ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCAR NO ES DAR CARRERA PARA VIVIR, SINO TEMPLAR EL ALMA PARA LA VIDA.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 9

“EDUCAR NO ES DAR CARRERA PARA VIVIR, SINO TEMPLAR EL ALMA PARA LA VIDA”.

Durkheim asigna una definición amplia del término educación como un fenómeno real y social, pues su construcción es visualizada como funcional al sistema, y concebida bajo tres dimensiones: como acción, proceso, y como institución, las cuales son los rasgos principales de lo social. Por lo tanto, para el estudio de la educación se aborda el análisis de una sociedad históricamente determinada. La educación no se limita a “enseñar”, ni a “aprender”, sino que es un proceso en el cual se adquieren una serie de situaciones que permiten formar al sujeto con características similares pero muy diferentes uno del otro.

Al analizar los componentes de los fenómenos educativos, se encuentra que son necesarios dos elementos para que exista: la presencia de una generación adulta y una generación de jóvenes, y que haya una acción.

Para lograrlo, la educación debe generar estados físicos y mentales que la sociedad considere que no deben estar ausentes. Cohesión social que se diversifica y homogeniza.

Podemos clasificar a la educación en tres niveles distintos de actividad, según: la educación formal es la desarrollada en las escuelas. Lo informal es lo que los individuos aprenden durante su proceso de socialización. (Familia, club, amigos, etc.). Y la educación no formal es aquella que se aprende "en la vida en el mundo", a través de los procesos de intercambio de experiencias, especialmente en los espacios cotidianos y acciones colectivas.

La institución educativa para entender todas las solicitudes de la sociedad en cuanto a la preparación de su clientela escolar. El individuo debe obtener destrezas nuevas, poseer nuevos conocimientos, estar preparados para algo nuevo, distinto cubriendo de este hecho el carácter de una necesidad social y la institución social educativa se cree en la obligación de atender a la demanda.

La educación ha sido limitada y desgraciadamente descartamos o restamos importancia a otras prácticas, espacios y escenarios sociales que son tantos o más importantes para la formación de las personas.

Las personas, como miembros de una sociedad aprenden las claves de su cultura, no sólo en la escuela sino en un espacio, procesos, instituciones, relaciones personales, recibiendo mensajes y propuestas, elaborando códigos, e interpretando normas sociales, las cuales abarcan no sólo los conocimientos como tales, sino creencias, valores, saberes, habilidades, aptitudes y sentimientos.

La educación constantemente y a diario la recibimos en cualquier lado, ya sea planeada o no pero siempre nos enseña cosas nuevas que sirven para nuestra formación, pero en este caso es evidente que de los tipos de educación da origen a la correlación e interacción de conocimientos, es decir se aprende y se enseña.

El sistema escolar se constituyó de la estructuración de las instituciones, de los establecimientos y de la formalización de su organización. Esta comprende la definición y el grado de prescripción del currículum, la duración de los estudios y las condiciones de la actividad de los alumnos, la definición de los criterios de rendimiento y las características de la evaluación, de la promoción y certificación de los estudios. Además han sido definidos los perfiles de los docentes, su formación, así como las condiciones de la carrera profesional.

“LA INTERVENCIÓN DEBE POSEER UN CARÁCTER PEDAGÓGICO, SIN RENUNCIAR A SU INTERVENCIÓN CRÍTICA TRANSFORMADORA”. A. PETRUS VERSANDO SOBRE LA PRAXIS DE FREIRE

La intervención se propone a partir de la identificación de un problema, de una necesidad o de una demanda de apoyo, etc., siendo el diagnóstico una herramienta fundamental para su detección, a partir del cual se deciden los alcances y se realiza el diseño de una estrategia de intervención viable y pertinente fundamentada en aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales que derivarán en el logro de las metas establecidas y la evaluación de los resultados del proceso que se concretan en un informe que da cuenta de la acción interventora.

La intervención tiene la intención de intuir en una realidad con ánimo de modificarla; su recurso fundamental se basa en la intercomunicación, intercambio e interacción.

En la intervención se genera una confrontación o un encuentro entre dos culturas, dos contextos y dos lenguas diferentes. Según Mejía “la negociación cultural no es solo de contenidos, sino también de estilos de aprendizaje que a su vez son por contextos muy específicos”. (Mejía 1995

Se distinguen dos tipos de intervención: la Intervención Psicopedagógica, y la Intervención Socioeducativa.

La Intervención Socioeducativa tiene como función la de resolver problemas de sociedad, posibilitando alternativas y aportando recursos en aquellos aspectos en los que el sujeto sea más deficitario y planea, programa e implementa una intervención acorde de las necesidades sociales que se presenten.

La Intervención Psicopedagógica está vinculada con los procesos educativos de diferentes acciones ya sea de prevenir, corregir o apoyar el aprendizaje, esta labor la hace un psicopedagogo, que es el, el que busca las estrategias más eficaces para que aprendan los alumnos de una forma autónoma y eficiente.

"La intervención que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón." Howard G. Hendricks

Las intervención educativa Es una estrategia puesta en acción, cuyo proceso u objetivo es mejoraro cambiar en un contexto determinado, bajo expresiones de la voluntad

y/o el deseo de las instituciones que inciden en el

BOSQUEJO DE PROYECTO APROVECHAMIENTO Y UTILIZACIÓN DEL TIEMPO LIBRE DE LOS ALUMNOS DEL CBTa. No. 179.

Objetivos:

Objetivo general:

Identificar las causas del mal empleo del tiempo libre por parte de los estudiantes y así intervenir a través de actividades programadas y supervisadas para lograr un aprovechamiento del tiempo libre que lleve a mejorar el nivel educativo, productivo, la creatividad, la sana convivencia, e interacción social

Objetivos específicos:

• Promover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com