ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector financiero de la rep dom 203-2012


Enviado por   •  22 de Julio de 2015  •  Trabajos  •  14.486 Palabras (58 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 58

INTRODUCCIÓN

El trabajo que le vamos a presentar a continuación, le mostrara un análisis de la importancia del sector financiero en la economía de la Rep. Dom, entre los periodos 2003-2010, referente a la moneda y a la banca de nuestro país.

El sistema financiero es un elemento fundamental para el desarrollo de la economía de cualquier país, ya que orienta los recursos financieros desde las unidades económicas excedentarias a las unidades económicas deficitarias, para realizar operaciones e inversiones.

El análisis demostrado a continuación pretende puntualizar los eventos más importantes ocurridos durante los años señalados. En los últimos años, el volumen del sector financiero de la Rep. Dom. se ha incrementado sin estar acompañado de un incremento significativo del número de participantes (pasado de un promedio del total de activos de RD$23,529.74 millones por cada entidad bancaria en el 2003, a un promedio de RD$55,420.36 millones en el 2012). Un número importante de investigaciones recientes, como la que prosigue a continuación, han demostrado que las consideraciones del mercado financiero son importantes, en los cuales la transmisión de la política monetaria, por lo tanto es de gran interés evaluar el sistema financiero de la Rep. Dom.

En este trabajo se desglosaran, las descripciones del sector financiero de los años, los comportamientos operacionales de los bancos, las tasas de interés, las liquidaciones, entre otros más.


IMPORTANCIA DEL SECTOR FINANCIERO EN LA ECONOMIA DOMINICANA 2003-2012

PERIODO ENERO-DICIEMBRE 2003

En 2003 el desempeño del sector financiero estuvo influenciado por la inestabilidad de la tasa de cambio y su tendencia a depreciarse. En adición, el sector se vio afectado por una tasa de inflación de 42.7% y por el sometimiento a un plan de rescate de dos bancos múltiples. Asimismo, cerraron las operaciones de Baninter y se contrato la recuperación de activos de esta institución con el Banco Nova Scotia.

Además del cese de operaciones de Baninter, el año pasado salieron del mercado ocho financieras y dos casas de préstamos de menos cuantía. Como resultado, el número de entidades financieras, operando se redujo  de 149 instituciones en 2002 a 138 en 2003. De acuerdo a la estructura de activos de las entidades financieras, la mayor participación en el mercado corresponde a los bancos múltiples (79%. Esta participación es un mayo en cuanto al total de depositos del sistema (83%).

En enero-diciembre se observo una tendencia a la sustitución de depósito en moneda local por depositos en moneda extranjera. Mientras en diciembre de 2002 la relación depositos en pesos sobre depositos en dólares era de 5.01, en diciembre de 2003 había bajado a 3.75. En términos absolutos, los depositos, incluyendo valores en circulación, aumentaron RD$65,263.3 millones en moneda nacional y RD$26,426.1 millones en moneda extranjera.

En general, los activos del sistema financiero crecieron 47.9% con relación a diciembre de 2002. El mayor crecimiento se registro en el grupo con la mayor participación la banca múltiple un 57.7%. Asimismo, los activos de los bancos de desarrollo se incrementaron en 20% y los de las asociaciones de ahorros y préstamos se expandieron en 19.0%

En cuanto a los indicadores del sector, la rentabilidad del capital pagado promedio fue de 17.3% en 2003, tasa inferior en 27.3 puntos porcentuales a la de 2002. Cabe destacar que dio indicador asciende a 52.5% si se excluyen las operaciones de los bancos sujetos a planes de regularización. Otro indicador, el índice de solvencia capital normativo ajustado entre activos y contingentes ponderados por riesgo ascendía a 14.2% al cierre de octubre. Finalmente, el índice de provisiones relación entre provisiones constituidas por cartera evaluada u cartera de préstamos total. Alanzo 9.1% a septiembre 2003.

  • COMPORTAMIENTO OPARACIONAL DE LOS BANCOS

Los activos de la banca múltiple crecieron 57.1% de  RD$173,184.3 millones en diciembre de 2002 a RD$272,136.7 millones, un año después. En el mismo periodo, la cartera de préstamos bruta renglón de mayor peso en la estructura de activos de la banca aumento 26.8%. Como  consecuencia de la reducción en el nivel de la actividad económica, la cartera de préstamos de la banca múltiple mantuvo un ritmo de crecimiento menor que el observado en las inversiones en valores. Un punto a destacar es que los créditos en moneda extranjera, que se incrementaron en 48.6%, registraron un mayor crecimiento que el observado en los prestamos en moneda nacional.

Por otra parte, las captaciones del publico vía depositos en moneda nacional y moneda extranjera, y los valores en circulación crecieron 68.7% en el año recién finalizado. Este crecimiento se reflejo en una expansión de los pasivos de la banca múltiple de 61.75%. Influyo en este comportamiento la depreciación del peso frente al dólar.

  • MARCO NORMATIVO REGULATORIO

En enero-diciembre, la Junta Monetaria adopto una serie de medidas para hacer viable la aplicación de la ley Monetaria y Financiera. Entre esas medidas se encuentran la aprobación u puesta en vigencia del reglamento de Disolución y Liquidación de Instituciones Financieras durante la primera parte del año.

En este orden, dentro del marco prudencial vigente, se adoptaron medidas para disminuir los riesgos que asumen los bancos comerciales al realizar sus operaciones en moneda extranjera. También se aprobaron resoluciones para garantizar transparencia en las operaciones bancarias con el público.

  • TASA DE INTERES

La política monetaria restrictiva, aplicada en 2003 para suavizar los efectos de la crisis bancaria, genero un crecimiento significativo en las tasas de interés. La tasa de interés activa promedio en los bancos múltiples fue de 31.39%, 5.27 puntos porcentuales por encima de la tasa promedio de 2002. La tasa pasiva, por otro lado, alcanzo un promedio de 20.53% en la banca múltiple lo que indica un aumento de 3.74 puntos porcentuales durante el periodo considerando.

A diferencia del comportamiento de las tasas nominales, se observa un fuerte descenso en las tasas de interés reales, como resultado de la alta inflación de 2003. Más aun, tanto la tasa de interés real activa como la tasa pasiva registraron niveles negativos durante el año recién finalizado.

Por último, las tasas de interés interbancarias promediaron 24.93% en el año 2003. Es decir alcanzaron un nivel de 10.63 puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en el año 2002. El incremento de la tasa interbancaria se atribuye a una mayor demanda de préstamos interbancarios por parte de los bancos múltiples que presentaron problemas de liquidez a los largo del año. Otro factor que afecto las tasas interbancarias fue la política monetaria restrictiva adoptada por el Banco Central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.9 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com