ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Pesquero En Rep Dom


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  3.358 Palabras (14 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 14

EL SECTOR PESQUERO EN REPUBLICA DOMINICANA

INDICE

Págs.

PORTADA

TITULO

INDICE

INTRODUCCION

OBJETIVOS

El Sector pesquero en República Dominicana

Producción, importación y exportación de productos pesqueros

• Producción nacional

• Especies de mayor captura en República Dominicana

• Importaciones

• Exportaciones

Características del mercado nacional

Segmentación y nichos de mercados

Agentes del mercado nacional y nivel de interacción

Crecimiento de la industria pesquera en Rep. Dom.

Ley No. 64-00 sobre medio Ambiente y Recursos Naturales

Ley 202 – 04 Sectorial Áreas Protegidas

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA 1

2

3

4

5

6

8

8

9

9

9

10

10

11

13

14

15

17

18

INTRODUCCION

Podríamos hablar del sector pesquero y decir del mismo que la pesca es la captura y extracción de su medio natural los peces u otras especies acuáticas. Ancestralmente la pesca ha constituido una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo.

La importancia del sector pesquero en República Dominicana lo componen el sector primario y el sector secundario, los cuales en su totalidad emplean más de veinte mil personas directamente en el proceso de captura y comercialización.

La meta del trabajo que presentaremos a continuación radica en mostrar aspectos tales como la pesca en República Dominicana, su producción, importancia y exportación, características del mercado pesquero nacional, la industria pesquera y las leyes que rigen esta actividad en República Dominicana.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Analizar las características básicas del sector pesquero en República Dominicana.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Mostrar las características de la producción nacional de pesca.

 Determinar las especies de mayor captura en República Dominicana.

 Presentar los aspectos básicos del mercado nacional de pesca.

EL SECTOR PESQUERO EN REPUBLICA DOMINICANA

El subsector pesquero de la República Dominicana está regulado por el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), el cual es una sub-dirección del Ministerio de Agricultura, la cual tiene a su cargo regular la captura, crianza, exportación, importación y comercialización de los productos pesqueros; a través de los certificados de no objeción a las importaciones y exportaciones de productos pesqueros, monitoreo estadístico de la producción, permisos para la comercialización, crianza, entre otras funciones referidas a la industria pesquera.

Como parte de la isla, la República Dominicana cuenta con 1,575 kilómetros de costas bañadas por el Mar Caribe y el Océano Atlántico. Dispone de una plataforma insular de hasta 180 metros de profundidad, la que al incluirse los bancos sumergidos, cubre un espacio de 11,786 kilómetros cuadrados.

Los ambientes marinos del país incluyen áreas extensas de praderas de fanerógamas marinas (13,020 hectáreas), arrecifes de coral, fondo arenoso-fangoso, manglares, playas de arena y costas rocosas. Mar adentro, la extensión de la plataforma del país se caracteriza por ser poco importante. De hecho, el área de su plataforma insular, entre el litoral y la cresta del talud insular (es decir, en el intervalo batimétrico de 0 a 200 m), no pasa de unos 9, 500 km2. Comparada con la longitud del litoral (1,575 km) la plataforma insular resulta con anchura promedio 5,3 km. Esta plataforma contiene cinco pequeñas llanuras con una superficie aproximadas de 4 000 km2. (Banco de Montecristi, Bahía de Samaná, banco de Cabo Engaño, San Pedro de Macorís, Baní y Barahona).

Además de estas cinco llanuras, el conjunto de los suelos submarinos de la República Dominicana abarca dos bancos oceánicos localizados a unos 80 km., en el norte de su fachada septentrional: El banco de la plata y el banco de la Navidad. Estos dos bancos a lo largo de la cresta del talud insular, tienen una circunferencia total de 400 km aproximadamente y una superficie de 4,500 km2. Sus suelos son esencialmente de arena coralina y afloramiento rocoso coralino.

La pesca a nivel nacional se desarrolla dentro del concepto de pesquería artesanal, salvo excepción de Puerto Plata, la cual es de índole semi- industrial. De acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com