ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura de los tres capítulos del libro ¿cómo ser un terapeuta?


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Informes  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  2.439 Visitas

Página 1 de 4

Esta lectura de los tres capítulos del libro ¿cómo ser un terapeuta?, nos permite identificar aspectos importantes a considerar para poder seguir con el proceso dedicarnos a la psicoterapia.

El capitulo 11 se refiere al descubrimiento de la contratransferencia el autor nos relata a través de vivencias como el ha podido identificar en sus discípulos situaciones de vulnerabilidad cuando “por casualidad reparamos en pensamientos y comportamientos que no van de acuerdo con nuestra postura neutral ni son estrategias terapéuticas”. (Cozolino, 2004, p. 198).

La contratransferencia aparece cuando no tenemos situaciones resueltas y esto hace que el proceso del paciente se convierta en un espejo sobre nosotros mismos y nuestras incapacidades.

El autor hace mención que el presentar habilidades dentro la psicoterapia no representa que no nos presentemos ante ciertas situaciones de contratransferencia, sino al contrario desarrollar habilidades necesarias para identificar y trabajar en ellas cuando estas se presenten, menciona que hay unos ejercicios seis pasos que debemos considerar para descubrir si la situación planteada por el paciente lleva una contratransferencia (la mayor parte enmascarada), hace énfasis en la importancia de revisar nuestro interior, heridas del pasado o infancia que tenemos como en un estado de letargo y como ante ciertas experiencias del paciente podemos despertar sin si quiera percatarnos.

  1. Seleccionar un paciente difícil
  2. Anotar pensamientos y sentimientos personales
  3. Grabe dos sesiones
  4. Revisar el material grabado y escrito
  5. Transcribir las cintas al pie de la letra
  6. Determinar dos o tres problemas de contratransferencia que desee analizar.

Capítulo 12.

La formación de un cuidador.

En este capítulo el autor nos explica la importancia de comprender que la elección de estar al servicio del otro no es por un acto de magia y mucho menos de casualidad, refiere que todo tiene que ver con el contexto social, familiar en el que nos desenvolvimos determinando una predisposición para estar con el otro atendiendo nuestra necesidad no resuelta, como buscando atender nuestras heridas.

El refiere que hay características que son predisponentes al elegir estar al cuidado del otro:

  1. el cuidador vulnerable
  2. La niñez del terapeuta en el consultorio
  3. Cuidadores patológicos
  4. El niño prodigio
  5. Experiencia y conducta basadas en la vergüenza

Estas mencionadas nos permiten entender que estas fueron adquiridas por situaciones tempranas en la infancia, necesidad de aprobación, exigencias, abandono, padres ausentes (por cuestión laboral o adicciones).

Para llegar a ser un terapeuta debemos tomar conciencia, realizar un viaje de crecimiento que nos permita desarrollar una resiliencia que no permee en la vida del paciente.

Capítulo 13.

Cómo forjar una carrera profesional sana y satisfactoria: advertencias y alicientes.

En este capítulo el autor hace énfasis en la importancia de establecer límites,  con esto podemos establecer la importancia de entender que el trabajo con y hacia el otro tendría que ir encaminado hacia el desarrollo personal en carácter de urgencia, ya que al estar al servicio del otro nos ponemos en una resonancia con el paciente, debemos también considerar como el problema del otro, es eso del otro y puedo ser empática sin llegar a la simpatía dejando de echar las piedras del paciente al saco personal, el autor refiere la importancia de conocer los alcances del quehacer como terapeuta llevar un código ético que permita garantizar un servicio apegado a la legalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com