ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sobre Nemesio Antunez


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.827 Palabras (12 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 12

Biografía:

Pintor y arquitecto chileno, nació el 4 de mayo de 1918, hijo de Nemesio Antúnez y Luisa Zañartu, fue el mayor de los tres hermanos, todos dedicados al arte: Enrique Zañartu (pintor) y Jaime Antúnez (escultor).

Foto tomada en su casa en Chile. Año 1953

Sobre su vida personal, esta no fue muy difundida, más bien siempre la mantuvo muy fuera de su vida como pintor, solo podemos indicar que fue casado con Patricia Velasco.

Estudió la secundariaen el colegio de Los Sagrados Corazones. A la edad de 17 años ganó un concurso de oratoria en francés, lo que le permitió realizar un viaje a Francia en donde pudo conocer la pintura de Pablo Picasso, Juan Gris y Joan Miró.

En 1938 ingresó a la carrera de arquitectura de la Universidad Católica, de donde se graduó en 1941. Con 25 años realizó su primera exposición individualen el Instituto Chileno Británico de Cultura, sobre acuarelas.

Sus inclinaciones artísticas fueron demostradas ampliamente en los talleres de acuarela de Ignacio Baixas y Miguel Venegas, quienes eran destacados artistas y profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile.

En el año 1943 fue becado por la Comisión Fullbrighty gracias a esta beca, viaja a Nueva York, donde continua sus estudios de arquitectura en la Universidad de Columbia, donde recibe el título de Master en Arquitectura en el año 1945, empieza a trabajar en 1947 en el Atelier 17 de grabado con Stanley William Hayter, allí Antúnez se forma artísticamente hasta el año 1952, adquiriendo el manejo de la línea precisa y recortada que sustenta la forma. Además pudo relacionarse con los principales artistas de la época como Pollock, Gorky, Matta y Rothko, entre otros.

En los primeros años de la década del 50 residió en París, dando a conocer sus obras en toda Europa, en las distintas exhibiciones realizadas en importantes galería.

En el año 1953, retorna a Chile, en donde inicia una destacada trayectoria nacional, por medios de sus trabajos los cuales son expuestos en distintas galerías de nuestro país, haciéndole a la vez merecedor de grandes premios y reconocimientos.

Desarrolló una amplia labor docente, que permitió el impulsó y fomentó del grabado contemporáneo, entre sus principales actividades se encuentran:

 Fundador y docente de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile.

 Dirección del Museo de Arte Contemporáneo. Año 1961.

 Director del Museo Nacional de Bellas Artes entre los años 1969 y 1973.

También se desarrollo en labores de servicio público y diplomático, en 1964 fue nombrado Agregado Cultural de la Embajada de Chile en Estados Unidos. Durante esta estadía pinta para la ONU el mural "Corazones de Los Andes".

Entre los años 1974 y 1984 se exilió en Europa, época le permitió alcanzar una madurez artística, en las diferentes ciudades del viejo continente, en el año 1985 regresa a Chile, instalando su taller de pintura de nombre Taller 99, dirigido especialmente a la gente joven. Recibe la Medalla de Chile, otorgada por el Senado por excelencia en labores culturales.

En 1971 da inicio al programa de televisión Ojo con el Arte, emitido por Canal 13. Finalmente, en el año 1990, es nombrado nuevamente Director del Museo Nacional de Bellas Artes, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento el 19 de mayo de 1993.

Nemesio Antúnez Zañartu

Visita Galería de Arte

Año 08/07/1987

Trayectoria:

Nemesio Antúnez perteneció a la Generación de la década del 40, a través de su amplia trayectoria desarrolló imágenes recurrentes que caracterizaron sus obras, destacándose las parejas enlazadas en tangos y en la cama, como antítesis de la soledad, tema que fue gravitante en sus creaciones.

Desde sus primeras obras realizadas en su juventud apareció la que sería una constante en toda su vida y labor artística: la naturaleza, el cual fue primeramente manifestada en una visión intimista y familiar de ella, para después exaltar el real valor de la naturaleza como acompañante del ser humano. Antúnez se sintió atraído por la figuración, concibiendo situaciones y escenografías donde el hombre singular, la pareja o la multitud configuran un paisaje interior de alto simbolismo. Los objetos en cambio, responden a los usos y costumbres de la cultura popular, especialmente la naturaleza muerta, los acostumbrados volantines de primavera, las bicicletas y camas; las cucharas, tenedores y cuchillos, dispuestos sobre la mesa habitual. Pero lo que más identifica la labor creativa de Antúnez es el paisaje. De la permanente admiración por el paisaje, surgen las obras dedicadas a retratar la topografía esencial de la cordillera, sus alturas y dimensiones abismales.

Fue durante su primera estadía en N.Y. en que la ciudad le provoca la impresión de una urbe ajena a la naturaleza, lo que lo inspira en resaltar en sus obras en forma dramática como el espacio urbano minimizaba al hombre.

El paisaje a su vez, se desnaturalizó perdiendo su fisonomía. Con grandes planos geométricos que se aproximaban mucho a lo abstracto busco interpretar la desolación y desamparo del ser humano frente su propio hábitat, es aquí en donde aparecen sus primeras obras de multitudes, ventanas, piedras y cuerpos entrelazados.

En la década de los 50, en París volvió a retomar el color y sus vivencias de las cafeterías francesas, generando manteles a cuadros, platos y cucharas. Asimismo realizó una serie de grabados “Los Oficios” y trabajó perspectivas y puntos de fuga con pequeños rombos y líneas sinuosas con cierto efecto cinético.

En el año 1953 a su regreso a Chile, provocó en el artista y en sus obras un reencuentro con el paisaje andino, es aquí en donde comienzan sus obras con volcanes, piedras, cordillera, terremotos y mujeres envuelta en manteles, serie de volantines, bicicletas, manos y puertas.

Durante su segunda visita a N.Y., su visión artística evolucionó y mitigó la visión trágica del hombre y trabajo con perspectivas de autopistas, multitudes urbanas en las calles de Nueva york y canchas de fútbol.

Los temas tratados en series le permitieron al artista ahondar y extraer de él las diversas variantes, posibilidades y matices que descubría su espíritu reflexivo, así nacen obra muy subjetivas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com