ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Sistema De Regalías De Colombia


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  4.215 Palabras (17 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – SEDE MEDELLIN

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ECONOMIA

INVESTIGACIÓN I “CAMBIO DEL ANTIGUO SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS AL NUEVO SISTEMA Y REALIDADES”

CAMILO VITAL HERNANDEZ

JUNIO 14 DE 2012

CAMBIO DEL ANTIGUO SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS AL NUEVO SISTEMA Y SUS REALIDADES

I. INTRODUCCIÓN

Esta pequeña investigación sobre el tema de las regalías en Colombia, consta básicamente de teoría encontrada en textos, revistas, páginas web oficiales del gobierno, también no gubernamentales y en experiencias vividas a lo largo de mi vida, por ser criado en un municipio de Colombia que cuenta con extracción de recursos minerales como lo es el níquel.

A sido un trabajo difícil porque sobre este tema la referencias bibliográficas son muy pocas, por lo cual, hubo puntos en donde su realización fue delicada. Toda esta construcción esto regida por la realidad que viví durante muchos años, así que haber crecido en un municipio como Montelibano me da el criterio para opinar sobre este importante tema, que es de carácter nacional e internacional. Quiero aclarar que por ser de Montelibano voy a defender lo que más le conviene solo quiero tratar de ser lo más objetivo para que la investigación no se desvié y llegue al punto que deseo.

La información teórica sobre este tema, es mas la que el gobierno central muestra ante la opinión publica, que la encontrada de medios diferentes a este, lo que hace mas profundo el trabajo de mostrar desventajas o criticas sobre esta polémica nueva ley.

En este texto no busco decir, como debe ser el nuevo sistema de regalías, solo quiero contribuir una humilde critica sobre esta nueva ley. Y mas porque esta ley se da por circunstancias especificas, tanto sociales, económicas y políticas. Así que busco solo mostrar que realidades se presentan al momento de tramitar y aprobar esta nueva forma de regir una importante parte del erario publico.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Básicamente el nuevo sistema de regalías tiene dos puntos de vistas, los cuales son muy chocantes, ya que uno es del gobierno central y otro es según muchos políticos como Jorge Robledo.

Si miramos el articulo 360 de la constitución política colombiana de 1991 antes de que fuese modificado decía: “La ley determinará las condiciones para la explotación de los recursos naturales no renovables así como los derechos de las entidades territoriales sobre los mismos.

La explotación de un recurso natural no renovable causará a favor del Estado, una contraprestación económica a título de regalía, sin perjuicio de cualquier otro derecho o compensación que se pacte.

Los departamentos y municipios en cuyo territorio se adelanten explotaciones de recursos naturales no renovables, así como los puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos, tendrán derecho a participar en las regalías y compensaciones”.

Y lo que dice el marco legal sobre la nueva ley es: “La explotación de un recurso natural no renovable causará, a favor del Estado, una contraprestación económica a título de regalía, sin perjuicio de cualquier otro derecho o compensación que se pacte. La ley determinará las condiciones para la explotación de los recursos naturales no renovables.

Mediante otra ley, a iniciativa del Gobierno, la ley determinará la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios. Este conjunto de ingresos, asignaciones, órganos, procedimientos y regulaciones constituye el Sistema General de Regalías”.

Si vemos el marco legal del nuevo sistema y viejo, son muy diferentes debido a esto, el desarrollo del tema, es saber observar que el cambio trae consecuencias y esas consecuencias son las que se quieren encontrar.

• ANTECEDENTES

El gobierno central desde hace muchos años atrás ha venido manifestando públicamente el mal manejo de las regalías, y lo denuncia así: La contraloría general de la republica, respecto a irregularidades identificadas en las regiones beneficiarias, en particular, el desvió de recursos hacia otras actividades y violación del régimen de contratación establecido en la Ley 80, así como en casos aberrantes de corrupción: proyectos viales parados y no ejecutados, obras que no generan ningún beneficio social, tales como patrocinio y celebración de reinados y fiestas populares.

Conjuntamente la contraloría realizo estudios con expertos del tema, para saber que solución se le podría dar a este problema, y la conclusión de la mayoría de los estudiosos fue la de hacer reformas y reorganización de la ley. Y la contraloría presento como institución una propuesta de redistribución de las regalías pero de forma mas equitativa, y que participaría todo el territorio nacional en esta repartición. Y que estas deberían ser enfatizadas en campos específicos como son la salud, la educación y en proyectos de impacto regional. Así las regalías dejarían de ser dinero de poco para ser de todo y volverse un mecanismo efectivo de desarrollo social y sostenible de las regiones.

También personajes como Orlando Velandia, Amilkar Acosta y Luis Jorge Garay, tuvieron opiniones muy serias sobre este tema que llevo a el gobierno a replantear o mejor cambiar el sistema de regalías que desde 1991 regia a nuestro país.

III. OBJETIVOS Y PREGUNTAS

• Objetivo General

➢ Determinar y analizar porque el gobierno central, cambio la ley de regalías y no simplemente modifico la ley anterior.

• Objetivos Específicos

➢ Analizar teóricamente la nueva ley de regalías.

➢ Analizar porque el gobierno central quiere manejar las regalías.

➢ Investigar datos estadísticos de las leyes.

➢ Analizar que aspectos están involucrados en la nueva ley.

• Pregunta General

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com