ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proyecto De Perón - Resumen páginas 178, 179, 180, 181, 182, 183, 189 Y 190


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 5

Confinamiento de Perón

Renuncia con un discurso a los trabajadores el 10 de octubre hablando como simple ciudadano y diciendo que estén tranquilos que los beneficios sociales seguirán vigentes.

Lo apresaron en la Isla Martín García. Los opositores no cumplieron con la conservación de los beneficios sociales generando el enojo de los trabajadores y diciéndoles ‘’vayan a quejarse a Perón’.

El 17 de octubre

El 16 de octubre en la reunión de CGT estaban los que querían negociar con el gobierno el cumplimiento de beneficios y los que querían un paro para la liberación de Perón, esta última ganó declarando una huelga para el 18 de octubre. Pero la gente empezó a salir el 17 marchando todos hacia plaza de Mayo sin mostrar inclinación política. Reyes tuvo un papel importante y Perón lo nombró el héroe de la huelga. La gente aclamaba por Perón que fue trasladado al hospital por problemas de salud, se presentó solicitando a la multitud que cantara el himno porque no tenía un discurso preparado.

Versiones

Algunos dicen que Evita recorrió barrios pidiendo la lucha por la libertad de Perón y otros dicen que no la vieron organizando nada.

Los medios antiperonistas dijeron que eran grupos revoltosos, ebrios y que solo era una clase social, los trabajadores.

El partido comunista habla del malón peronista que azotó al país, peligroso y que se debe aniquilar.

La CGT nunca mencionó nada y se atribuyó el éxito de la marcha según ellos atendida por Farrel. Plotkin afirma que no era un día de protesta sino uno de festejo por lo logrado y a veces conocido como San Perón.

El diario La Época fue el único que afirmó que el protagonista fue el pueblo.

Perón en el poder – La campaña

Perón se dedicó a la campaña para presidente del 24 de febrero de 1946 y se casó con Eva el 22 de octubre.

Necesitaba un partido político, solo lo apoyaron los yrigoyenistas de FORJA y la Junta Renovadora, integrándose en el Partido Laborista con Luis Gay y Reyes.

También contó con el apoyo de la Iglesia y sus seguidores.

Unión democrática

Todos los partidos políticos de peso se unieron (radicales, socialistas demócratas etc.) formando la Unión democrática con candidatos Tamborini y Mosca. Fueron apoyados por el embajador norteamericano denunciando a Perón como nazi. Perón aprovecho esto a su favor diciendo que quienes votaban a sus opositores votan a favor del imperialismo yanqui. Era Perón versus Barden.

Democracia formal y democracia real

Las elecciones fueron limpias. Hubo un 55% para Perón, también votado por parte de la Clase Media con vergüenza ya que lo consideraban fascista y sentía traición.

Perón trataba de cumplir con la democracia formal (votos, la ley) pero le daba importancia a la democracia real (justicia social).

En su fracaso dividió a la sociedad en el pueblo (peronismo) y la oligarquía (democracia) muy enfrentados. Para seguidores todos los que no apoyaban a Perón eran antipueblo.

Muerto el perro se acaba la rabia: Oposición piensa que si se elimina a Perón todo será como antes.

Mitología peronista

Dio imágenes de que todos eran peronistas e ignoró a opositores y adoctrinó niños en escuelas. Inventaba símbolos en su afán de contar con un apoyo total, como el decir que el pueblo se juntó en la plaza para festejar la libertad y no para liberarlo; la gente su juntó en los años siguientes en la plaza para mostrar lealtad al ‘líder’; o poner a Eva como la convocadora de las masas el 17. El 1º de mayo se convirtió en el día del trabajador. Se comparó con el libertador San Martín, declarándose libertador del pueblo oprimido argentino.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com