asunción del Paraguay en donde falleció.

Como escritor, Domingo Faustino Sarmiento se caracterizó por su fuerza expresiva. Su obra cumbre fue Facundo o Civilización y barbarie, también se destacan: Recuerdos de Provincia, Argirópolis, Viajes por Europa, África y América, La Educación Popular, Campaña del Ejército Grande, Las ciento y una, Conflictos y armonías de las razas en América, etc.

EDITORIAL Y AÑO DE EDICION:

Facundo o Civilización y Barbarie en las pampas argentinas es un libro escrito en 1845 por el educador, periodista, escritor y político argentino, Domingo Faustino Sarmiento, durante el segundo exilio en Chile

Sus primeras tiradas se hicieron a través de la sección Folletín del diario chileno “El Progreso”. Su inmediato éxito hizo que se publicara en un volumen. Rápidamente el libro pasó, de modo clandestino, a Argentina logrando una inmediata repercusión en la opinión pública.

“El Facundo” tiene tres objetivos:

• Explicar la problemática de la realidad nacional de acuerdo al orden histórico, geográfico y social, estudiando la vida de Quiroga y comprendiendo el gobierno de Rosas.

• Remarca la poca atención y crítica que el país recibe de Europa

• Moviliza al lector a la acción, incentivarlo a un proyecto de progreso que lo saque de la oscuridad en la que vive.

SINOPSIS DE “EL FACUNDO”:

CAPITULO 1: “Aspecto físico de la Republica Argentina y caracteres, hábitos e ideas que engendra”

Pampa – Ciudades: dos mundos distintos, con hábitos y conductas individuales.

El mal que aqueja a la república es su extensión. La Pampa despoblada, acechada por salvajes –indígenas-.

Su poblador, el gaucho (cruza de zambos, mulatos, indígenas y españoles), se constituye a si mismo en la lucha contra el medio natural. Esto le da cierto carácter, en el sentido de que está adecuado a la idea de una posible "muerte violenta". Su educación termina cuando es capaz de montar el caballo, y usar sus herramientas: el lazo y las boleadoras. Esto le brinda una independencia muy temprana.

Propenso a la ociosidad, incapaz para la industria, los ríos, gran bien de la república, no los utiliza al igual que todos los elementos civilizados de la ciudad.

El gaucho llevaba una vida tranquila, no trabajaba, disfrutaba de las corridas, la pulpería, etc.

Sociedad argentina = tribu asiática, árabe.

No puede haber progreso, porque éste supone la ciudad y la capacidad de desarrollo industrial. En los árabes lo negativo es el elemento nómada, en la Pampa es la extensión y la falta de sociabilidad (sociedad feudal), ambos elementos impiden que haya un ámbito público y que tampoco sea posible el progreso moral ni la educación.

La ciudad, sede de la civilización y los hábitos europeos, la cultura, es minoritaria, y está rodeada de campañas.

Buenos Aires tiene monopolio, porque es la única ciudad que explota el puerto y tiene rentas y aduana. Esto la constituye en un poderío inigualable frente a las demás provincias.

Rosas: emerge de las provincias pujando por el federalismo, pero no hace más que materializar el régimen unitario: se constituye en Bs. As. como la única autoridad nacional, y así realiza una unificación, ideal unitario. Sienta las bases del republicanismo moderno, a su pesar.

CAPITULO 2: “Originalidad y caracteres argentinos”

La extensión da la Pampa, genera la idea de lo infinito, y la sensación de lo sublime. La nueva literatura va a desarrollarse en la descripción de las grandes escenas naturales y de la lucha entre la civilización europea y la barbarie indígena.

"La Cautiva" de E. Echeverría, es la poesía de la ciudad, basada en la vida de la campaña y los temas autóctonos. A su vez está la música y cantares realmente autóctonos de los mestizos y gauchos, cantares populares (como el Triste y la Vidalita).

Sarmiento ve en la música la ocupación artística

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com