ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Páginas 1 a 37 Adriana Puiggros "Que pasó en la educación Argentina"


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  4.471 Visitas

Página 1 de 3

“¿Qué pasó en la educación argentina?”

Cultura y educación en la colonia – Adriana Puiggros 

 Anterior a la conquista de América, en Europa dominaba el renacimiento. Se expulsaron moros y judíos, asentando una homogenización ideológica y cultural, buscando unificación cristiana del mundo.

En cuanto a América se encontraban habitándola varios grupos aborígenes, los cuales tenían su propia unidad lingüística y una civilización homogénea.

Poco antes de la llegada de los españoles los Incas poco a poco iban conquistando el territorio, cambiaron de lugares a pueblos, establecieron nuevas disciplinas de trabajo, planeamiento económico, avances tecnológicos, buscando un sometimiento a su cultura. Todo esto llevo un proceso educativo también dominado por los Incas.

Ellos instauraron su sistema escolar donde, el pueblo aprendía mediante trabajos, rituales y costumbres, concebían la educación como una practica distinta de la política y la religión, los ancianos eran los educadores, impusieron un dialecto y generaron su propio proceso educativo que fue destruido con la llegada de los conquistadores,

Los españoles se impusieron como únicos educadores donde la relación pedagógica que se establecía entre americanos y españoles era de dominación, se estableció una situación de desigualdad porque los colonizadores nunca comprendieron al pueblo indígena, como un pueblo con su propia historia.

Se marcaba a los indígenas como barbaros e incapaces.

Para Sepúlveda el elemento fundamental era la desigualdad, la dominación. Para Frey Bartolomé la igualdad.

Para los jesuitas que llegaban, para frey Bartolomé y Vasco de Quiroga la educación era el camino para lograr un vínculo cultural con los americanos.

Había una cultura de querer imponer la doctrina cristiana y logara la domesticación de los indios.

Se fue generando una gran expansión escolar, peor la enseñanza estaba muy lejos de la realidad. No había noción de un sistema educativo integrado.

  Las escuelas enseñaban las primeras letras y evangelizaban. Las universidades trasmitían los saberes cultos. En las misiones jesuíticas formaban artesanos y agricultores. En las universidades se formaban líderes políticos y religiosos y solían asistir a estos hijos de funcionarios españoles y criollos.

La población indígena combinaba escasamente su manera de educar con la forma europea de educar. La expulsión de los jesuitas provoco un vaciamiento de educadores y muchas escuelas pasaron a manos de dominicos y franciscanos. Con las reformas borbónicas las escuelas elementales sufrieron cambios, fue la reforma económica quien impulso la educación inclusiva. A que la sociedad permita y aceptara el orden social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com