ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA IMPOSITIVO EN COLOMBIA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  4.987 Palabras (20 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 20

Sistema Impositivo en Colombia

Análisis del comportamiento del impuesto a la renta y el impuesto al valor agregado (IVA) en Colombia 2000-2011

Autores

Juan Carlos Barros Tejeda

Keisy Paola Miranda Álvarez

Evelyn Rocío Ruiz González

Asignatura

Docente

Elcira Solano Benavides.

Universidad del Magdalena

Santa Marta DTCH, Colombia Noviembre, 22 de 2011

Resumen

Desde el proceso de apertura comercial que se dio a principio de la década de los noventa, se realizaron varias reformas tributarias con el fin de aumentar el recaudo de los ingresos tributarios, para así asegurar un equilibrio en las finanzas públicas ante el crecimiento sostenido que presentaba el gasto. Los impuestos que sufrieron el mayor número de transformaciones en este periodo han sido el de la renta y el IVA. En este trabajo se realiza un análisis del comportamiento de dichos impuestos en el aumento de las finanzas públicas desde el 2000 hasta el 2011, presentando gran atención a las reformas tributarias que se realizaron desde el proceso de apertura hasta el 2003 sobre las modificaciones del recaudo. Adicionalmente se determina la eficacia del impuesto a la renta e iva como instrumento de política fiscal en la actividad económica de Colombia y por último se pronostica el comportamiento del impuesto a la renta y el iva en el segundo semestre del 2011.

Palabras claves: Política Fiscal, impuestos, reformas tributarias, productividad impositiva.

Clasificación JEL: E62, H21, H24, H25.

Abstract

From the trade liberalization process that took place at the beginning of the nineties, there were several tax reforms to increase tax revenue collection, to ensure a balance in public finances to the sustained growth that showed spending. The taxes were the largest numbers of transformations in this period have been the income and VAT. In this paper an analysis of the behavior of such taxes on the increase of public finances from 2000 to 2011, showing great attention to the tax reforms that were made since the process of opening until 2003 on amendments to the collection. Additionally, determines the effectiveness of income tax and VAT as an instrument of fiscal policy on economic activity in Colombia and finally predicts the behavior of income tax and VAT in the second half of 2011.

Keywords: Fiscal policy, taxes, tax reforms, tax productivity.

JEL Classification: E62, H21, H24, H25.

Introducción

La política económica son las diferentes estrategias que llevan a cabo los gobiernos para mantener estable la economía de un país; ésta se puede implementar a través de diversas formas, según la necesidad que tenga el país en determinado momento.

Una de las ramas de la política económica, es la política fiscal, ésta tiene como principal objetivo mantener estable el presupuesto del estado; teniendo en cuenta los gastos y recaudos que se realizan.

Una de las principales herramientas para llevar a cabo la política fiscal es la carga impositiva que el gobierno establece mediante reformas tributarias a personas naturales y jurídicas; los impuestos tienen diferentes fines y objetivos, pero si hay algo seguro en ellos es que buscan mantener la estabilidad económica, tratando de atenuar las diferentes oscilaciones que se presenten.

En Colombia, la carga tributaria ha sido muy diversa en las últimas décadas, sin embargo, existe una gran diferencia entre la tributación pagada por las personas y la pagada por las empresas. A partir de 1990, las diferentes reformas tributarias han permitido que el recaudo de impuestos crezca considerablemente, pasando del 14% del PIB a principios de los noventa, a ubicarse en un 20% en el 2010; el problema estriba en que los gastos totales han crecido en mayor cuantía, aumentando así el déficit fiscal de la nación. (Clavijo, 2005).

En este trabajo se busca mirar el comportamiento que han presentado el impuesto a la renta y al valor agregado en Colombia desde el año 2000, pero teniendo en cuenta los cambios presentados desde el proceso de apertura comercial que se dio a principios de la década de los noventa.

En la primera parte se analizan las diferentes reformas tributarias que se han creado para aumentar el recaudo de estos impuestos; seguidamente se observarán las implicaciones que han generado estas reformas en la actividad económica del país.

En tercer lugar se determinar si estos impuestos han sido productivos y dinámicos a nivel económico y cuál ha sido el tamaño de éstos en la participación del PIB; luego se pronosticará el comportamiento que tendrán estos impuestos durante los próximos meses.

Al finalizar, se podrá observar la incidencia que han tenido estos impuestos en la actividad económica del país desde el año 2000. Además, la productividad y el recaudo que generaran en las finanzas públicas durante la próxima década.

Descripción del Problema

Los impuestos pueden ser de carácter directo como el que se aplica a la renta, el cual se grava en proporción a la riqueza del individuo, o de carácter indirecto, que se aplica a uno o varios productos, y recae sobre el consumo. En nuestro país un claro ejemplo de éstos tipos de impuestos, son el de la renta y el que se aplica al valor agregado (IVA); debido a la amplia cobertura y recaudación que éstos generan a nivel nacional, se hace necesario estudiar la incidencia que han tenido estos impuestos en la dinámica económica del país desde el año 2000.

A lo largo de las últimas décadas, éstos impuestos han jugado un papel determinante al momento de llevar a cabo las reformas tributarias que se han aprobado en el congreso desde el surgimiento de la nueva Constitución Nacional del año 1991. Debido a la gran cantidad de contribuyentes y al gran monto de recaudo que se obtienen de estos, se hace necesario realizar un análisis del sistema impositivo en Colombia, desde una perspectiva económica tomando como referencia los impuestos a la renta y al valor agregado (IVA) para los años 2000-2011.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com