ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA PENSIONAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 5

ADMINISTRACIÓN DE NUESTRA VEJEZ

Para quien es un secreto, que el ser humano en su diario vivir se plante preguntas como… ¿qué será de su seguridad económica y la de su familia cuando llega el momento de enfrentar la disminución de su capacidad productiva y la realidad de no poder continuar con su trabajo?... este interrogante ha sido una constante histórica que día a día se convierte en un tema de protagonismo forzoso en especial por la época de crisis económicas y sociopolíticas que trascienden fronteras a nivel mundial.

Ahora bien, si le sumamos al tema la importancia de una comodidad en el campo bienestar y social; relacionado con la cobertura de las necesidades como la salud, pobreza, vejez, discapacidades, vivienda, desempleo y demás situaciones de riesgo que genera inconformismo y preocupación para con la tercera edad.

…Y en qué consiste el sistema de seguridad social integral?...

La Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad. (1)

La historia data que este sistema social en Colombia se retoma al año de 1946, cuando se introdujo el primer régimen pensional mediante la creación de la Caja Nacional de Previsión Social (Cajanal) y la instauración de otras cajas que cubrían únicamente a los empleados del sector público.

(1) Ley 100 de 1993 “PREAMBULO” Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones – 23 diciembre 1993

Pero a mediados de 1967 las pensiones de los empleados privados se reglamentaron y se volvieron obligatorias, delegando su administración al Instituto Colombiano de Seguros Sociales que en 1997 cambiaria su nombre al actual Instituto de Seguros Sociales.

El modelo de seguridad social (pensiones) que se implantó era uno de prima media (o de reparto con beneficio definido) en el que los aportantes en edad de trabajar realizaban sus contribuciones a un fondo común del cual se pagaban las mesadas a las personas que se pensionaran. Es decir, se “repartían” los recursos de ese fondo entre los pensionados.

Adicional a esto nos parece importante aclara que los objetivos más importantes de la reforma en sus inicios era lograr equilibrio fiscal, aumentar la cobertura especialmente para los más vulnerables y mejorar la equidad, fortalecer el sistema financiero y mejorar la eficiencia en el manejo de los recursos; objetivos que en la actualidad se han ido reformando y complementando de acuerdo al sistema cambiante que vive la sociedad colombiana en su día a día, sin dejar a un lado los conflictos económicos y políticos a nivel interno del pais.

También resaltamos que dos años después de la promulgación de la Constitución de 1991 y con el ánimo de corregir las distorsiones que existían en el sistema pensional, se aprobó la Ley 100 de 1993 siendo aquella que reúne de manera coordinada un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales podrán tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida que esté acorde con la dignidad humana en donde se establece que las pensiones contributivas se convirtieron en un sistema dual en el que coexiste un régimen de prima media, público y solidario con un régimen de ahorro individual gestionado por fondos privados, algunos casos para acceder a la afiliación es que la persona tenga una situación ocupacional, sea empleado formal o tener un ingreso que pueda sustentar. (2)

(2) Ley 100 de 1993 “ARTICULO 7” ámbito de acción – 23 diciembre 1993

El problema más significativo que ha tenido el régimen de pensiones en Colombia es la cobertura, el número de personas a las que llega el seguro de vejez no ha sido y no es el que debería tener una sociedad que busca la protección y la garantía de derechos mínimos para la población, a pesar de las reformas que se han realizado, y se está muy lejos de la universalización que deben ser el objetivo prioritario en el régimen de pensiones

Adicional a todo esto consideramos que el diagnostico de crisis hace referencia en gran medida a la informalidad laboral, anteriormente se decía que la informalidad era factor importante en la baja de cobertura de igual manera a este se le puede asociar la inestabilidad en los puestos de trabajo.

Resulta importante preguntarse cual será el futuro de la tercera edad en Colombia? Esta pregunta es incierta, sin embargo, se pueden crear ciertas expectativas a través de lo que pasa en el presente. Los ingresos en la vejez para la gran parte de la población dependen de los ahorros hechos durante la vida o del acceso a pensiones, no obstante, se presenta la política asistencial como una forma de suplir las dificultades existentes dentro del sistema de protección social.

CONCLUSIONES

• En Colombia la Ley 100 de 1993, de cierto modo, parte en de la historia del Sistema Pensional Colombiano, se basa de un régimen basado en la solidaridad, centrado en una institución.

• El sistema pensional está basado en el contrato de trabajo, en las relaciones laborales, de allí que la gran mayoría de los afiliados sean trabajadores asalariados, por esto la situación del sistema no es independiente del mercado laboral

• Las características de un sistema pensional ayudan a comprender las condiciones y problemáticas de aquel, estas características suelen ser básicamente, la edad de retiro, la tasa de reemplazo, el periodo de cotización, la tasa de cotización y los gastos de administración.

• Por último, una conclusión central del trabajo la cual cabe recalcar, es que los problemas del mercado laboral, de la informalidad que presenta, junto con las altas tasas de desempleo, subempleo y los bajos ingresos de los trabajadores hacen imposible que sea a través del mercado laboral y de la afiliación basada en cotizaciones como se busque la universalización de la protección social.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt