ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento laboral ordinario


Enviado por   •  21 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  6.482 Palabras (26 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 26

26 DE ENERO DE 2023

[pic 1]

LICENCIATURA EN DERECHO

PRÁCTICA FORENSE LABORAL

PROCEDIMIENTO LABORAL

SESIÓN 1. PROCEDIMIENTO LABORAL ORDINARIO

JESUS JHONATAN MENDEZ MARQUEZ

GRUPO: DE-DEPFL-2301-M16-001

DOCENTE EN LINEA: SERGIO HERNANDEZ MENDEZ

INTRODUCCION

Las variaciones en el derecho constituyen adaptaciones a la realidad social; se dan como consecuencia de los cambios en los modelos sociales, culturales, económicos y del desarrollo tecnológico, que generan nuevas técnicas de producción. El problema que deriva de estas adapta ciones o cambios en la legislación laboral es de fondo, y tiene que ver con el giro o sentido que tomen. Son causa de preocupación las tendencias economicistas que orientaron la reforma de la Ley Federal del Trabajo de 2012, que tienen como principales referentes a la productividad y a la competitividad. Las nuevas disposiciones relativas a las formas atípicas de contratación para el trabajo constituyen una antinomia en relación con el artículo 2o. de la LFT, pues no existe congruencia entre el propósito de propiciar un trabajo digno o decente y la flexibilización de los derechos laborales, generando como consecuencia una incertidumbre y una precarización del trabajo, así como una inestabilidad en el empleo. (Quiñones Tinoco & Rodríguez Lugo, 2015)

Si bien es cierto a lo largo de la historia el derecho laboral ha ido actualizandose, para brindarle una mayor proteccion laboral a los trabajadores, y poder facilitarles tambien el proceso de resolucion de un conflito laboral con su patron comenzando por la conciliacion, y posteriormente continuar con el proceso de demanda, por lo cual dentro de esta sesion podremos analizar y desarrollar las competencias nesesarias para redactar un escrito inicial de demanda laboral asi como su contestacion y ofrecimiento de pruebas.

Dentro de esta actividad tomare conocimientos fundamentales para el desarrollo de mi crecimieto profecional, asi como el desarrollo de nuesvas practicas de analizis y aplicación de criterios en el proceso laboral

Actividad 1. La demanda

  1. Lee desde “Derecho Procesal Labora” hasta “La demanda” del texto de apoyo.
  2. Espera el caso proporcionado por tu docente en línea para esta actividad.
  3. Con base en el caso, en un documento de texto, redacta un escrito de demanda.

RAQUEL MORALES MORALES

VS

SISTEMA DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

DE LA CIUDAD DE MEXICO Y/O

ROBERTO PÉREZ VÁZQUEZ Y/O

NALLELY RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ Y/O

MARCELINO BUENDIA PEREZ Y/O

QUIEN RESULTE RESPONSABLE DE LA FUENTE LABORAL

C.C. MIEMBROS QUE INTEGRAN EL TRIBUNAL

FEDERAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE DE

LA CIUDAD DE MEXICO.

P R E S E N T E S:

C. RAQUEL MORALES MORALES, promoviendo por mi propio derecho y en mi carácter de actora en el presente juicio, ante ustedes, respetuosamente, comparezco y expongo que:

I. Que en acatamiento de lo que establece el artículo 739 de la ley federal del trabajo, señalo como domicilio convencional para oír notificaciones y recibir toda clase de documentos el ubicado en Del Consuelo 8, Santa Martha Acatitla, Iztapalapa, Ciudad de México así como el boletín judicial de este tribunal.

II. Solicito también se reconozca como mi representante legal en este juicio al Licenciado en Derecho Jesus Jhonatan Mendez Marquez, el cual cuentan con facultades amplias, cumplidas, suficientes y bastantes para intervenir en nombre y representación de la actora, de una manera conjunta o separada en este juicio y realizar, por tanto, cualquiera de las actividades procésales que el mismo requiera.

        Por medio del presente escrito del presente escrito y, toda vez que en fecha 20 de Enero del año 2023, el hoy actor, a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en Ciudad de México, promoví solicitud de AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en Ciudad de México y, tras haberse agotado la respectiva etapa conciliatoria en ese organismo, debido a la inasistencia de las demandadas de los interesados para negociar las prestaciones de derivan de la recisión del contrato de trabajo, lo que gestó la emisión de la CONSTANCIA DE NO CONCILIACIÓN, de fecha 20 de Enero de 2023, por el ya referido Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en Ciudad de México, y que se anexa acompañando al presente escrito de reclamación;  a nombre de mi poderdante, vengo a demandar por la vía ordinaria laboral a: SISTEMA DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DE LA CIUDAD DE MEXICO Y/O ROBERTO PÉREZ VÁZQUEZ Y/O NALLELY RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ Y/O MARCELINO BUENDIA PEREZ Y/O QUIEN RESULTE RESPONSABLE DE LA FUENTE LABORAL, con domicilio el ubicado en: Av. Cuauhtémoc 1473, Gral. Anaya, Benito Juárez, 03310 Ciudad de México, CDMX, y donde deberán ser notificados y emplazados a juicio a los demandados, y de quien se reclama el pago y cumplimiento de las siguientes:

PRESTACIONES

A) LA INDEMNIZACIÓN CONSTITUCIONAL, consistente en tres meses de salario por concepto del despido injustificado del que fue objeto nuestro poderdante.

B) EL PAGO DE LOS SALARIOS VENCIDOS, que se generen a partir de la fecha del injustificado despido y hasta por doce meses posteriores a la fecha del mismo, así como sus respectivos intereses en caso de generarse, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 48, párrafo segundo y tercero de la Ley Federal del Trabajo.

C) EL PAGO DE LA PRIMA DE ANTIGÜEDAD, consistente en doce días de salario por cada año de servicios prestados de acuerdo a lo señalado por el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo.

D) EL PAGO DEL AGUINALDO, por el tiempo laborado a razón de 30 días mismo que se encuentra regulado en el contrato individual de trabajo y que la demandada omitió el pago al actor

E) EL PAGO DE LAS VACACIONES, por el tiempo laborado, mismas que la empresa demandada paga a los empleados y se encuentra regulado en el contrato individual de trabajo.

F) EL PAGO DE LA PRIMA VACACIONAL, por el tiempo laborado.

G) EL PAGO DE LOS SALARIOS DEVENGADOS; en virtud de que la demandada al momento de despedir al actor injustificadamente omitió realizar el pago de dicho concepto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)   pdf (473 Kb)   docx (228.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com