ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didáctica “Siguiendo a Gustavo Roldán"


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  8.122 Visitas

Página 1 de 3

Secuencia didáctica “Siguiendo a Gustavo Roldán”[pic 1]

Propósito comunicativo: Escribir recomendaciones del cuento de Gustavo Roldán que más les gusto.[pic 2]

Propósitos didácticos:

  • Expresar sus preferencias y gustos literarios a partir de la lectura de obras de un autor, socializándolo con la docente y sus pares.
  • Usar la información provista por el texto para anticipar el contenido y para enriquecer las interpretaciones.
  • Escribir por sí mismos de diversas producciones.
  • Buscar información y reconocer lo más importante.
  • Reconocer la información que brindan las tapas y contratapas de los libros.
  • Avanzar en la adquisición del sistema de escritura y del lenguaje escrito.

Actividades:

Al comienzo de la actividad la docente presentará el nuevo cuento de Gustavo Roldán “Las tres dudas del bicho colorado”. Se hará hincapié en los paratextos del libro para poder visualizar al dibujante y a una nueva editorial.  Se tomará nota en el cuaderno de estos datos.

        AUTOR:

        DIBUJANTE:

        EDITORIAL:

Al analizar la tapa la docente preguntará ¿Quiénes aparecen? ¿Quiénes aparecen? ¿En qué lugar están? ¿Qué están haciendo? ¿Y en la contratapa quiénes aparecen? ¿Serán imágenes del cuento? ¿Hay algo para leer? ¿Qué creen que dirá? ¿Nos contará todo lo que pasa en el cuento? Miren el título, ¿en qué otro cuento el bicho colorado tiene una duda? ¿Será una continuación del otro cuento? ¿Qué creen ustedes?

Una vez finalizado el intercambio la docente leerá la información de la contratapa y se confrontará con las ideas previas de los niños. Preguntará ¿qué nos adelanta?

La docente explicará que la mayoría de los cuentos tienen esta parte escrita en su contratapa y se llama reseña. Comentará que sirve para que al leerla tengan una idea de que tratará el libro. También algunos tienen una breve biografía del autor. Preguntará ¿Qué sabemos nosotros hasta ahora de Gustavo Roldán? Se realizará un repaso oral. Luego la docente leerá la breve biografía para agregar a la información ya obtenida. Después preguntará ¿qué datos que no sabíamos nos agrega?

La docente creará el ambiente propicio para la lectura del cuento. Leerá con la entonación adecuada para resaltar los personajes que aparezcan. Una vez finalizada la lectura en voz alta por la docente se abrirá un espacio de intercambio de opiniones con los alumnos.

Se harán preguntas cómo:

¿Qué sucedió con las tres dudas del bicho colorado? ¿Encontró todas las respuestas a sus dudas? ¿Se parece a los otros cuentos que leímos de Gustavo Roldán? ¿Dónde se situa la historia?  ¿Ya conocíamos ese lugar? ¿Qué animales aparecieron? ¿Qué animales ya conociamos de otros cuentos? ¿Alguna vez tuvieron las mismas dudas que las del bicho colorado? ¿Qué dudas tienen o tuvieron? ¿Quién los ayudo a resolverlas?

Una vez realizado el intercambio la docente propondrá una situación de escritura donde se les dará a los niños la tapa del libro pero sin el título ni la ilustración. Y preguntará ¿Qué otra ilustración podría tener?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com