ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE VIOLENCIA


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

Respuestas:

1) El sociólogo alemán Ulrich Beck dice que debemos, por precaución, imaginar siempre el peor escenario dado que vivimos siempre en riesgo. Peligros como el terrorismo, cambio climático, nuevas enfermedades, derrumbes financieros globales encuentran terreno propicio en este mundo, a veces, precario. Riesgo, amenaza, miedo, temor son palabras que se han combinado fácilmente con otras como vulnerabilidad, enfermedades, terrorismo y cambio climático, entre muchas otras. Conectar esas claves en la era global ha sido la tarea del sociólogo alemán Ulrich Beck. Viene de publicar La sociedad del riesgo mundial, una actualización necesaria de su libro fundacional La sociedad del riesgo que publicó en 1986, y Generación global (ambos por Editorial Paidós) junto a Elisabeth Beck-Gernsheim. En esta entrevista expresa, entre otras ideas preocupantes, que la amenaza y la inseguridad son condiciones de la existencia humana.

2) La amenaza y la inseguridad siempre han sido condiciones de la existencia humana. Esto fue así más en el pasado que en el presente. La intimidación a los individuos y las familias y la muerte prematura y las coerciones a la comunidad a través de hambrunas y plagas era mayor en la Edad Media que hoy. De ese tipo de amenaza debemos distinguir la semántica del riesgo que surgió durante la primitiva marina mercante intercontinental. La palabra riesgo significa la importancia creciente de la decisión, la incertidumbre y la probabilidad en el proceso de la industrialización y la modernización. El riesgo representa el esquema perceptual y cognitivo de acuerdo con el cual la sociedad se moviliza cuando se enfrenta a la apertura, a incertidumbres y obstrucciones del futuro auto creado y ya no definido por la religión, la tradición o la fuerza superior de la naturaleza, pero que ha perdido su fe en los poderes redentores de la utopía.

3) El foco no está en los peligros "naturales" como terremotos, sino en lo que se ha considerado no natural: las incertidumbres fabricadas industrialmente y los riesgos que avanzan más allá de las fronteras políticas. Estas nuevas incertidumbres –las que derivan de la producción nuclear, biológica y química, y también de las redes terroristas y del cambio climático– no sólo están por encima de las fronteras, sino que son desfronterizantes (transgresoras): trascienden los confines existentes y los transforman. Socialmente generan controversias relativas a demarcaciones en términos de atribuciones de responsabilidad contractual, de obligación de rendir cuentas, de responsabilidad y de respuesta hábil.

4) En la misma medida, la "subjetividad" del riesgo, aumentar la "percepción del peligro" queda delegado a una investigación de actitudes. Pero todas esas racionalidades y normas estadísticas han sido desarrolladas en el contexto de la primera modernidad del estado nación industrial. Y el estado nación que intenta enfrentar el riesgo global

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com