ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

S1. ACTIVIDAD 1. INTRODUCCIÓN PROCEDIMIENTO LABORAL ORDINARIO


Enviado por   •  10 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  4.000 Palabras (16 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 16

   

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

S1. ACTIVIDAD 1. INTRODUCCIÓN PROCEDIMIENTO LABORAL ORDINARIO

La demanda es el inicio de un juicio laboral, en donde el trabajador (quien normalmente promueve), manifiesta su inconformidad a través de los miembros de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje (sea local o federal), por alguna causal en contra del patrón, reclamando diversas prestaciones.

El procedimiento que comúnmente se promueve es el procedimiento ordinario; cabe mencionar además que las demandas más comunes suelen ser por despido injustificado.

Con el propósito de identificar la estructura del escrito inicial de demanda y las causas que motivan, realizarás la siguiente actividad.

  1. Lee desde “Derecho Procesal Labora” hasta “La demanda” del texto de apoyo.
  2. Espera el caso proporcionado por tu docente en línea para esta actividad.
  3. Con base en el caso, en un documento de texto, redacta un escrito de demanda, tomando en consideración los siguientes artículos con conforme a la Ley Federal del Trabajo:
  • Artículo 48
  • Artículo 76
  • Artículo 80
  • Artículo 87
  • Artículo 162
  • Título décimo. Prescripción
  • Título once, capítulo XVII. Procedimiento ordinario ante las juntas de conciliación y arbitraje
  • Título catorce, capítulo II. De la capacidad, personalidad y legitimación

El trabajador Samuel Estrada ingresó a laborar para la empresa Dulces de México, S. A. de C.V. El día 3 de julio de 2016, ubicada en Calle 16 de septiembre número 100, Colonia Centro, Toluca, Estado de México, en la categoría de empacador. Dicho trabajador tenía un contrato laboral vigente el cual terminaba el 31 de diciembre de 2018.

 

El trabajador percibía desde el 3 de julio de 2016 un salario quincenal de $5,000.00, prestación que venía percibiendo de manera continua y permanente desde la fecha de su ingreso. Asimismo, Samuel tenía asignada desde su fecha de ingreso una jornada laboral de las 09:00 a las 18:00 horas, como se observa en las tarjetas checadoras, con una hora de descanso de las 14:00 a las 15:00 horas, misma que disfrutaba fuera de la fuente de trabajo, de lunes a sábado cada semana y teniendo su día de descanso en domingo.

El 25 de junio de 2018 el trabajador es despedido, toda vez que no se presentó a laborar el 12, 13, 14 y 15 de junio, pues argumento que se encontraba enfermo. Cabe señalar que el Instituto Mexicano del Seguro Social le otorgo una incapacidad de 2 días (13 y 14 de junio) pero él trabajador le hablo a su jefe inmediato Lic. Sergio Hernández que aún se sentía mal y que le pedía de favor que le diera el día, pero Sergio le comento que lo hablaría a su vez con su jefe y que le avisaría más tarde pero no lo hizo y Samuel no se presentó a laborar el 14 y 15 de junio.

Es importante señalar que el día del despido Sergio acudió al área de recursos humanos para presentar su incapacidad y otras recetas médicas, pero la encargada de dicha área la Lic. Itzel Díaz le comento que estaba despedido, por lo que no se pagó dicha quincena.

Resolución del caso práctico:

_______________________________________

 

SAMUEL ESTRADA

VS

DULCES DE MÉXICO, S. A. DE C.V.

EXPEDIENTE

H. JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

DEL VALLE DE TOLUCA

P R E S E N T E

LIC. GABRIEL ARTURO SANDOVAL ROMERO, en mi carácter de apoderado legalmente autorizado del actor SAMUEL ESTRADA, personalidad que acredito con la carta poder que exhibo y pido se agregue a sus antecedentes, señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en ÁLVARO OBREGÓN  No. 86, despacho 400, en el Centro de esta Ciudad de Toluca, Estado de México, ante esa Junta con respeto comparezco y expongo:

Que por medio del presente escrito y con fundamento en lo dispuesto por los diversos 712, 873, 875, 876, y demás relativos de la Ley Federal del Trabajo, vengo en representación a demandar por Vía Ordinaria Laboral de la persona que resulte legitimo representante de la negociación denominada DULCES DE MÉXICO, S. A. DE C.V. la cual se encuentra ubicada en la en Calle 16 de septiembre número 100, Colonia Centro, Toluca, Estado de México; domicilio que se señala para que sean emplazados a juicio todos y cada uno de los representantes legales de la compañía empresarial señalada en párrafo anterior, reclamando de ellos el pago y cumplimiento, solidario y subsidiario de las siguientes:

PRESTACIONES:

  1. El pago de Indemnización Constitucional, consistente en el importe de tres meses de salario a que tengo derecho en términos de los diversos 48, 50 y relativos de la Ley Federal de la Materia, en virtud de haber sido despedido de mi trabajo, en forma por demás injustificada, debiéndoseme cubrir a razón del salario integral en términos de lo dispuesto por los diversos 84 y 89 de la Ley, y en base a lo reclamado en la presenta demanda.
  2. El pago proporcional de la cantidad que resulte por concepto de veinte días por año de servicios, de conformidad con lo establecido por los artículos 50 fracción II y relativos de la Ley de la Materia, y con relación al criterio sustentado por la H. Cuarta Sala de la Corte, por haber sido despedido de mi trabajo en forma por demás injustificada, debiéndoseme cubrir a razón del salario integral en términos de lo dispuesto por los diversos 84 y 89 de la Ley.
  3. Reclamo del pago proporcional de la prima de antigüedad, consistente en el importe de 12 días por cada año de servicios, por el tiempo en que presté mis servicios para los ahora demandados, de conformidad con lo establecido por el diverso 162 de la Ley de la Materia.
  4. El pago proporcional de las vacaciones y prima vacacional, de conformidad con lo establecido por el diverso 87 de la Ley, a virtud y de que los demandados se negaron a cubrirme en la fecha en que fui despedido de mi trabajo, debiéndoseme cubrir a razón del salario integral en términos de lo dispuesto por los diversos 84 y 89 de la Ley.
  5. Reclamo del reparto de utilidades correspondientes al ejercicio fiscal 2017 al 2018 que la empresa DULCES DE MÉXICO, S. A. DE C.V.  se le demandada en este juicio, y acordaron otorgarme como parte de mis prestaciones de ley durante el año en curso, y a virtud de haber sido despedido antes de esa fecha, lo reclamo como lo establece la Ley en los diversos 117 al 131, especialmente los numerales 121 y 125 con relación al criterio sustentado por la H. Cuarta Sala.
  6. Reclamo el pago de la cantidad que resulte por concepto de pago de los séptimos días que nunca me fueron pagados durante el tiempo en que preste mis servicios para los ahora demandados, en virtud y de que jamás me fueron cubiertos como lo establece el diverso 72 de la Ley, siendo estos los comprendidos durante todo el tiempo en que duro mi relación laboral.
  7. Reclamo el pago, la cantidad que resulte por concepto de las aportaciones que debió hacer la empresa DULCES DE MÉXICO, S. A. DE C.V. a mi favor al INFONAVIT y al Sistema de Ahorro para el retiro (SAR), correspondientes desde la fecha en que inicie la prestación de mis servicios hasta en la que fui injustificadamente despedido, ya que a esta fecha los representantes legales de la empresa en mención, se negaron a hacerme la entrega de la cantidad por concepto de las aportaciones a mi favor ante dicho instituto, por tal motivo la reclamo en términos de Ley y de conformidad por lo establecido por los diversos 183-A al 183-S de la Ley del IMSS, y sus correlativos de la Ley del INFONAVIT, por lo que me reservo el derecho de denunciar ante las autoridades correspondientes la violación que los representantes demandados están cometiendo a mi perjuicio, a virtud de que los demandados se negaron a entregarme dicha documentación, en la fecha de mi injustificado despido.
  8. El pago de los salarios caídos, desde la fecha en que fui despedido injustificadamente de mi trabajo más los que se sigan acumulando hasta la terminación total del presente juicio o en su caso hasta la ejecución del laudo que se dicte, debiéndoseme cubrir a razón del salario integral en términos de lo dispuesto por los diversos 84 y 89 de la Ley.

Fundo la presente demanda en las consideraciones de derecho que más adelante señalare, así como en los siguientes:

HECHOS

  1. Inicie la prestación de mis servicios en fecha 03 de julio del año 2016, mediante contrato escrito por tiempo indeterminado, para desempeñar el puesto de empacador dentro de la empresa ahora demandada y que se encuentra ubicada en la Calle 16 de septiembre número 100, Colonia Centro, Toluca, Estado de México, contrato que celebre con la empresa DULCES DE MÉXICO, S. A. DE C.V., quienes por medio de sus representantes legales de quienes recibía órdenes y el cómo desempeñar mi trabajo.

  1. Desde el inicio de la prestación de mis servicios y hasta en la que fui injustificadamente despedido, la empresa DULCES DE MÉXICO, S. A. DE C.V.me establecieron como horario el comprendido de las 09:00 a las 18:00 horas con una hora de descanso de las 14:00 a las 15 horas diariamente de lunes a sábado;  laborados durante el tiempo en que presté mis servicios, teniendo en consideración que las 9 primeras a la semana se deberán de cubrir al 200% y el excedente al 300% del mismo, de conformidad con lo que establecen los diversos 66, 67, 68 y relativos de la Ley, toda vez que mediante el checador de la empresa compruebo las horas de cada jornada laboral para el pago de los tiempos extras que así mismo la empresa debe remunerarme, por ello las reclamo desde la fecha de inicio de labores hasta en la que fui despedido injustificadamente, de conformidad con la Ley de la materia y con relación al inciso correlativo de prestaciones de la presente demanda.
  2. Los representantes de la empresa DULCES DE MÉXICO, S. A. DE C.V. me establecieron como salario la cantidad de $5000 pesos quincenales, en el que no se incluía ninguna otra prestación; por lo que en términos de lo establecido por los diversos 84 y 89 de la Ley, se deberán de adicionar a mi salario las siguientes cantidades como prestaciones: por concepto veinte días por año de trabajo $16,639.25 al día, por concepto de ISR $3,517.40 al día,  $29,999.97 por concepto de vacaciones $6,655.70 al día; por prima vacacional $1,663.93 al día; por aguinaldo la cantidad de $12,479.44 al día; por concepto de Prime de Antigüedad $5,346.80 al día; debiéndose tener como salario diario integrado la cantidad de $333.33, mismo que se deberá de tomar como base esta cantidad para cuantificar todas y cada una de las prestaciones que reclamo y que han quedado señaladas en el proemio de esta demanda y a las que tengo derecho en términos de lo establecido por la Ley.
  3. El pasado 25 de junio del año corriente, se me despidió de mis labores rescindiendo indebidamente mi contrato sin causa alguna, después de solicitar de manera verbal que me encontraba en mi domicilio enfermo, por lo que no podría ir a labora los días 12, 13, 14 y 15 del mismo mes de junio. Derivado de mi estado de salud prescrita por el Doctor que me atendió en mi clínica familiar IMSS, me extiende incapacidad los días 14 y 15 de mismo mes de junio, teniendo derecho con base al 42 frac. II, 43 de la ley aplicable en materia.
  4. Desde el inicio de mi enfermedad, hablé con el Lic. Sergio Hernández que aún me sentía mal y que le pedía de favor que me permitiera un día más, teniendo negativamente el permiso solicitado, asistí con mi médico otorgándome el justificante laboral mediante incapacidad justificando mi ausencia laboral dos días el 14 y 15 del mes de junio, y solo quedando como faltas los días 12 y 13 del mismo mes al que hago referencia.
  5. Me presente a mis labores el día 16 de junio en mi horario normal, para hacer la entrega y procedimiento administrativo de mi justificante de inasistencia mediante incapacidad y entregar dicho documento en el área de recursos humanos con la Licenciada Itzel Díaz, y esta a su vez de propia palabra me dijo que esta despedido por exceder los días faltando permitidos por la ley y que mi pagó laboral correspondiente a la quincena corriente no se me pagaría.
  6. En repetidas ocasiones he acudido a la empresa demandada con el objeto de hablar con los representantes legales de la empresa, sin que en algún momento me pudieran atender y explicar el motivo del despido. Me han negado toda comunicación con personal de recursos humanos para tener alguna comunicación y ver mi situación respecto al pago tanto de mi liquidación.

Como del pago de mi última quincena que yo ya había laborado, además que con esta situación tienden a dejar de pagar mis prestaciones a que tengo derecho, por ello, las reclamo en términos de Ley, y por lo tanto vengo a interponer la presente demanda a fin de que esta H. Junta al momento de dictar resolución, lo haga condenando a la empresa por medio de sus representantes legales, al pago y cumplimiento de todas y cada una de las prestaciones que han quedado señaladas y reclamadas en el proemio de la presente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (291.6 Kb)   docx (754.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com