ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo reporte lectura Ser Terapeuta segundo capitulo.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Carrera Lic. Psicología


MATERIA  Ética Profesional

Trabajo reporte lectura Ser Terapeuta segundo capitulo


Nombre del alumno





Maestro
Tijuana, B.C.04 de Febrero del 2016

Los procesos

Los procesos terapéuticos se inician cuando alguien toma la decisión de conseguir una cita con quien llegara a ser su terapeuta, el primer contacto real será en el momento de entrar al consultorio y lo que ocurra durante el primer encuentro.

El consultorio

Un consultorio psicológico es un lugar de escucha, en el que se habla de asuntos de la más elevada intimidad. En este espacio todo es posible para el consultante. Pero un consultorio también es una clara proyección de quien y como es el terapeuta, puesto que es el quien lo diseña y lo acomoda.

El narrador nos menciona que examinemos los diferentes elementos del consultorio al que acabamos de llegar, o si somos terapeutas, mirar nuestro consultorio como si fuera el de un extraño y pensar qué clase de persona es la que trabaja ahí.

Otro punto que menciono que si a uno no le gusta el consultorio, es bastante posible que no guste el terapeuta.

La primera entrevista

En la primera  entrevista ocurren demasiadas cosas que no pueden ser descritas con precisión, pero que son fundamentales. El consultante y el terapeuta se hacen una idea de la persona, siente que les gusta o no, valoran ciertos aspectos inteligencia, competencia, severidad del problema, interés en desarrollar proceso, pero el terapeuta hace o puede hacer, juicios inadecuados y por ello es importante mantener una cierta reserva de llegar a conclusiones.

El ejemplo de Jimena me he dado cuenta que todos incluyéndome se nos hace muy fácil juzgar al empezar al leer este ejemplo no es porque lo dijera el narrador pero al describirla y decir sus intenciones me molesto y siento que a también me hubiese caído mal, pero al seguir leyendo me di cuenta que al igual que el autor no le había dado la oportunidad a la paciente de que explicara sus razones y creo que es evidente el aprendizaje de esta narración.

¿Qué espera el consultante?

El narrador nos dice que un consultante llega con innumerables expectativas que no siempre enuncia. De manera vagamente consciente, quiere que sea alguien a quien no tenga que darle cuentas, con quien no deba guardar las apariencias o temer juicios. Y espera que se competente en este campo.

El consultante espera naturalmente, que cuando termine su proceso se sienta mucho mejor que al comenzar y que el malestar vaya disminuyendo.

Las expectativas de los consultantes son un factor determinante del éxito terapéutico.

Tipos de casos

Clasificar las situaciones que llevan a las personas a consultar un terapeuta, se categoriza por tipo de problema (patología), o por tipo de situación (individual, de pareja, de familia), o por estrategia  terapéutica empleada.

Nunca hay problemas pequeños todos son trascendentales para quien los vive. El marco referencial aceptable es el sujeto mismo, que el terapeuta debe ser capaz de entender y asimilar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com