ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen y comentario de la lectura de El hombre light


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 3

(Resumen y comentario de la lectura de El hombre light, una vida sin valores, de Enrique Rojas)

XV. LA FELICIDAD COMO PROYECTO

Este penúltimo capítulo de la obra se enfoca hacia el tema de la felicidad y Rojas (2012) comienza  concibiéndola como “la aspiración más completa del hombre”, en cuanto a que es la “vocación fundamental del hombre” y la inclinación primaria a la que se dirigen sus esfuerzos.  El objetivo de la felicidad tiene dos claves para el hombre: 1. Haberse encontrado a sí mismo; y 2. Tener un proyecto de vida. Dicha felicidad consiste sobre todo en la “ilusión” y en contar con un programa de vida atractivo; dicho proyecto debe ser personal y en su creación hay que tener en mente  la distinción entre “desear” y “querer”: el deseo se mueve en el plano del sentimiento o emoción sin más; el “querer” es un acto de la voluntad, una lucha por alcanzar el objetivo. Asimismo, la noción de “sentido” presenta tres connotaciones: 1. Contenido; 2. Dirección; y 3.Unidad.  Rojas (2012) también sugiere combatir dos peligros en la consecución de objetivos: 1. El de la “dispersión” (falta de profundidad; y 2. El del “compromiso” (comprometerse sólo con lo que puede llevarse adelante). Y, finalmente, para desarrollar ese proyecto vital se requieren las siguientes condiciones: orden, constancia y voluntad (pp.143-146).

A continuación, en el presente capítulo, el autor escribe acerca de lo que denomina la “Tetralogía de la felicidad” y que consiste en: encontrarse a sí mismo, vivir de amor, trabajar con sentido y poseer cultura como apoyo. El ser humano no puede vivir sin amor en el corazón porque es “animal amororum”, ese amor también es tendencia hacia la persona amada (que también puede ser la persona de Dios)  y también puede traducirse como amor al trabajo bien hecho.  De manera similar, la “cultura” tiene como aspiración fundamental la “libertad” y ayuda a que la vida del hombre sea más humana. Por su parte, la “felicidad” es comparada en este texto con un rompecabezas en el que siempre falta una pieza y por ello consiste básicamente en “ilusión” como su nota prospectiva (pp. 146-148).

En su siguiente tema, el autor sostiene que “El hombre feliz tiene paz consigo mismo” y escribe acerca de dos tipos de felicidad: la del hombre apolíneo, fundada en el orden y el equilibrio; y la dionisíaca, la del que busca sensaciones nuevas, movimiento, actividad. Aunque entre una y otra se dan muchas concepciones diferentes de felicidad, pero en todas priva la búsqueda de la libertad, en ello se necesita no decaer en alcanzar la meta propuesta, aspirar a los valores eternos (paz, armonía con los demás, encuentro con el otro, educación para la libertad y la convivencia, aspiración a la trascendencia y al amor auténtico). En ese contexto “la felicidad es un resultado” como “experiencia subjetiva de encontrarse bien consigo mismo” (pp. 148-150).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com