ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad industrial Izamiento


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.824 Palabras (12 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 12

Izamiento

Las operaciones de izamiento de carga son aquellas que permiten levantar, bajar, girar o transportar cargas hasta de 14.200 toneladas en forma controlada, a través de equipos y accesorios diseñados especialmente para este fin.

1.- DEFINICIONES:
1.1.-GRUA:

Maquina que sirve para levantar pesos, compuesta de un brazo montado sobre un eje giratorio y con una o varias poleas.

1.2.- COCHE GRUA:

Vehículo provisto de una grúa y destinado al remolque de otros vehículos.

1.3.-GRUA TORRE:
Grúa utilizada para elevar los materiales de construcción.

2.- CARACTERISTICAS GENERALES (TORRE GRUAS)

La torre grúa es una máquina empleada para la elevación de cargas, por medio de un gancho suspendido de un cable, y su transporte en unradio de varios metros, a todos los niveles y en todas las direcciones. Esta constituida esencialmente por una torre metálica, con un brazo horizontal giratorio, y los motores de orientación, elevación y distribución o traslación de la carga, disponiendo además un motor de traslación de la grúa cuando se encuentra dispuesta sobre carriles.

3.- TÉCNICO DE IZADO DE MOVILIZACIÓN DE CARGAS PESADAS Y LIVIANAS:

Es la persona que por su capacidad y experiencia esta encargada de toda la dirección y administración del equipo y personal involucrado en el izamiento de carga. Es responsable por la contratación del personal y que dicha persona este capacitado para las labores requeridas en las operaciones de izamiento de carga. De el dependen los supervisores de izamiento. Debe general las normas de seguridad hacer implementadas en las zonas donde se realicen las operaciones de izamiento de cargas y responsables que dichas operaciones se realicen en forma segura

4.- TÉCNICAS DE LEVANTAMIENTO:

Cuando se levanta con grúas, los pesos no deberán sobrepasar las capacidades máximas reflejadas en las tablas o los radios indicados por el fabricante, esta prohibido llegar al momento de vuelco para determinar la capacidad de la maquina todas las capacidades máximas tienen que satisfacer los requerimientos mínimos establecidos en las normas (SAE J1063=ct80)


5.- PESO DE CARGA AL LEVANTAR Y PESO DE LA GRAVEDAD:

Al levantar una carga es importante que las personasencargadas del levantamiento determinen el peso total a levantar. Este peso consiste en la suma de la carga a levantar, materiales residuales y el peso de cada uno de los accesorios.


6.- CONDICIONES PARA LEVANTAR CARGA PESADA

6.1. VERIFICACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE TRABAJO.

Para el manejo de carga pesada, es necesario que las personas que realizan la actividad, verifiquen las condiciones de la superficie de trabajo, para luego proceder a realizar el levantamiento y la movilización de la misma.

Estas condiciones son:

• Terreno.
• Obstáculos.
• Atmósfera.

6.2. CONDICIONES DEL TERRENO

Es necesario situar la máquina (grúa) bien nivelada sobre terreno firme. Dependiendo de la naturaleza de la superficie que soporte la grúa con el peso total, podrá ser necesario colocar debajo de las placas de apoyo de los estabilizadores, elementos estructurales que soporten la carga sobre una superficie mayor, tales como: Láminas Metálicas y/o Plataformas de madera.
Cuando se realiza un levantamiento, es necesario acondicionar la superficie donde se desplazará la grúa (oruga) para asegurarse que esté compactada y nivelada. Cuando estas condiciones no estén dadas, (previa consulta a Ingeniería Civil), es necesario construir plataformas niveladas que soporten la grúa y la carga.

6.3. VERIFICACIÓN DEL ÁREA DE LEVANTAMIENTO Y DE LA RUTA A SEGUIR EN LA MOVILIZACIÓN DECARGA. (OBSTACULOS)

Para realizar el levantamiento y luego la movilización de una carga es necesario determinar la ruta a seguir (plan), ya que pueden encontrarse obstáculos, tales como:
• Tanquillas.
• Puentes o rampas.
• Cables de alta tensión.
• Equipos y otros obstáculos que interfieran en el levantamiento y movilización de la carga.
Si en la ruta a seguir, o en el sitio donde se realice un levantamiento, se encuentran cualquiera de los obstáculos nombrados anteriormente, es necesario retirarlos y/o consultar con el personal técnico (Ingeniería Civil) en lo referente a la capacidad de peso a soportar por éstos.
En los sitios donde se realicen levantamientos o movilización es necesario tomar precauciones, tales como:

1. Que los equipos (grúas, entre otros) no estén dentro del radio de acción de la corriente inducida por alto voltaje o toquen los cables conductores de dicha corriente.
2. La distancia mínima o espacio libre requerido entre el cable y el equipo dependerá del voltaje tanto, en el levantamiento como, en la movilización.

6.4. CONDICIONES ATMOSFÉRICAS.

6.4.1. INCIDENCIA DE LA VELOCIDAD DEL VIENTO SOBRE LA PLUMA CON CARGA SUSPENDIDA.

Al levantar una carga; deben tomarse en cuenta las condiciones atmosféricas que pueden incidir en la carga, siendo una de éstas, la velocidad del viento. Los fabricantes de grúas, al calcular las capacidades de levantamiento de éstas, no toman en consideración el efecto sobre la pluma, sólo se limitan adar ciertas recomendaciones.

Ejemplo: Grove dice cuando la velocidad del viento supere los 32Km/H, se deberán reducir consecuentemente las capacidades y las longitudes de la pluma.
La realización de la operación va a depender de la altura, radio y ángulo de la pluma y el peso de la carga, según la velocidad del viento.

7.-EQUIPOS DE LEVANTAMIENTO:

• Grúas Oruga de 140 ton.: Para el sitio de ubicación planta LPG dos (2) unidades.

• Grúa camión de 125 ton.: Estructura tubular con apoyos hidráulicos una (1) unidad ubicada en el patio carga.
• Grúa de Pluma telescópica “Grove” de 80 ton.: Con apoyos hidráulicos una (1) unidad ubicada en el patio carga.

Accesorios y/o implementos:
• Maderos cuadrados de 25 x 35 x 300 cm. Cuatro (4) unidades.
• Tablas de 30 x 60 x 300 cm. Doce (12) unidades.
• Mecate o cuerda de 5/8” un (1) rollo auxiliar y cuerda guía.

7.1.-EQUIPO DE TRANSPORTE:

• Camión remolque Scammel de 12 ton.
• Kings bateas de 90 ton. Dos (2) unidades una con asiento para el operador.

8.- INSTRUCCIONES PARA EL IZAMIENTO
• Norma Venezolana (COVENIN – 3089-1994) “Equipos de izamiento. Señalización”

8.1.- SEÑALES AUDIBLES DE TRÁNSITO:
Cuando se mueva un vehículo, se deberán utilizar las siguientes señales:
• Parada: Una señal audible.
• Avance: Dos señales audibles.
• Retroceso: Tres señales audibles.

8.2.- SEÑALES:

A continuación, se presentan las dieciocho señales que han de ser utilizadas, durante el procedimiento delevantamiento de carga, para conducir la maniobra de la forma clara y segura.

1. Parada.
2. Agarrar todo.
3. Mover lentamente.
4. Subir.
5. Bajar.
6. Utilizar el elevador principal.
7. Utilizar el aparejo (elevador auxiliar).
8. Levantar la pluma (boom).
9. Bajar la pluma (boom).
10. Girar.
11. Elevar la pluma y bajar la carga.
12. Bajar la pluma y subir la carga.
13. Desplazamiento.
14. Alargar la pluma.
15. Acortar la pluma.
16. Desplazamiento de ambas orugas.
17. Desplazamiento de una oruga.
18. Parada de emergencia.

9.- NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

El colapso de los equipos de izamiento de cargas, las fallas de los elementos que los integran y la propia caída de la carga, son accidentes que se producen en nuestra industria y en oportunidades con consecuencias severas. Entre las principales causas de este tipo de accidentes se encuentras las siguientes:

• Fallas en la planificación de las operaciones de izamiento de cargas.
• Inspección, prueba y mantenimiento inadecuado de los equipos.
• Modificaciones no permitidas en los componentes críticos de los equipos.
• Errores del personal involucrado en la operación.
• Fallas en reconocer los peligros que representan el mal tiempo, la presencia de líneas de alta tensión y las condiciones propiamente dichas del terreno por donde se desplazará el equipo o donde se realizará la operación de izamiento de cargas.

10.- INSPECCIÓN DEL EQUIPO DE IZAMIENTO:

Todo equipo deizamiento de cargas que se utilice en la industria debe ser sometido a las inspecciones previas en los programas establecidos por las filiales para tal fin. Estas inspecciones deben efectuarse de acuerdo a las exigencias indicadas en el capítulo 15 del Manual de Inspección de PDVSA.

11.- MANTENIMIENTO DEL EQUIPO DE IZAMIENTO:

Todo equipo de izamiento de cargas debe ser sometido a un programa de mantenimiento preventivo, con el objeto de minimizar fallas mecánicas/eléctricas durante su operación. El mantenimiento de los equipos deberá efectuarse tomando como base los siguientes parámetros:

• Capacidad nominal del equipo.
• Agresividad del ambiente donde opere el equipo.
• Frecuencia de operación del equipo a su carga máxima; media carga y baja carga.
• Carga levantada acumulada.
• Impacto en las operaciones en caso de fallas del equipo.

12.- ADIESTRAMIENTO DEL PERSONAL:

Todas las personas involucradas en el proceso de izamiento de cargas deben estar adecuadamente entrenadas y tener el conocimiento y la experiencia necesaria para realizar su trabajo.

13.- SELECCIÓN, ADIESTRAMIENTO Y CERTIFICACIÓN DEL OPERADOR:

Todo futuro operador del equipo de izamiento de cargas debe ser mayor de edad, con un nivel mínimo de educación de bachillerato o equivalente, y su selección debe efectuarse tomando en cuenta sus condiciones físicas y mentales. En tal sentido debe poseer buena agudeza visual, auditiva, buena percepción de relieve y de colores, buenacoordinación muscular y buen tiempo de reacción (reflejos). No debe padecer enfermedades que puedan poner en peligro la operación segura del equipo, tales como epilepsia y enfermedades cardíacas. Antes del empleo, el operador debe ser sometido a un examen médico, el cual se repetirá anualmente.
En el caso de los operadores de la fuerza hombre propia de las filiales, éstas deberán asegurarse que sus Departamentos Médicos, apliquen los exámenes correspondientes en forma rigurosa.
En el caso de los operadores de equipos contratados, el responsable de la operación de izamiento deberá asegurarse que los mismos tengan constancia de haber sido sometidos a este tipo de examen por un ente médico competente.
Los complejos equipos de izamiento de cargas existentes hoy día, exigen que el operador tenga un alto grado de conocimiento técnico, por lo que debe ser sometido a un riguroso adiestramiento que culmine con el otorgamiento de un certificado ocupacional .emitido según el procedimiento PDVSA. -. PI – 15-02-04 de certificación de operadores de equipos de izamiento de cargas. Este certificado deberá ser portado por el operador en todo momento que esté operando el equipo.

14.- Uso De Aparejo:

Entendemos por aparejos manuales aquellos dispositivos destinados a elevar, descender y arrastrar cargas por tracción mediante el esfuerzo muscular del individuo, pudiendo estar provistos de algún mecanismo que multiplique el efecto de la potencia aplicada.

• En la práctica ordinariasuelen confundirse los términos "aparejos" y "polipastos", por lo que establecemos aquí la diferencia definiendo a estos últimos como aparejos accionados mecánicamente por un motor eléctrico, dando base para iniciar una nomenclatura determinante.

15.- NORMAS DE SEGURIDAD

15.1.- ANTES DE INICIAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA GRUA:

• EI gruista debe probar el buen funcionamiento de todos los movimientos y de los dispositivos de seguridad. Previamente se deben poner a cero todos los mandos que no lo estuvieran.

15.2.-DURANTE EL FUNCIONAMIENTO:

• El gruista debe saber que no se han de utilizar las contramarchas para el frenado de la maniobra. Para que el cable esté siempre tensado se recomienda no dejar caer el gancho al suelo.
• El conductor de la grúa no puede abandonar el puesto de mando mientras penda una carga del gancho.
En los relevos debe el gruista saliente indicar sus impresiones al entrante sobre el estado de la grúa y anotarlo en un libro de incidencias que se guardará en la obra. Los mandos han de manejarse teniendo en cuenta los efectos de inercia, de modo que los movimientos de elevación, traslación y giro cesen sin sacudidas. Si estando izando una carga se produce una perturbación en la maniobra de la grúa, se pondrá inmediatamente a cero el mando del mecanismo de elevación. Los interruptores y mandos no deben sujetarse jamás con cuñas o ataduras. Sólo se deben utilizar los aparatos de mando previstos para este fin.
• Se prohibirá arrancarcon la grúa objetos fijos. El conductor debe observar la carga durante la traslación. Dará señales de aviso antes de iniciar cualquier movimiento.
• Se debe evitar dentro de lo posible que la carga vuele por encima de las personas.
• Estará totalmente prohibido subir personas con la grúa así como hacer pruebas de sobrecarga a base de personas.

16.- PARTES DE LA GRUA:

1. Chasis portante.
2. Plataforma base.
3. Corona de orientación.
4. Equipo de elevación
5. Flecha telescópica.
6. Cabina de mando.
7. Estabilizadores

17.- ESLINGA O CINCHA:

Es una herramienta de elevación, es el elemento intermedio que permite enganchar una carga a un gancho de izado o de tracción. Consiste en una cinta con un ancho o largo especifico (varían según su resistencia, los modelos y los fabricantes) cuyos extremos terminan en un lazo.

18.- EQUIPOS DE IZAMIENTO DE CARGAS:

Es un equipo compuesto por un mecanismo de levantamiento propiamente dicho y por unos transmisores de cargas o aparejos, estos se definen de la siguiente manera:

18.1.- MECANISMOS DE LEVANTAMIENTO:

Es cualquier equipo mecánico capaz de levantar o bajar una carga tales como Grúas, Elevadores de Carga, Montacargas, Guinches, Poleas, etc.

18.2.- APAREJOS O TRANSMISORES DE CARGA:

Son dispositivos que se utilizan directa o indirectamente, para conectar una carga al equipo de levantamiento y no forman parte de la carga, tales como Eslingas de Guayas, Eslingas de Cadenas, Ganchos, Eslingasde Fibras, Grilletes, Grapas, Garrapatas, Vigas Carrileras, etc.

18.3.- PERSONAS COMPETENTES (PARA INSPECCIÓN DE EQUIPO DE LEVANTAMIENTO)

Es aquella que posee los conocimientos teóricos y prácticos y la experiencia necesaria para inspeccionar un tipo especifico de equipo o material, además esta capacitada para certificar que esos equipos no tienen defectos de fabricación y están aptos para realizar la tarea requerida.

18.4.- LIMITE DE CARGA DE TRABAJO (“WORKING LOAD LIMIT” –WLL-)

También llamada – Capacidad de Carga – Es la máxima carga que puede elevar, bajar o suspender un equipo de levantamiento diseñado para ese fin. Es el limite de carga de trabajo es determinado por un fabricante de equipo, y nunca deberá ser excedido.

18.5.- CARGA DE TRABAJO SEGURA (“SAFE WORKING LOAD” –SWL-

Es la carga máxima – determinada por la persona competente - que puede levantar, bajar o suspender un equipo de levantamiento, en condiciones de servicio especifica y nunca debe ser excedida.

19.- INSTRUCCIONES PARA EL IZAMIENTO DE LA CARGA:

Ningún equipo de Izamiento sobre plataforma móvil debe ser cargado con pesos mayores a los especificados en la tabla de carga, exceso durante las pruebas de operaciones y certificaciones.

20.- NORMAS VENEZOLANAS INTERNACIONALES APLICADAS:

Estas normas Venezolanas establecen el procedimiento a seguir para realizar una operación de izado de carga por medio de equipos de izamiento sobre plataformas móviles. Así mismocontempla las condiciones y elementos que se deben considerar al momento de realizar dicha operación. Esta norma no completa el izado de personal.
Las normas contienen disposiciones que al ser citadas en este texto, constituyen requisitos de esta norma. Cuando se realice una operación de izamiento se debe cumplir con lo siguiente:
• Se debe designar una persona calificada que dirija la operación.
• Una persona calificada debe asegurarse de que el cable esta en las condiciones satisfactorias, antes y después del izamiento.
• No se debe permitir más de un alambre roto en cualquier torón.
• Durante la operación se debe evitar los movimientos bruscos a fin de minimizar el efecto dinámico.
• Cada uno de estos izamientos se debe registrar en el libro de vida de la maquina de manera tal, que sean considerados en los futuros izamientos que se realicen en las condiciones similares.
• Toda carga que pueda presentar movimientos no deseados se le debe colocar una línea de guía o mecate no metálico amarrando a un lado para impedir su oscilación.

21.- PROCEDIMIENTOS DE INSPECCIONES Y REQUISITOS INDUSTRIALES:

El certificado de inspección de un equipo de izamiento de cargas en un documento con validez definida y limitada, que expide una filial de PDVSA o contratista autorizada al equipo de izamiento de cargas a operar de acuerdo a las especificaciones y capacidades de diseño del fabricante, dentro de las Instalaciones de PDVSA y sus Filiales, y de acuerdo a losestatutos o, lineamentos internos de la misma.
Un programa para el control de los equipos de izamiento de cargas garantiza la operación segura, representa un soporte para la prevención de accidentes y nos permiten:
1. Llevar un registro de todos los equipos.
2. Programar mantenimiento.
3. Desincorporar unidades.
4. Planificar el reemplazo de unidades y / o la contratación de estos servicios.
5. Implantar mejoras para optimizar la operatividad de los dispositivos de seguridad.



Esquema:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (285 Kb)   docx (239.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com