ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Serafín Antunez


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

La educación escolar se desarrolla en el seno de una organización

Serafín Antúnez

Naturaleza y características de los centros escolares.

Los centros educativos tienen una naturaleza y características que los diferencian claramente de otros tipos de organizaciones.

Entre las diferencias mas marcadas están:

a) El centro escolar es una organización que tiene planteados muchos objetivos por alcanzar, de naturaleza muy variada y, a menudo, de formulación y concreción ambiguas: se exige al colegio un sin fin de metas y logro de objetivos, que de respuesta a todas las demandas y de todo tipo, desde académicas, personales y de índole administrativo y económico.

b) La multitud de demandas exige de un conjunto de actuaciones del centro escolar que se diversifican en ámbitos diversos, como son:

El ámbito curricular, de gobierno institucional, administrativo, de los recursos humanos y de los servicios.

c) La labor de los profesionales de la enseñanza abarca campos de intervención múltiples que deben desarrollarse en una organización donde la división del trabajo es problemática: la escuela demanda una serie de intervenciones en distintos y muy diversos campos de trabajo, exige que el profesional de la educación intervenga con la misma efectividad en los 5 ámbitos anteriormente mencionados, exigiendo también que estos sean atendidos en el tiempo de trabajo.

d) La dificultad de evaluar los resultados escolares y el control insatisfactorio: Los centros educativós pocas veces pueden evaluarse con el rigor y la fiabilidad con que pueden ser evaluados los resultados de otro tipo de organizaciones. Evaluar una institución a fondo supone largas y laboriosas tareas de observación directa e indirecta. de obtención de datos de fuentes diversas obtenidos con instrumentos diferentes que se analizarán interpretándolos a la luz de los recursos que tiene el centro y del contexto y circunstancias que le rodean.

e) La escuela es una organización donde conviven fácilmente modelos organizativos de enfoque diverso: cuando alguno de los enfoques prevalece sobre el otro, presenta la dificultad de no poder ser aplicado a todos los actores.

f) La escuela es una organización que debe administrar recursos funcionales escasos y, especialmente, sufrir una falta de tiempo continua: el tiempo principalmente se destina al ámbito curricular, desatendiendo los otros cuatro ámbitos, y cuando se busca tiempo para atenderlos, se descuida el currículo y por tanto la evaluación se ve directamente afectada.

g) El carácter de organizacion débilmente articulada: en los centros escolares es difícil que se dé un ajuste rígido entre los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com