ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen páginas 1/6 texto José Contreras.


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 3

Instituto Superior Nº 24 "HÉROES DE MALVIVAS" [pic 1]

PROFESORADO DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Docente: Daniela Quiroz.

Materia: Didáctica y Curriculum.

Curso: 2do. año.

Fecha: 16/5/16

Alumnos: Miño Martin, Montani Fernando, Saluzzi Sebastian.

Tema: Resumen páginas 1/6 texto José Contreras.

1) ¿Qué es la Didáctica?

Como tendremos oportunidad de ver más adelante, este es uno de los problemas con los que se enfrenta la Didáctica. Es  muy dificultoso aclarar y acordar su ámbito de referencia, el objeto de estudio.

En ocasiones, los especialistas de disciplinas con problemas similares a este han optado por una solución de compromiso que les permite seguir avanzando sin necesidad de resolver el problema de definir dicha disciplina.

Por ejemplo, en la Psicología se presenta el mismo problema, según Taylor “Se han propuesto definiciones de la psicología qué no solo se oponen entre sí, sino que también son demasiado generales y oscuras como para resultar esclarecedoras. Para saber lo qué es la psicología contemporáneas, lo mejor es ver lo que se hace”

Además, conviene tener cuidado con un intento de delimitación rigorista, pues la definición de Didáctica no parece ser una cuestión axiomática de estipularse y punto.

Ciertamente, se podría decir, sin necesidad de dar más vueltas que la Didáctica es “la ciencia de la enseñanza”. Pero sería poca y confusa la información que tendríamos a partir de esa definición.

La Didáctica forma parte de la dinámica social de la que participa la enseñanza, siendo esta disciplina un elemento que a veces actúa como legitimador de la práctica escolar o entra en conflicto con ella, pero en cualquier caso está dentro de la práctica social de la escuela y no fuera.

La Didáctica tiene que desarrollar también una función reflexiva, tiene que mirarse a si misma como parte del fenómeno que estudia porque la Didáctica es parte del entramado de  la enseñanza y no una perspectiva externa que analiza y propone prácticas escolares.

Finalmente el autor se juega por la siguiente definición:

“La Didáctica es la disciplina que explica los procesos de enseñanza-aprendizaje para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas”

Como se puede ver, queda muy claro que en esta disciplina hay presentes tanto una dimensión explicativa como una dimensión proyectiva, pero no son autónomas, sino que tienen establecido un nexo de dependencia. Son dos componentes que se requieren y qué deben trabajar de manera coordinada.

Explicar para proponer los procesos de enseñanza-aprendizaje y proyectar para lograr la finalidad de la realización de dichos procesos.

2) ¿Qué habla de la Enseñanza?

En este aspecto el autor sostiene por un lado que la Enseñanza es una práctica humana que compromete a quien la realiza. En segundo lugar, prosigue diciendo que la enseñanza es una práctica social, es decir, responde a necesidades, funciones y determinaciones específicas requeridas para el funcionamiento de las diversas estructuras sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (45 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com