ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION EN SALUD BUCAL: UNA MEDIDA PREVENTIVA PARA DISMINUIR LA CARIES, PLACA DENTAL Y GINGIVITIS


Enviado por   •  15 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4

EDUCACION EN SALUD BUCAL: UNA MEDIDA PREVENTIVA PARA DISMINUIR LA CARIES, PLACA DENTAL Y GINGIVITIS

Desde hace dos décadas, se han venido realizando importantes investigaciones de tipo experimental con respecto a la educación en salud bucal en las escuelas como medida preventiva contra la acumulación de placa, que a su vez puede provocar lesiones cariosas y gingivitis. Dichas investigaciones se han llevado a cabo a través de métodos estadísticos y en base a los índices CPOD, DMF Y O’ leary. Se contó con el apoyo de profesionales del área odontológica, profesores y padres. La información de la revisión sistemática fue recopilada de las bases de datos como MEDLINE y PUBMED. Y el propósito principal fue la evaluación de la efectividad de las acciones educativas en salud bucodental en el contexto escolar.

Las enfermedades periodontales, las caries y la perdida de las piezas son problemas críticos de salud pública a nivel global, ya que influyen en la calidad de vida de las personas. Aunque se han diseñado un sinnúmero de programas y se han planteado medidas preventivas, el índice de prevalencia de las enfermedades u trastornos mencionados previamente no ha disminuido significativamente, y eso se debe a que no se aplican de la manera adecuada, es decir no se las adecuan a los distintos contextos que a su vez se ven influenciados por diversos factores.1 Al ser una situación de alta relevancia, investigadores se centraron el llevar a cabo dichas medidas de prevención, a través de programas, pero en un contexto especifico, en este caso fue el ambiente escolar.

La muestra fue constituida con 3932 estudiantes de entre 6 a 15 años. De la cantidad total se seleccionaron 1864 para conformar el grupo de intervención y los 2068 restantes fueron el grupo control. Y el proceso de educación en salud bucal se efectuó a través de conferencias, diapositivas, folletos, orientación dietética, instrucción en cuanto a las técnicas de cepillado, entre otras. El estudio fue por un periodo de 4 años, con la ayuda de los profesionales de salud, docentes e incluso padres para la supervisión de la ejecución de las medidas preventivas.1

Los resultados fueron analizados por los profesionales, y en base a índices. Las diferencias en los resultados fueron notables, por ejemplo, el grupo que recibió intervención u orientación frente al grupo control relacionado con los resultados de los índices de placa Loe Silness y O’leary, mostraron una reducción significativa en los niveles de placa. Y en cuanto a los resultados de la gingivitis Haleem los expreso en una escala dicotómica, donde se concluyó que las intervenciones tuvieron un efecto modesto sobre la gingivitis, y estudios posteriores reforzaron este resultado.2

Por ultimo los resultados de caries dentales y perdida de las piezas, según los índices CPOD Y DMF, en el periodo de aplicación de las medidas preventivas, se encontró que el grupo de intervención que realizaba el cepillado diario con pasta Fluorada, era mejor que el grupo control, por lo tanto, el programa preventivo tuvo éxito en el control de la caries.

El análisis de la revisión sistémica que se tomó como base para la realización de este ensayo, además de recopilar información de estudios de incluso dos décadas de antigüedad, y artículos con relación al tema, concluye que la efectividad de las acciones de Educación para la salud oral con la finalidad de reducir la prevalencia de caries, acumulación de placa y desarrollo de gingivitis si tenían resultados positivos, que, aunque eran por periodos cortos como en el caso de la acumulación de la placa, son alentadores, es decir con el compromiso más firme de profesionales de la salud oral y con la colaboración de otros rubros como el económico y político, estos resultados podrían mejorar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com