ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCIONES Y SOLUBILIDAD. PRACTICA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

PRACTICA 1.

SOLUCIONES Y SOLUBILIDAD.

, Martínez, Jesús Emiro1, Tibaduiza, Cristian Jair2.

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE SAN GIL - UNISANGIL

Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería

Ingeniería ambiental

Yopal, Casanare

yiberfrancisco@gmail.com

tibadiza47@gmail.com

Resumen- En el siguiente informe de laboratorio de la practica número 1 de quimica ambiental el cual se llama  soluciones y solubilidad, antes de iniciar la practica la auxiliar de laboratorio no indico las normas para ingresar al laboratorio, enseguida nos hablo acerca de la práctica que elementos utilizaríamos y dio a conocer las precauciones debidas para manipularlos. De modo que en el desarrollo de la práctica veremos la ejecución de la teoría vista en clase para general las soluciones con los cálculos correspondientes que ayudaran a minimizar el margen de error.  

Palabras claves: temperatura, solución, soluto, solvente, titulación.

Summary-  In the following laboratory report of the practical number 1 of environmental chemistry, which is called solutions and solubility, before beginning the practice, the laboratory assistant did not indicate the rules for entering the laboratory, then we talked about the practice that elements would use And made known the precautions to handle them. So that in the development of the practice we will see the execution of the theory seen in class for general solutions with the corresponding calculations that will help to minimize the margin of error.

Keywords- Temperature, solution, solute, solvent, titration.

  1. INTRODUCCIÓN

Como regla general esperamos que una sustancia sea soluble en otra cuando las fuerzas de interacción soluto-solvente sean de magnitud comparable con el soluto-soluto. Estas fuerzas de interacción varían en magnitud con la naturaleza de las moléculas tanto del solvente como del soluto. El agua al poseer un momento dipolar alto, es capaz de interactuar con iones positivos con una gran eficiencia. En principio una sal será soluble en cualquier solvente cuyas moléculas tengan momento dipolar, es decir, un solvente polar. Si las moléculas del solvente presentan momento dipolar igual a cero se dice que es un solvente no polar. Vinculada con el carácter polar de un solvente existe una regla que dice que: “semejante disuelve a semejante”. Esto significa que un solvente polar podrá disolver a toda sustancia que sea polar; de la misma forma un solvente no polar disolverá sustancias no polares. Esto explica porque el NaCl (soluto polar) no soluble en solventes éter, hexano y NaHCO (solventes no polares); y como sí es soluble en solvente como el agua, el HCl y el NaOH;(solventes polares). El presente informe describe el trabajo realizado en laboratorio y los resultados que van acorde con lo visto en teoría.

  1. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • identificar los componentes de una solución (soluto y solvente), empleando diferentes soluciones.

OBETIVOS ESPECIFICOS

  • emplear los conocimientos teóricos adquiridos en clase para calcular la cantidad de soluto y solvente.
  • Identificar los cambios repentinos que surgidos en la mezcla de las soluciones.
  • Adquirir agilidad en el momento de manipular elementos del laboratorio para un desarrollo más efectivo.
  1. MATERIALES Y REACTIVOS:

 MATERIALES A UTILIZAR EN LA PRÁCTICA

CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

3

Balones aforados 100 ml

1

Vasos de precipitados 100 y 150 ml

1

Vidrio reloj

1

Espátula

1

Embudo de vidrio

1

Balanza

1

Probeta de 100 ml

1

Agitador de vidrio

1

Placa de calentamiento

REACTIVOS REQUERIDOS

Sacarosa

Solución de Ácido clorhídrico (HCl) 1 N

Cloruro de sodio NaCl

Solución de NaOH 1N

HCl

NaOH

  1. PROCEDIMIENTO 1.

1. Preparación de NaOH al 1 %

(Realiza los cálculos teóricos necesarios para conocer la masa de hidróxido de sodio (NaOH) y la cantidad de solvente (agua) para preparar 100 ml de solución de hidróxido de sodio). Con cuidado pese la cantidad de soluto calculado y disolverlo en 20 ml de agua destilada en un vaso de precipitados de 100 ml, agite y termine de adicionarle la cantidad de agua que falta para preparar la cantidad indicada. Rotúlela

De los cálculos realizados dio como resultado que debiamos emplear unos gramos de NaOH para la solución al 1%

[pic 1]

Ilustración 1 NaOH en estado sólido 1 g

[pic 2]

Ilustración 2 disolución de la NaOH en 20ml de agua destilada

El NaOH estanba en elentejas grandes de modo que con ayuda de un vidrio agitador lo disolvimos en agua destilada 20ml  hasta que fuera homogenea de modo que se mezclo con lo faltantes para de este modo optener 100ml de esta solucion.

[pic 3]

Ilustración 3 100ml de solución de NaOH al 1 %

2. Preparación del HCl al 1%

(Calcule los gramos de soluto de ácido clorhídrico (HCl) y la cantidad de solvente (agua) para preparar 100 ml de solución). Teniendo en cuenta los cálculos anteriores prepare la solución indicada siguiendo las mismas recomendaciones del punto anterior. Rotúlela

En este caso se emplearia 1ml de HCl que se mezclaría con 20 ml de agua para crear una mezcla total de 100ml al 1%

[pic 4]

Ilustración 4 100ml de HCL

3. Titulación del HCl

De acuerdo a la solución de HCl preparada anteriormente tome 25 ml y páselos a un erlenmeyer de 100 ml, agregar 2-3 gotas de fenolftaleína. En una bureta de 50 ml adiciones NaOH 1N hasta la marca proporcionado en el laboratorio para realizar el montaje de titulación como aparece en la (fig 1) con solución de NaOH estándar (proporcionado por el profesor), con la bureta, agregar gota de NaOH agitando continuamente hasta el que se pierda el color rosa púrpura, esta será el punto de vire de la titulación. Realizar este proceso por duplicado anotando los mililitros gastados de titulante (NaOH) adicionados al analito o muestra (HCl) y realizar los cálculos matemáticos para hallar la concentración final del ácido con la fórmula:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (868.9 Kb)   docx (662 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com