ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Manuel Bueno Martir


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  3.980 Palabras (16 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 16

Estrategia de lectura para la novela San Manuel, Bueno Mártir, de Miguel de Unamuno.

1. Lee atentamente la novela San Martin Bueno Mártir, del autor Miguel de Unamuno.

2. Para comprender mejor el contenido de la obra es importante investigar el significado de las palabras que desconozcas. A continuación presentamos algunas de ellas con su significado, busca tú el significado y anota los datos de la fuente como en los ejemplos.

Morriña: Tristeza, nostalgia.

Diccionario Enciclopédico Santillana, p. 952

Teocracia: (gr. Thekratia, de theos, Dios y kratos, dominio). Gobierno ejercido por Dios, como el que tenías los hebreos antes de los reyes. Gobierno en el que el poder supremo está sometido al sacerdocio.

Diccionario Enclopedico Universal, Tomo v, p. 3274

Zafias: Rudas, groseras, toscas, incultas.

Diccionario Enciclopédico Universal. Tomo v, p.3597

Perlesía: Privación o disminución del movimiento de partes del cuerpo. http://www.significadode.org/perles%C3%ADa.htm

Ortodoxa: Conforme con la doctrina fundamental de cualquier secta o sistema. http://es.thefreedictionary.com/ortodoxo

Beatificar: Hacer respetable o venerable. http://www.buscapalabra.com/definiciones.html?palabra=beatificar

Cistercienses: Se aplica al fraile o la monja que pertenecen a la orden del Cister. http://www.buscapalabra.com/definiciones.html?palabra=cirtencienses

Matriarcal: Se dice de la autoridad de la matriarca y de sus manifestaciones. http://www.wordreference.com/definicion/matriarcal

Teología: Ciencia que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones. http://www.mailxmail.com/curso-teologia/teologia-definicion

Probática: (Del lat. probatĭca [piscina], y este del gr. προβατικός, perteneciente a los corderos o a los rebaños). http://www.buscapalabra.com/definiciones.html?palabra=prob%C3%A1tica

Diatribas: Discurso o escrito violento e injurioso contra personas o cosas. http://www.wordreference.com/definicion/diatribas

3. Lee las expresiones siguientes:

¡Qué milagro de voz!

….llevaba la cabeza como nuestra Peña del Buitre lleva su cresta.

“por todos mostraba el mismo afecto”

Las expresiones anteriores forman parte de la descripción de Don Manuel; busca otras expresiones y completa el retrato del personaje:

• ¡Qué suerte, chica, la de poder vivir cerca de un santo así!

De un santo vivo, de carne y hueso.

• ¡Mira, da padre a este pobre crío que no le tiene más que en el cielo!

• ¡Quién lo sabe, hijo, quién lo sabe….!

• Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra… Y no era un coro, sino una sola voz, una voz simple y unida.

• “Pensar ocioso es pensar para no hacer nada o pensar demasiado en lo que se ha hecho y no en lo que hay que hacer”

¿Cómo voy a salvar mi alma si no salvo la de mi pueblo?

• ¿Y usted celebrando misa ha acabado por creer?

Yo sé bien lo que me digo. Y no te acongojes demasiado por los demás, que harto tiene cada cual con tener que responder de sí mismo.

• ¡Déjalos!

¡Es tan difícil hacerles comprender dónde acaba la creencia ortodoxa y dónde empieza la superstición!

4.- Relee los fragmentos que se refieren a las acciones que realiza Don Manuel en beneficio de la gente de la aldea.

Ejemplo:

“… al volver de la ciudad la desgraciada hija de la tía Rabona, que se había perdido y volvió soltera y desgraciada trayendo un hijito consigo, Don Manuel no paró hasta que hizo que se casase con ella un antiguo novio, Perote y reconociese como suya a la criatura, diciéndole mira da padre a este pobre crio que no tiene más que en el cielo”

En equipo expresen su opinión al respecto.

R= Don Manuel llevaba a cabo siempre acciones para la mejora de los habitantes del pueblo, les ayudaba, daba consejos y buscaba lo mejor para ellos y estos le correspondían dando su afecto y cariño hacia él, por eso le querían mucho ahí.

5. Resuman brevemente la leyenda de la aldea de Valverde de Lucerna.

En el texto “San Manuel, Bueno Mártir” encontramos un eje central de la historia en el que una leyenda juega un rol sobresaliente en la misma. Podríamos decir que el paisaje juega un papel muy importante en este texto ya que el autor lo sabe entrelazar con la fe y la duda; ejemplos claros cuando hace énfasis en las descripciones del lugar; de la montaña, el rio, los lagos, las sobresalidas colinas. Pueblecito de la provincia de Zamora, Valverde de Lucerna, situado al borde de un bello lago, junto a un macizo de montaña. El escenario queda sugerido por el maravilloso lago de Sanabria en San Martín de Castañeda, Sanabria, al pie de las ruinas de un convento de Bernardos, y donde vive la leyenda de una ciudad, Valverde de Lucerna, que yace en el fondo de las aguas del lago y que en la noche de San Juan a las doce se oyen las campanas de su iglesia.

Tan real es el escenario descrito por Unamuno que le consagra dos poesías:

«Ay, Valverde de Lucerna, hez del lago de Sanabria, no hay leyenda que dé cabría de sacarte a luz moderna. Se queja en vano tu bronce en la noche de San Juan, tus hornos dieron su pan, la historia se está en su gonce. Servir de pasto a las truchas es, aun muerto, amargo trago; se muere Riba del Lago, orilla de nuestras luchas.»

«San Martín de Castañeda, espejo de soledades, el lago recoge edades de antes del hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com