ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Manuel Bueno mártir


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

Ángela Carballino es una joven de Valverde de Lucerna que cursó sus estudios en un colegio de monjas y luego regresó a su pueblo. Cuando Ángela cumple veinticuatro años, Lázaro, su hermano, vuelve al pueblo para llevársela a ella y a su madre a Madrid, pero ante la negativa de éstas Lázaro decide quedarse en Valverde de Lucerna. Al principio Lázaro y Don Manuel, el párroco, tienen sus diferencias ideológicas pero acaban haciéndose amigos a pesar de que Lázaro ya sospecha que el cura no es tan creyente como parece. Antes de morir, Don Manuel le dice a Lázaro que su mayor deseo es que el pueblo tenga fe aunque él no la tenga. Le explica que mantuvo eso en secreto para no romper con ello las esperanzas del pueblo de vivir eternamente. Pide que le lleven a la iglesia para hacer su última misa y despedirse de su pueblo. En la iglesia predica el evangelio entre lágrimas, y el pueblo lo escucha hasta que finalmente fallece. Por la pena de su muerte fallece también Blasillo,”el tonto del pueblo”, que tenía a Don Manuel como un modelo a seguir. Tras morir Don Manuel, Lázaro acude diariamente a su tumba.

La novela encierra en sus escasas páginas un denso contenido teológico y filosófico: el problema existencial del ser humano y de la inmortalidad del alma. Toda la trama gira en torno a la angustia íntima de don Manuel, que desea creer en la inmortalidad del alma, en la vida eterna pero se siente incapaz de tener fe, de vivir la misma fe de su pueblo.

Para mí en lo personal no me gusto, me encanta leer novelas pero pues o soy muy selectiva con las novelas que leo; creo que el género que prefiero es romance y comedia o como dijo el profesor la literatura moderna si tal vez sea eso hubo un momento en que si me pareció interesante pero al dar mi opinión general de todo no me agrado además que no deja algo como para pensar, comenzaba la intriga y unos textos abajo la resolvía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com