ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser terapeuta


Enviado por   •  7 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

Augusto Pérez Gómez nos relata las anécdotas y casos que pueden catalogarse como controversiales sobre las experiencias de ser terapeuta, los errores la satisfacción y sobre todo el proceso de envejecer siento terapeuta, en done estamos en un círculo constante de buscarnos y encontrarnos,en los diversos procesos terapéuticos a realizar, esta profesión es una oportunidad excepcional de desarrollo personal y un oficio muy apasionante.

En el libro se expresan y abordan abiertamente temas como el fracaso, el saber escuchar, ¿Qué es un terapeuta? Terapia y sobre todo una diversidad de casos que nos servirán para nuestra formación y saberes previos, porque a pesar de dar todo denosotros y de nuestros conocimiento puede llegar a pasar que el resultado de una terapia no sea el esperado o el óptimo. El saber escuchar es un elemento indispensable en cualquier terapeuta porque a través de la escucha llegamos a tener una referencia, sobre lo que le acontece a nuestro consultante donde se debe de ir descubriendo, construyendo y a mi opinión analizando el relato para tener unoslineamientos más claro sobre lo que se debe realizar, llevando al interlocutor a que se dé cuenta y sea el mismo quien analice o comprenda lo que dice.

Las complejidades y el reto de ser terapeuta se va adquiriendo con el paso de la práctica, del tiempo y ante todo de prepararse o saber los lineamientos básicos, “se aprende a manejar la escucha. Se aprende a manejar la voz. Se aprende como decirciertas cosas. Se aprende a discernir cuando es pertinente preguntar, afirmar, parafrasear o PERMANECER EN SILENCIO”. Básica y generalmente el trabajo de un terapeuta es la interpretación, pero esta puede ser correcta o incorrecta con resultados inesperados si se presentan en momentos inadecuados o una luz que le permite al consultante entender algo que no había considerado.

Nuestro trabajoterapéutico consiste en la exploración en busca de sentido = Espeleología Psicológica, que es la exploración de cavernas oscuras y profundas dentro del ser humano. Esto se realiza con el consultante y primordialmente con nosotros mismos, para saber y conocer cuáles son nuestras reacciones humanas ante un consultante o lo que nos expone, de la mano de esto entran los perjuicios que tienen las personas que nosbuscan y los propios que tenemos, como lo expuso Carl Rogers, un terapeuta debe ser una persona autentica y honesta; en donde el terapeuta tenga una capacidad de reconocer ante sí mismo lo que siente y piense, sin necesidad de compartirlo y volver el consultorio un lugar de debates intelectuales. Y dentro de esto va de la mano la religiosidad y la espiritualidad, lo importante de este capítulo esel ser espiritual que trasciende porque es un campo rico y enriquecedor de la experiencia humana, todos tenemos derecho a creer o no en una dimensión religiosa, pero nosotros los terapeutas, no tenemos ningún derecho en compartir o imponer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (31.5 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com