ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesión II LA RELACIÓN DE LAS FINANZAS CON OTRAS DISCIPLINAS


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  1.206 Visitas

Página 1 de 4

Sesión II

LA RELACIÓN DE LAS FINANZAS CON OTRAS DISCIPLINAS

Las finanzas es la disciplina que, mediante el auxilio de otras, tales como la contabilidad, el derecho y la economía, trata de optimizar el manejo de los recursos humanos y materiales de la empresa, de tal suerte que, sin comprometer su libre administración y desarrollo futuros, obtenga un beneficio máximo y equilibrado para los dueños o socios, los trabajadores y la sociedad.

Relación con la economía. El campo de las finanzas está estrechamente relacionado al de la economía, el administrador financiero debe conocer el marco de referencia económica imperante en el país; así como estar alerta de los niveles cambiantes de las actividades económica y las modificaciones en las políticas económicas. El administrador financiero también debe ser capaz de utilizar las teorías económicas como guía para una eficiente operación empresarial. Un conocimiento básico de la economía es, por tanto necesario, para comprender tanto el entorno como las técnicas de toma de decisiones en la administración financiera.

Relación con la contabilidad. Las actividades de finanzas (tesorería) y contabilidad (contralor) están dentro del control del vicepresidente de finanzas. Dichas funciones están estrechamente relacionadas y por lo general se traslapan. De hecho, la administración financiera y la contabilidad con frecuencia no son fáciles de diferenciar; en empresas pequeñas, el contralor es quien desempeña las funciones financieras. Sin embargo, existen dos diferencias fundamentales entre las finanzas y la contabilidad. Una se relaciona con el tratamiento que se da a los fondos y otra a la toma de decisiones.

Los datos contables de acumulaciones no describen completamente la situación financiera de la empresa. Por ello el administrador financiero debe mirar más allá de los estados financieros para comprender mejor los problemas actuales y en potencia. Así, al concentrarse en los flujos de efectivo, podrá evitar la insolvencia y lograr las metas financieras de la empresa. Claro está que el énfasis principal de los contadores se circunscribe al método de las acumulaciones y el de los administradores financieros está en los procedimientos de flujos de efectivo.

LA ÉTICA EN LAS FINANZAS

La ética va aparejada con la actitud de las personas, por lo que será importante la forma en que los administradores financieros desempeñen sus actividades. Algunas de las actitudes que más se relacionan con las finanzas son:

  • Recordar que el personal es el factor fundamental a través del cual se desarrollan las operaciones de la empresa.
  • Precisar con claridad los objetivos tanto de la empresa como de los grupos que se encuentran bajo su dirección.
  • Utilizar eficazmente todos los recursos materiales, humanos y financieros con que cuente la organización.
  • Tener interés por la investigación de mejores procedimientos y promoción de los métodos que eviten deficiencias y desperdicios, de tal manera que se superen  las condiciones existentes en la empresa y se alcance una mayor eficiencia operativa.
  • Participar en las discusiones para resolver problemas de áreas diferentes a la suya, evaluando métodos y alternativas, así como sugiriendo mejoras.
  • Señalar en forma honesta las deficiencias y puntos débiles que observa en la organización. Escuchar los puntos de vista de otros integrantes de la empresa y actuar en consecuencia.
  • Practicar un riguroso control sobre su propio trabajo, evitando aquellas actividades que distraigan o entorpezcan sus funciones, y asegurarse de que las normas y políticas de la empresa sean cumplidas cabalmente.

Cuestionario de repaso

  1. Define las finanzas.
  2. Define la administración financiera
  3. Menciona los objetivos que debe perseguir una empresa
  4. Menciona los objetivos de la administración financiera
  5. Menciona las tres funciones financieras claves.
  6. Explica las tres decisiones fundamentales de la función financiera en la empresa
  7. Explica las tres formas básicas de organización de una empresa.
  8. Explica las funciones financieras en las diferentes formas de organización
  9. Explica brevemente la relación de las finanzas con la economía y la contabilidad.
  10. Menciona tres actitudes éticas en las finanzas que consideres se deben adiciona a las enunciadas en este texto.

1.1 NATURALEZA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

  1. CONCEPTO

“Son documentos suscritos por una unidad económica, en la cual se consignan datos valuados en la unidad monetaria referentes a la obtención y aplicación de los recursos disponibles”.

“Estado financiero es un documento fundamentalmente numérico, en cuyos valores se consigna el resultado de haberse conjugado lo factores de producción de la empresa, así como de haber aplicado las políticas y medidas administrativas dictadas por los directivos de la misma, y en cuyo formulación y estimación de valores, intervienen en las convenciones contables y juicios personales de quien los formula; a una fecha o un período determinado”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (171.4 Kb)   docx (41.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com