ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SYLLABUS HERMENEUTICA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 11

Materia:

Hermenéutica Jurídica

Objetivo general de la materia: Al término del curso, el alumno (a): interpretará diversos textos jurídicos aplicando los principios, fundamentos, técnica y procedimientos de carácter hermenéutico.

Clave:

0210

Turno:

Carrera:

DERECHO

Días de Clase y Horas / Semana:

Catedrático:

Lic. Amparo Arias Rivas

Tema / objetivos particulares

Clases

Actividades de enseñanza

Tareas

Evaluación

PRESENTACIÓN

  1. MARCO CONCEPTUAL

OBJETIVO: Aplicará los principios y fundamentos teóricos de la Hermenéutica Jurídica a textos jurídicos.

  1. Historia de la hermenéutica jurídica

  1. Definición de la interpretación
  1. Diferencia entre interpretar e interpretación
  1. Objeto, propósito y finalidad de la interpretación jurídica
  1. Enunciados interpretativos

El problema hermenéutico

1

6

1

1

1

1

1

En la primera clase me presentaré con los alumnos, y les daré a conocer la forma en que se llevará a cabo la evaluación: Participación (10%), Tareas y Trabajos (50%) y Examen parcial (40%). Por lo que hace a la participación, deberá ser espontáneas y constructiva; las tareas y trabajos deberán ser entregados en el tiempo y la forma indicados, de lo contrario no se tomará en cuenta el porcentaje asignado. Y, el parcial versará sobre los temas vistos durante el periodo.

Haré una reseña de la historia de la hermenéutica jurídica, al finalizar la clase los alumnos deberán mencionar brevemente los aspectos que recuerden respecto a la historia de la hermenéutica.

Al inicio de la clase, preguntaré una definición de interpretar de acuerdo a la tarea realizada, enseguida otorgaré una definición de interpretar y los alumnos elaborarán un concepto propio.

Para iniciar la clase recordaremos brevemente el concepto de interpretar, y enseguida diré a los alumnos la diferencia entre interpretar e interpretación.

Conforme a lo visto en las clases anteriores, diré a los alumnos cuál es el objetivo, propósito y finalidad de la interpretación jurídica, al final de la sesión los alumnos deberán enunciar lo más importante de la clase.

Con un cuadro sinóptico daré a conocer a los alumnos cuáles son los enunciados interpretativos. Para concluir los alumnos harán una lista de los enunciados interpretativos. (5%)

Tarea 1: los alumnos buscarán en diccionarios jurídicos la definición de interpretación y la copiarán en su libreta, deberán señalar la fuente bibliográfica. (5%)

Tarea 2: los alumnos buscarán qué tipos de interpretación existen y en qué consisten estos, esta tarea deberán hacerla en su libreta, deberán indicar su fuente. (10%)

Participación …………………. 10%

Examen ………………………. 40%

Concepto (1) ………………….  5%

Tipos interpretación ……….    10%

Lista enunciados………………  5%

Artículo 14 Const……………… 5%

Interpretación México…………10%

Teorías ………………………… 5%

Concepto jurisprudencia……….5%

Teoría y jurisprudencia………   5%

TOTAL                                  100%

  1. CLASES DE

 INTERPRETACIÓN

OBJETIVO: Interpretará textos jurídicos a partir de la aplicación de los principios y procedimientos de la interpretación doctrinal, la judicial y la auténtica.

  1. Interpretación doctrinal

  1. Interpretación judicial
  1. Interpretación auténtica

6

1

1

1

1

1

1

Con base en la tarea, preguntaré qué clase de interpretación existen. Enseguida, hablaré acerca de la interpretación doctrinal y su importancia.

Para continuar la clase, daré a los alumnos un ejemplo de interpretación doctrinal.

Explicaré qué es la interpretación judicial y al finalizar mostraré un ejemplo para que los alumnos identifiquen la forma de interpretación judicial.

Continuando con el tema, daré a los alumnos algunos criterios de la SCJN acerca de la interpretación judicial.

Con base a la tarea realizada preguntaré qué se entiende por doctrina auténtica y como cierre de sesión explicará a los alumnos qué se entiende por interpretación auténtica (literal).

Al inicio de la sesión leeremos el artículo 14 de la Constitución Federal y lo relacionaremos con el tema visto en clase en cuanto a los tipos de interpretación que existen. Los alumnos de acuerdo al texto constitucional deberán decir cuáles tipos de interpretación se permiten en el sistema jurídico mexicano. (10%)

Tarea 3: los alumnos copiarán el artículo 14 de la Constitución Federal en su libreta. (5%)

Tarea 4: los alumnos buscarán qué tipo de teorías de la interpretación y harán una lista de ellas, serán una tarea que realizarán en su libreta de apuntes, deberán indicar su fuente.  (5%)

  1. TEORIAS DE LA

 INTERPRETACION

OBJETIVO: Interpretará textos jurídicos a partir de la aplicación de los conceptos, fundamentos y procedimientos de diferentes Teorías.

  1. Escuela de la Exégesis
  2. Escuela Histórica Alemana

  1. Jurisprudencia dogmática
  2. Jurisprudencia de conceptos
  3. Jurisprudencia de intereses
  1. Escuela científica francesa
  1. Escuela del derecho libre
  2. Escuela del realismo
  3. Escuela Escandinava
  4. Escuela Anglosajona
  5. Escuela de la argumentación jurídica
  6. Escuela del lenguaje o analítica
  7. Teoría cognitiva de la interpretación
  8. Teoría escéptica de la interpretación
  9. Teoría intermedia de la interpretación

10

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

Al inicio del tema y de acuerdo la tarea, preguntaré qué tipos de teorías existen. Para continuar con la clase, hablaré acerca de la escuela de la exégesis.

Diré a los alumnos quienes son los precursores de la escuela histórica alemana y como cierre deberán decir las semejanzas o diferencias entre la escuela de la exégesis y la histórica alemana.

A manera de introducción preguntaré qué se entiende por jurisprudencia. Enseguida hablaré a los alumnos acerca de la jurisprudencia dogmática, de conceptos y de intereses.

Como cierre de tema, los alumnos deberán indicar si el concepto de jurisprudencia que encontraron de tarea guarda alguna relación con lo que debe entenderse como jurisprudencia en la interpretación jurídica. (5%)

EXAMEN PARCIAL.

Explicaré a los alumnos cuando inicia escuela científica francesa y daré a conocer los nombres de los precursores franceses más destacados al finalizar la clase los alumnos harán una breve reseña.

Daré una explicación acerca de las escuelas del derecho libre, realismo, Escandinava y Anglosajona, al finalizar la clase los alumnos dirán brevemente los puntos más importantes.

Conforme a la tarea, preguntaré qué se entiende por argumentación jurídica. Explicaré a los alumnos en qué consiste la escuela de la argumentación jurídica y lenguaje o analítica.

Preguntaré qué es una teoría y enseguida daré a conocer los aspectos más importantes de las teorías cognitiva de la interpretación y la escéptica de la interpretación.

Como cierre de tema, explicaré qué es la teoría intermedia de la interpretación y los alumnos harán un mapa conceptual en el que hagan una reseña del tema. (10%)

Tarea 5: los alumnos buscarán un concepto de jurisprudencia y lo copiarán. Esta tarea deberán realizarla en su libreta, deberán indicar su fuente. (5%)

Tarea 1: los alumnos buscarán un concepto de teoría y lo copiarán en su libreta de apuntes, deberán indicar su fuente. (5%)

Tarea 2: los alumnos buscarán un concepto de argumentación y lo copiarán en su libreta de apuntes, deberán indicar su fuente. (5%)

Tarea 3: los alumnos buscarán el concepto de: gramática, lógica y sistema, los copiarán en su libreta de apuntes, deberán indicar su fuente. (5%)

Participación …………………. 10%

Examen ………………………. 40%

Teoría…………………………..  5%

Argumentación ……………….   5%

Mapa mental……….. ……….. 10%

Gramatical……………………..  5%

Ejemplo interpretación……….. 5%

Reseña métodos ……………. 10%

Norma………………………….  5%

Aplicar-interpretar……………   5%

TOTAL                                  100%

  1. METODOS DE

 INTERPRETACION

OBJETIVO: Interpretará textos jurídicos aplicando técnicas y procedimientos relacionados con los métodos de interpretación jurídica

  1. Gramatical
  2. Lógico

  1. Sistemático
  1. Histórico
  1. Sociológico
  1. Teleológico
  1. Empírico

9

1

1

1

1

1

1

1

1

Conforme a la tarea, preguntaré qué se entiende por gramática, lógica y sistema. Enseguida, explicaré qué es la interpretación gramatical y lógica.

Al inicio de la clase preguntaré qué es la interpretación lógica y con un ejemplo pediré a los alumnos que hagan una interpretación lógica. (5%)

Explicaré qué es un sistema, y cómo se realiza una interpretación sistemática, daré un ejemplo de la interpretación sistemática.

Explicaré qué es el método de interpretación histórico, los alumnos deberán dar los puntos más importantes del tema.

Explicaré qué es el método de sociológico, los alumnos deberán dar los puntos más importantes del tema.

Como continuación del tema, daré a conocer los nombres de los más destacados autores en el método de interpretación sistemática y sociológica, al finalizar los alumnos harán una reseña del tema.

Explicaré qué es el método de interpretación teleológico, los alumnos deberán dar los puntos más importantes del tema.

Explicaré qué es el método de empírico, los alumnos deberán dar los puntos más importantes del tema.

Como continuación del tema, daré a conocer los nombres de los más destacados autores en el método de interpretación teleológico y empírico, al finalizar los alumnos harán una reseña del tema. (10%)

Tarea 4: los alumnos bucarán qué es la historia y la sociología, buscarán la definición que encuentren en su libreta, deberán señalar la fuente.  (5%)

Tarea 4: los alumnos bucarán en diccionarios jurídicos un concepto de norma y los copiarán en su libreta, deberán señalar la fuente.  (5%)

  1. INTERPRETACION DE LA

NORMA

OBJETIVO: Interpretará normas jurídicas aplicando los conceptos y fundamentos correspondientes.

  1. El derecho como sistema de normas

  1. Diferencia entre aplicar e interpretar la norma
  1. Interpretación auténtica y judicial

6

1

1

1

1

1

1

Al inicio de la clase, preguntaré qué se entiende por una norma. Explicaré porqué se dice que el derecho es un sistema de normas.

Para continuar con la sesión anterior, cerraré el tema del derecho como sistema de normas y pediré a los alumnos que recuerden qué tipos de normas existen. Elaborarán un concepto propio de norma.

Daré conceptos de aplicar e interpretar, y enseguida los alumnos indicarán lo que piensan acerca de la diferencia entre aplicar e interpretar una norma.

Con un ejemplo, pediré a los alumnos que hagan un ejercicio en el que apliquen y otro en el que interpreten una norma. (5%)

Para cerrar el tema, hablaré a los alumnos acerca de la interpretación auténtica y judicial, sus diferencias y veremos un caso en el que existen estas dos interpretaciones.

EXAMEN PARCIAL

  1. LAGUNAS DEL DERECHO

OBJETIVO: Aplicará técnicas interpretativas para prevenir, crear y colmar lagunas del Derecho, de acuerdo con los planteamientos de Hans Kelsen y Alchourrón – Bulygin.

  1. Noción de laguna del Derecho

  1. Hans Kelsen
  1. Alchourrón – Bulygin
  1. Lagunas e interpretación
  1. Técnicas interpretativas
  • Para prevenir lagunas
  • Para crear lagunas
  • Para colmar lagunas

9

1

1

1

1

1

1

1

1

1

Al inicio de la clase preguntaré qué se entiende por laguna. Enseguida explicaré qué es una laguna jurídica.

A manear de introducción hablaré a los alumnos de Hans Kelsen y comentaremos la lectura que han realizado.

Para continuar con el tema explicaré cual es la diferencia entre el ser y el deber ser según lo señala Hans Kelsen, como cierre los alumnos harán una breve reseña del tema.

Daré a conocer las aportaciones más importantes de Alchourrón-Bulygin  y los alumnos mencionarán al finalizar la sesión los aspectos más importantes.

Como cierre, los alumnos deberán indicar cual aportación les parece más importante, la de Kelsen o la Alchourrón-Buulygin y porqué.

Explicaré cuales son las dificultades que enfrentan los operadores jurídicos antes las lagunas jurídicas y la interpretación que deben hacer, los alumnos harán una reseña de la sesión.

Pondré a los alumnos un caso ejemplo de laguna jurídica y preguntaré qué harían para solucionar el problema de la interpretación. (5%)

Preguntaré qué se entiende por técnica y daré a conocer las técnicas interpretativas para prevenir, crear y colmar lagunas jurídicas.

Como cierre de tema los alumnos elaborarán un mapa conceptos acerca de las lagunas jurídicas. (10%)

Tarea 1: los alumnos leerán el ensayo de la Teoría Pura del Derecho de Hans Kelsen y harán un mapa conceptual en el que destaquen los aspectos más relevantes de la lectura. (10%)

Tarea 2: los alumnos buscarán un concepto de técnica, lo copiarán en su libreta apuntes, deberán señalar su fuente bibliográfica. (5%)

Tarea 3: los alumnos buscarán el concepto de discurso argumentativo, informativo y persuasivo, lo escribirán en su libreta y lo expondrán en la clase siguiente. (5%)

Participación …………………. 10%

Examen ………………………. 40%

Mapa Kelsen…...l……………  10%

Ejemplo laguna……………….  5%

Técnica ……………………….. 5%

Mapa lagunas………………..  10%

Discurso ………………………   5%

Forma y contenido……………  5%

Porqué y para qué ……………10%

TOTAL                                  100%

  1. LA ARGUMENTACION

OBJETIVO: Aplicará las técnicas y procedimientos de la argumentación a la interpretación de textos jurídicos.

  1. Discursos argumentativos, informativo y persuasivo

  1. Uso del lenguaje: informativo, prescriptivo, expresivo
  1. Usos y mención de expresiones: lenguaje y metalenguaje
  2. Distinción entre argumentos correctos o válidos de los meramente persuasivos
  3. Argumentos deductivos y no deductivos: validez y corrección
  4. Distinción entre forma y contenido: la forma como criterio de validez

9

1

1

1

1

1

1

1

1

1

Los alumnos expondrán el tema del discurso argumentativo. Al finalizar la clase hará una retroalimentación del tema.

Los alumnos expondrán el tema del discurso informativo. Al finalizar la clase hará una retroalimentación del tema.

Los alumnos expondrán el tema del discurso expresivo. Al finalizar la clase hará una retroalimentación del tema.

Explicaré la importancia que tiene el correcto uso del lenguaje, al finalizar la clase los alumnos mencionarán porque consideran importante el uso del lenguaje.

Explicaré qué es el lenguaje informativo, prescriptivo y expresivo, los alumnos deberán hacer una reseña de la clase.

Daré a conocer cuál es la diferencia entre el lenguaje y el metalenguaje, al finalizar los alumnos deberán señalar los puntos distintivos del tema.

Explicaré a los alumnos cuál es la diferencia entre lo correcto, lo válido y lo persuasivo.

Explicaré a cuál es la diferencia entre el argumentos deductivo y no deductivo y su validez, los alumnos deberán indicar cuáles son estas diferencias.

En base a la tarea realizada, preguntaré el concepto de forma y contenido, la finalizar la clase haremos una reseña del tema.

Tarea 4: los alumnos investigarán el concepto de forma y contenido, lo copiarán y lo comentarán en la siguiente clase. Deberán indicar su fuente bibliográfica. (5%)

Tarea 5: los alumnos leerán el ensayo “Porqué y para qué argumentar” de Rodolfo Moreno Cruz, harán un ensayo y comentarán el ensayo en clase. (10%)

  1. ANALISIS DE CASOS

OBJETIVO: Aplicará las técnicas, procedimientos y métodos de interpretación al análisis y argumentación de casos jurídicos,

  1. Aplicación de métodos de interpretación

  1. Aplicación de interpretación de la norma
  1. Argumentación del caso

9

1

1

1

1

1

1

1

1

1

En base a un EJEMPL CASO en clase se analizará qué método de interpretación se realizó.

En base a un EJEMPL CASO en clase se analizará qué método de interpretación se realizó los alumnos mencionarán a qué escuela pertenece.

En base a un EJEMPL CASO en clase se analizará qué método de interpretación se realizó.

En base a un EJEMPL CASO en clase se analizará la interpretación de la norma que se realizó.

En base a un EJEMPL CASO en clase se analizará la interpretación de la norma que se realizó, los alumnos deberán decir si la interpretación fue sistemática, lógica, gramatical, histórica, sociológica, teleológica o empírica.

En base a un EJEMPL CASO en clase se analizará la interpretación de la norma que se realizó, los alumnos deberán decir si la interpretación fue sistemática, lógica, gramatical, histórica, sociológica, teleológica o empírica y darán las razones que tienen para llegar a su conclusión.

De acuerdo a la lectura realizada, deberán dar sus puntos de vista respecto al porqué y para qué argumentar.

En base a un EJEMPL CASO en clase se analizará la argumentación del mismo y dirá qué tipo de argumentación fue la que se dio.

EXAMEN PARCIAL

Verificación del aprendizaje:

Bibliografía de texto:

 A través de las tareas y los trabajos los alumnos demostrarán la asimilación que hagan de los temas. Lo cual se verificará con la aplicación del examen parcial. Además, las lecturas que harán permitirán que realicen un análisis de los temas.

Lenguaje y derecho: las normas jurídicas como sistema de enunciados, Cáceres Nieto, Enrique, Universidad Nacional Autónoma de México, 2001

Introducción a la lógica jurídica, García Máynez, Eduardo, Distribuciones Fontamara 2007

Lógica del raciocinio jurídico, García Máynez, Eduardo, Distribuciones Fontamara 2007

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Objetivos del maestro para el curso:

Al finalizar el semestre me gustaría que los alumnos hayan adquirido las herramientas necesarias para poder realizar una interpretación jurídica y que reconozcan la importancia que tiene la argumentación en derecho.

Actividades complementarias:

Bibliografía de apoyo:

La Teoría Pura del Derecho, de Hans Kelsen

“Porqué y para qué argumentar”, Moreno Cruz, Rodolfo.

Materia:    [pic 1]

Hermenéutica Jurídica

Carrera:    

DERECHO

Clave:      

0210

Turno:

MATUTINO

Catedrático:

Lic. Amparo Arias Rivas

Días y horas de clase:

mes

sem

día

LUNES

día

MARTES

día

MIÉRCOLES

día

JUEVES

día

VIERNES

día

SÁBADO

FEBRERO

1

8

INICIO DE CLASES

9

10

 

11

12

13

2

15

16

17

18

 

19

20

3

22

23

24

25

26

27

MARZO

4

29

1

2

3

4

5

5

7

8

9

10

11

12

6

14

15

16

17

18

19

7

21

VACACIONES

22

VACACIONES

23

VACACIONES

24

VACACIONES

25

VACACIONES

26

VACACIONES

8

28

29

30

31

1

2

ABRIL

9

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

11

18

19

20

21

22

23

12

25

26

27

28

29

30

MAYO

13

2

3

4

5

6

7

14

9

10

11

12

13

14

15

16

SEMANA

17

DEL ESTUDIANTE

18

19

SEMANA

20

DEL ESTUDIANTE

21

16

23

 

24

25

26

27

28

17

30

EXPODIDÁCTICA

31

1

2

3

FIN DE CLASES

4

JUNIO

18

6

7

8

9

10

11

13

14

15

16

17

18

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (344.7 Kb)   docx (870.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com