ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sin alma no hay esperanza


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

SIN ALMA NO HAY ESPERANZA.

Tesis: En el siguiente ensayo voy a dar a conocer porque  el infierno de Dante Alighieri, era  un lugar oscuro en donde las almas vagaban en el sufrimiento, en donde los pecadores eran castigados de distintas maneras y en donde el mayor castigo que debían afrontar, era saber que al entrar allí perdían cualquier tipo de esperanza.

Introducción: El infierno se presenta como una enorme cueva subterránea en forma de embudo, se extiende en círculos cada vez más pequeños y estrechos hasta el centro de la tierra; allí, en el pozo del infierno, se sienta lucifer, atrapado para siempre y congelado en el hielo del lago Cocytus, eternamente masticando a los tres peores traidores de la historia: Judas, Bruto y Casio. En primera estancia nos encontramos con las  puertas del infierno en las cuales se lee la siguiente cita “por mi se va a la ciudad del sufrimiento. Por mi se va al dolor eterno. Por mi se va a las razas malditas. La justicia animo a mi sublime creador. Soy obra del supremo  poder, de la suma sabiduría, del primer amor. Antes de mi nada existía, salvo las esencias inmortales, y yo vivo eternamente. ¡Aquí acaba la esperanza!” Divina Comedia, Dante, Pág. 11. Claramente no había nada más desalentador que esas palabras, pues a partir de ahí se encontraban con el dolor eterno y como dije anteriormente la perdida de todo tipo de esperanza.

Desarrollo: a continuación hablare de los 9 círculos del infierno comenzando por el limbo el lugar en donde se quedaron aquellas almas que no fueron ni en contra ni a favor de Dios por tanto no son considerados dignos de entrar: “y si vivieron antes de Jesucristo, están también aquí, por no adorar al verdadero Dios” Divina Comedia, Dante Alighieri, Pág. 15. A pesar de no haber pecado y aun teniendo méritos, al no ser bautizados, estos no les sirvieron para salvarse. Pasamos al segundo circulo  este estaba catalogado como el de la lujuria y como su nombre lo dice aquí se encontraba Dante con los lujuriosos y las personas que pecan por amor utilizándolo para bien propio. El juez es Minos y los sumerge en un gran torbellino que les agobia en la soledad absoluta, estas personas en lugar de hacer lo que dice la frase de Rainer Maria Rilke “ama tu soledad y soporta el sufrimiento que te causa” se resignaban y decidían afrontar las consecuencias de sus malos actos.  Continuamos con el tercer círculo, el de la gula, Observamos que el adjetivo glotón se puede referir también a avaros, seres llenos de dinero que solo quieren más y más, castigados en el suelo por una lluvia fuerte de espeso granizo mezclado con nieve, y desollados por un monstruo de tres cabezas, “Cerbero”, hijo de Tifeo, y guardián del tercer círculo y como dice en la biblia “¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma?” mateo 8:36. El cuarto círculo  llamado avaricia y prodigalidad, se encuentra el deseo de riquezas que condena a muchas familias, la avaricia parece ser algo innato al ser humano que Dante intenta evitar por la vía de la virtud. En este círculo pródigo y avaro, chocando y burlándose unos de otros, arrastrados por enormes pesos que simbolizan la riqueza del avaro que se transforma en tortura.

Continuamos con el quinto círculo en él se encuentran herejes, libres pensadores, materialistas y orgullosos. Grandes vicios de los seres humanos que los hacen vulnerables a los castigos del infierno. En el Sexto círculo están los Sepulcros abrazados en llamas que contienen a las almas de los herejes. Papas y clérigos que se destacan entre los condenados a este suplicio (Cantos IX, X y XI) tal y como indica el siguiente versículo Porque tanto el profeta como el sacerdote están corrompidos; aun en mi casa he hallado su maldad --declara el SEÑOR. Por tanto, su camino será para ellos como resbaladeros; a las tinieblas serán empujados y en ellas caerán; porque traeré sobre ellos calamidad el año de su castigo --declara el SEÑOR. Jeremías 23: 11-12. En el séptimo circulo se castigan tres grados de violencia: los que atentaron contra el prójimo , los suicidas y los violentos contra Dios, Podemos observar que a partir del bajo infierno (7,8,9) se comienza a castigar la violencia de mayor trascendencia social, no como en el alto infierno(1,2,3,4,5,6) que los pecados castigados son de carácter más individual. La actitud de Dante hacia los pecadores cambia a partir de este círculo. Si primero se muestra más compasivo, ahora mostrará una actitud más hostil.  El octavo circulo denominado fraude está dividido en diez aros y en cada uno son castigados diferentes pecadores; en el primero esta los rufianes y seductores, azotados por demonios; en el segundo los Aduladores, sumergidos en excrementos; en el tercero los Simoniacos, metidos en un hoyo bocabajo con los pies ardiendo; en el cuarto los Adivinos, sus cabezas miran a espaldas; en el quinto rateros y tramposos sumergidos en pez hirviendo; en el sexto Hipócritas, bajo un manto de plomo; en el séptimo Ladrones, mordidos por serpientes y metamorfoseados; en el octavo Malos consejeros, envueltos en llamas; en el noveno diseminadores de discordia; y en el décimo Falseadores, cubiertos de llagas. En esta parte podemos sentir la esperanza de dante de que la ira de Dios aplastara a los injustos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (171.8 Kb)   docx (80.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com