ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen texto rafael del aguila


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

Para comenzar, es necesario señalar que el autor de este texto, Rafael del Águila, fue uno de los teóricos políticos más conocidos, principalmente por atreverse a indagar en temas centrales y contingentes de la política.

El texto “Manual de la Ciencia Política” se divide en cinco temas centrales;  En primera instancia Águila busca determinar  qué se entiende bajo el concepto de política. Debido a esto comienza definiendo que politica “es la actividad a través de la cual los grupos humanos toman decisiones colectivas” Sin embargo, debido a que esta definición abarca cualquier actividad como estar en un grupo de amigos o en familia, Águila especifica que dentro del texto se referirá a una entidad central de la política; el Estado, definiéndolo como una institución que recaba para sí el monopolio de la violencia legítima dentro de un territorio.

También en el texto se muestran dos definiciones sobre qué es la política.

  • LA DEFINICIÓN ARISTOTELICA O COOPERATIVA, la cual plantea que la política nos convierte en seres humanos al requerir la utilización del discurso, la persuasión al momento de deliberar. A la vez plantea también que la política es la generadora de: la ética compartida y el poder de la comunidad. Esta visión resalta el carácter educativo y ético dentro del cuerpo político.
  • En cambio la visión MAQUIAVELIANA O CONFLICTIVA nos dice que la actividad política es de esencia conflictiva y transgresora. Nos plantea que quien quiera hacer política debe estar dispuesto a sacrificar su ética por el objetivo político que se desee obtener. Esta visión convierte la Ciencia de la Política en la Ciencia del  Poder.  

En la democracia estas dos visiones convive, y la democracia liberal es la encargada de buscar las soluciones para los problemas que nacen entre estas dos concepciones de política.

En EL PODER, Águila nos plantea cinco puntos que buscan aclarar que:

  1. El poder no es una cosa que uno tiene, sino el resultado de la relación entre quienes obedecen y quienes mandan.
  2. No solo está ligado a la fuerza y violencia, sino también a ideas, creencias y valores que permiten la obtención de la obediencia y a la vez entreguen autoridad y legitimidad.
  3. Dicho lo anterior, es necesario que todo poder conste con distintos conjuntos de creencias que justifiquen su existencia y funcionamiento. A través de esto, el autor explica, que quienes obedecen deben creer que es necesario obedecer.
  4.  En el cuarto punto, el autor hace la distinción entre pagar impuestos, el encarcelamiento,  etc. y ser asaltado o secuestrado por un particular. En el primer caso, menciona, que quienes ordenan son considerados como autoridades legitimas para exigir obediencia , mientras que en el segundo caso, no es así
  5. Finalmente, el autor precisa que no es suficiente el estudio de las leyes para poder apreciar de qué forma el poder se ejerce, ya que en la praxis este desborda el ordenamiento político.        

En TEORIAS ESTRATEGISCAS DEL PODER, Águila plantea tres preguntas; ¿qué es el poder político? ¿Qué necesitamos para explicarlo? Y ¿Cuáles son sus rasgos escenciales? Ante esto, el autor nos explica que es necesario aclarar qué es una acción social y qué tipo de acción social es típica de las relaciones de poder. Para esto, Águila cita Weber, donde este dice que la acción estratégica es aquella donde el actor define el fin que quiere o le interesa alcanzar y combina medios necesarios para conseguir tal fin. Como esto se trata de una acción social, el actor como consecuencia de decidir sobre la voluntad y comportamiento de otros actores, y ahí es donde la idea del poder se concreta. A través de esto el autor concluye que el poder sería la posibilidad de obtener obediencia incluso contra la resistencia de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (175.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com